viernes, 22 de mayo de 2015

Motín a bordo

*Por Ángel Rico
.
Le contaré a usted, respetado lector, que hoy en mi oficina se formó un tumulto entre la gente del “Equipo” –los componentes del GEA&GEA, ADRIE e Instituto Hispano Luso--  organizados en asonada se dirigieron a mi negociado para recriminar mi, presunta, “tiranía”. Cuando les pregunté el motivo de tal revuelta el portavoz, hablando en alto, dijo:
.
--Cuando aquí nos es solicitado un informe sobre materias relacionadas con “el medio ambiente”, “energías, en general y, renovables en particular”, “creación de empleo”, “ayudar al Estado a ahorrar mediante la disminución de CO2”, “el transporte de mercancías por carretera como sector intangible productor de CO2”, etc.,-- se nos exige que en dichos informes se argumenten los: --Qué; cómo; cuando; cuánto; donde; por qué, además de la introducción, metodología, recomendaciones, conclusiones, la bibliografía y los ejemplos comparados desarrollados en otros casos.
.
—En efecto, así es como tienen que elaborarse los informes-- Argumenté.
.
En ese momento hubo un revuelo general, con toses y carraspeos, por parte de los congregados;  cuando me erguí para captar el motivo de tal alboroto de los reunidos salió Ormaechea, una fantástica analista en energía-Cambio Climático, que esgrimía un documento, que yo desconocía.
.
--Toma, lee y comprueba--, me dijo tras entregarme un documento.
.
Cuando tuve el documento en mis manos comprobé que era “El Programa Electoral. Elecciones  Autonómicas 2015, del Partido Popular de Castilla-La Mancha” que se acababa de hacer público (en el último día de campaña electoral). Miré a mis interlocutores con extrañeza, y del grupo alguien dijo: --¡Cuarenta y seis páginas! ¡Cuarenta y seis páginas! El partido político que habiendo gobernado, aspira a seguir gobernando, ha concretado su programa electoral para Castilla-La Mancha en 360 medidas, que no ocupan más de 46 páginas—
.
Otra voz  (creí identificar a Gómez) dijo: --El gobierno de Cospedal está formado por 103 personas (Consejeros, directores generales y similares, sin contar a los jefes de gabinete, ni asesores especializados) y han elaborado un programa de solo 46 páginas; ni a media página por miembro del gobierno. Y en esas propuestas no se indican el “Qué; por qué; cómo; cuando; cuánto; ni donde”-- ¿Por qué, nuestros informes tienen que ser tan complejos, cuando no aspiramos a llegar a gobernar? Preguntó.
.
Como respuesta utilicé la frase de Ciro: --“No es digno de mandar a otros hombres aquel que no es mejor que ellos”— Por tanto, la única forma de poder seguir, el Equipo,  mirándonos al espejo cada día, es demostrándonos a nosotros mismos que, aunque no aspiremos a gobernar nunca, nadie podrá decir de nosotros que “no sabemos de lo que hablamos”. Por lo que, nuestros análisis e informes sobre, por ejemplo, el sector agrario, deberán tener más de 13 medidas; y todas deberán argumentar el por qué de cada una, el cómo, el cuando, el cuanto y el donde. Recordar a Thomas Jefferson, cuando dijo: --Una sola cosa nos explica la historia y es en qué consisten los malos gobiernos--. No puede aspirar a un buen gobierno, quien utiliza una propuesta de gobierno tan nimia, tan sin fuste, sin justificar el por qué, esas propuestas y no las contrarias.
.
Los amotinados, en silencio, volvieron a sus asuntos. Yo aproveché la ocasión para leer, de un tirón que no fue muy largo, las 360 propuestas del programa electoral del PP para Castilla-La Mancha. Y tras la lectura surgió la pregunta: --¿Si un marciano (un natural del planeta Marte) tuviese que decidir su voto, tras la lectura de una propuesta para cuatro años recogida en 10.206 palabras (exactamente esas) se enteraría del conjunto de la propuesta?--
.
Los programas políticos deben ser el informe completo de aquello que se quiere hacer, para mejorar la vida de los ciudadanos de un territorio determinado. Y a riesgo de que usted, respetado  lector, pueda calificarme de “radical” tengo que confesarle que sentí un tanto de envidia de aquellos otros lugares donde los políticos no se atreverían a presentar, como programa político para cuatro años, una sucesión de simpleces, que no se concretan ni en el tiempo, ni en el espacio, como la que motiva este “Off the record”. Porque tenía razón, François Mauriac, cuando dijo: --Los hombres (y mujeres) de Estado con como los cirujanos: Sus errores son mortales--. Y de la lectura del programa electoral del PP, se concluye que es un conjunto de propuestas, a la espera de que una concatenación astral, los haga posible.
.
Si usted, respetado lector, es un enfermo a quien se le prescribió, por ejemplo, una TAC, y le han dado cita para después de 9 meses; o una colonoscopia, sin fecha, porque “la agenda para estas pruebas no está abierta”, debe saber que en el referido programa electoral no dan respuesta a su situación porque, al respecto, solo se dice: -- Seguiremos reduciendo el tiempo de espera, pues nuestra prioridad es que los pacientes sean atendidos en el menor tiempo posible--. ¿Nueve meses de espera es “seguir reduciendo el tiempo de espera”?
.
Tampoco verá usted resueltos sus problemas si es un vitivinicultor, porque las propuestas (186), con el debido respeto,  llevan a la risotada. Es decir, la producción de materia prima irá subiendo; el consumo irá bajando y los precios seguirán hundidos.
.
Tampoco se propone nada para que los 1,3 millones de hectáreas que anualmente se dejan sin cultivar (el 16,4 por ciento de los terrenos cultivables), produzcan algo más que melancolía, por ejemplo: --empleo, capten CO2 y proteína para la alimentación animal--. En la medida 195, “Fomento del relevo generacional en el campo para los próximos años (2015-2020)”, demuestran desconocer que: --el relevo generacional (los hijos relevan a los padres en el sector agrario) se viene realizando sin la intervención del PP desde el Medievo--.
.
Si usted, respetado lector, quiere cumplir alguna secreta penitencia, puede leer el Programa Electoral del PP para Castilla-La Mancha,  posteriormente piense en el futuro de sus hijos y, el domingo, vote en conciencia.
.
A mis colegas que se amotinaron recordarles aquello de, Hermann Hesse: --Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos— nosotros debemos exigirnos más, por eso ellos son políticos y nosotros no.

…He dicho!
.
*Es Presidente del Grupo de Empresas Agrarias & Gestión de Energía Agraria (GEA & GEA) 

1 comentario:

  1. http://www.republica.com/2015/05/22/cospedal-espera-al-ultimo-dia-de-campana-para-ensenar-su-programa/

    ResponderEliminar