viernes, 23 de julio de 2010

Colaboración y colaboracionistas

Por Ángel Rico *
.
La Historia nos demuestra, de forma reiterada, que nunca salió gratis para la humanidad que la clase política mundial mirase para otro lugar, para no molestar a aquellos responsables iluminados que, por una u otra razón, se consideran salvadores de la humanidad. Y, por tanto, con derecho a saltarse las reglas establecidas para salirse con sus deseos. Nunca fue bueno colaborar con el arrogante, y no querer darse cuenta de lo que estaba ocurriendo.
.
Cabe recordar la vergonzosa actitud de, Neville Chamberlan, Primer Ministro del Reino Unido, tras los Acuerdos de Múnich, en la noche del 30 de septiembre de 1938 y, su vergonzoso discurso al regresar a Londres: “ …. estamos decididos a continuar con nuestros esfuerzos para eliminar potenciales motivos de divergencia y así contribuir a asegurar la paz en Europa …”, "¡Paz para nuestro tiempo!". Chamberlan, en aquel momento prefirió perder la dignidad para no tener guerra. Y al final, se quedó sin dignidad y hubo guerra.
.
Existen otros muchos ejemplos en la actualidad, donde la Iglesia, la ONU, la UE, OEA, UNASUR, etc., demuestran esa vergonzosa actitud de miopía cómplice, con resultados totalmente inadmisibles. Estos días estamos comprobando como Hugo Chavez tensa la cuerda de la diplomacia internacional, hasta límites políticamente inadmisibles, sin que ninguna de las instituciones de representatividad internacional haga nada para evitarlo. Primero la clase política mundial le permitió que traspasase la línea del Derecho Internacional. Después le permitió que chantajease a empresas propiedad de accionistas de todo el mundo. Después no quisieron ver la ligazón de la Venezuela oficial con el, narcotráfico y el terrorismo internacional. Y así, tacita a tacita, por acción y por omisión, se fue engordando el huevo de la serpiente.
.
Hoy tenemos, como resultado de esa miopía internacional, una crisis innecesaria entre dos países vecinos, Venezuela y Colombia, donde Chavez ha ordenado establecer un estado de "alerta máxima" en la frontera común. Colocando allí a su ejército, de forma provocadora e injustificada. Una crisis que ha ido subiendo de tono, porque nadie tuvo la sensatez de impedir el envalentonamiento del dictador Chávez. Quien se ha caracterizado por insultar a todos los que no le aplauden sus movimientos, desde Aznar a Obama, acabando en Álvaro Uribe.
.
El dictador ha venido utilizando el insulto internacional para desviar la atención de la mísera realidad a la que ha llevado a su país, donde una economía basada primordialmente en la extracción de petróleo y otros minerales, no está sirviendo para sacar a Venezuela del subdesarrollo. Con la paradójica realidad de disponer hoy de una renta per cápita menor que cuando Chavez, alcanzó el poder en 1999.
.
La estrategia se repite, Hugo Chavez, falsea la Historia ante su pueblo para apropiarse del espíritu bolivariano y dominar a una población inculta y hambrienta. Con la idea de exportar su filosofía política dictatorial también a Bolivia, Cuba, Ecuador, entre otros.
.
Conocemos ejemplos en Sudamérica, que cuando se quedaron sin excusas para mantener la dictadura y la calma en el interior del país, se buscaron un enemigo exterior, a quién culparon de todos sus males y le declararon la guerra. Y ese es el riesgo que corremos hoy, si las democracias no hacen lo que les corresponde hacer de manera urgente.
.
Pretender la “amistad” de un dictador reconocido para conseguir “la paz de nuestro tiempo”, siempre resultó fatal. Por ello debemos criticar, sin excepción, todas las actitudes de los dictadores porque, en caso contrario, como ocurrió con Chamberlan, perderemos primero la dignidad, y posteriormente perderemos la paz. Y nosotros “el pueblo” no debemos permitir que los políticos a quienes votamos sean unos colaboracionistas de las dictaduras. Porque como decían los clásicos “Lo que es previsible que ocurra, acaba ocurriendo”.
.
Colaborar con el enemigo está mal, da igual que lo hiciese Philippe Pétain, con el Nationalsozialistische, en la Francia ocupada de 1940, o que lo hagamos en la actualidad, permitiendo que dictaduras como Venezuela, Irán, Corea del Norte, Hamastan, etc, vayan envalentonándose porque nuestra sociedad está demasiado ocupada en no querer ver, lo que está ocurriendo.
.
…He dicho!
.
* Es Presidente del Instituto Hispano Luso Brasileño





No hay comentarios:

Publicar un comentario