sábado, 7 de mayo de 2016

La insultante falta de coherencia

*Por Ángel Rico
.
Tengo que confesar, respetado lector, que Dios no me envió por el camino de la diplomacia, es por ello que: --decir lo que pienso me ha generado una gran cantidad de enemigos, sobre todo entre la clase política--, que no aplican aquello de “hiéreme con la verdad y no me mates con la mentira”. Pues bien, esto viene al caso por las sorprendentes imágenes que se produjeron en Toledo en la entrega del “VIII Premio Internacional Rey Abdullah Bin Abdulaziz de Traducción a la Escuela de Traductores de Toledo”. Donde se evidenciaron chirriantes incoherencias personales.
.
Que la Escuela de Traductores de Toledo, que durante los siglos XI, XII y XIII tradujo innumerables obras grecolatinas, hebreas y árabes al castellano, se merezca ese, y muchos premios más, nadie lo pone en duda. Un servidor, al menos, no. Pero que, representantes del partido político que, en un exagerado afán de ser el faro de la igualdad entre: --hombres y mujeres, compañeros y compañeras, médicos y médicas, abogados y abogadas, periodistos y periodistas, policíos y policías, atletos y atletas, niños y niñas, electores y electoras, alumnos y alumnas, españoles y españolas, etcétera y etcétero—en unos desdoblamientos ridículos, artificiosos e innecesarios, desde el punto de vista lingüístico. (Porque, como dice la RAE: - El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino-femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los ciudadanos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de ciudadanas sea superior al de varones); hayan sido cómplices necesarios para que, la negruzca sombra  del despotismo de Arabia Saudí –donde no se respetan los Derechos Humanos, y donde las mujeres no tienen los mismos Derechos que lo hombres—haya llegado hasta la ciudad de Toledo, es una incoherencia que no se puede silenciar.
.
Las insultantes fotografías del Presidente de Castilla-La Mancha y del Rector Magnífico de la Universidad de Castilla-La Mancha, -anfitrión del acto--, en la tribuna, donde una de las premiadas, --a quien la prensa ha ignorado al no indicar su nombre— recoge su galardón, ataviada con el burka, del que solo se aprecian los ojos tras una gafas, son un editorial. El desprecio a la mujer, en general, y a la premiada, en particular, se culmina cuando en la “foto de familia” con premiados y autoridades, la señora del burka, no aparece, junto al conjunto de hombres, solo hombres y nada más que hombres.
.
Las palabras del rector de la UCLMMiguel Ángel Collado, al destacar en su discurso que: --la diversidad cultural, que es un elemento "enriquecedor y positivo", es "signo de los tiempos de este siglo" y por ello ha apostado por potenciar el diálogo intercultural, porque "facilita la comunicación entre personas diferentes"—(sic) Es un sofisma que insulta a la inteligencia de las personas libres; entre quienes no podemos incluir a las mujeres en Arabia Saudí, porque libres no son. “Dialogo intercultural que facilita la comunicación entre personas diferentes” refiriéndose a la realidad saudí, es un oxímoron; ¿Cómo puede facilitar(se) la comunicación cuando, hasta en el Toledo del siglo XXI, en un acto oficial, la mujer no es igual que los hombres? Alfonso X, impulsor de la Escuela de Traductores de Toledo, amante de las ciencias, en general y, de la Historia, el Derecho y la Literatura, en particular, fomentando, en aquel tiempo, el debate intelectual, se habrá revuelto en su tumba en la catedral de Sevilla.
.
La Escuela de Traductores de Toledo, con el Premio Internacional Rey Abdullah Bin Abdulaziz, no habrá elevado su estatus; pero la UCLM, si ha menguado sus principios. En relación a los premios hay que analizar quien los concede, antes de aceptarlos, porque, como dijo, Gabriel Marcel: --Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando como vive--.
.
En el curso de verano de la UCLM, que se celebrará en Cuenca (6-7 de junio) denominado: --La “igualdad” de género en el ordenamiento jurídico-- ¿Se utilizará, como ejemplo, la realidad en Arabia Saudí? El doctor en Derecho, por la Universidad de Bolonia (Italia), Miguel Ángel Collado Yurrita, ¿Impartirá alguna lección magistral indicando que eso de la “igualdad está bien, pero no en todos los casos”?
.
Esto de la falta de coherencia entre lo que se predica y se practica, no solo es patrimonio de una parte del espectro político; porque el Ministro de Exteriores y de Cooperación, del gobierno en funciones de España, indicó, en la legislatura anterior, a representantes  del Gobierno y de su partido que: --aceptasen todas las invitaciones de Irán, y las participantes se disfrazarán (¡por supuesto!) con el “hiyab correspondiente”--, porque hay que aprovechar los potenciales negocios con la República Islámica de Irán.
.
Procede al caso, recordar uno de los consejos que Don Quijote, le dio a Sancho, antes de ser gobernador de Barataria: --“Mira, Sancho, si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que los tienen príncipes y señores; porque la sangre se hereda, y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale”-- ¡Pues eso!
.
…He dicho.
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario