miércoles, 31 de octubre de 2012

El transporte en la encrucijada


*Por Ángel Rico
.
La sucesión de noticias negativas  que, cada día, aparecen en relación al Transporte de mercancías por carretera, podrían llevarnos a pensar que --el “Transporte español” está descabezado--, al tragarse todas las disposiciones de la administración que suponen dificultar, aún más, la actividad de un servicio tan importante para la economía nacional.
.
El Gobierno de España ha presentado unos Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 con unos recortes de: -1.028 millones de euros, en el ministerio de Fomento, y de -800 millones de euros, en el ministerio de Industria, Energía y Turismo. Es decir, los dos ministerios más ligados al Transporte, son los que mayores recortes sufrirán en los PGE-2013 del conjunto de ministerios; en total dispondrán de 1.828 millones de euros menos que en el año 2.012 (304.153.608 millones menos de las antiguas pesetas). ¿Ustedes son conocedores de alguna reacción por parte de los actuales dirigentes del sector? –Yo tampoco.
.
El Gobierno es conocedor de la apatía, dejadez, pereza, desgana, desinterés y abandono, de los dirigentes de un sector que lo traga todo, lo soporta y lo digiere todo. Y, por tanto, los gobiernos (todos) utilizan las espaldas de miles de profesionales autónomos del Transporte, para conseguir eliminar el déficit público. Si para ello hay que imponer: -- la “Euroviñeta” o “Imponer tasas por la utilización de las carreteras del Estado”, ó “Subir, mediante más impuestos, el precio de los combustibles”-- se suben, total ¡qué más da! Porque, a la hora de la verdad, salvo unas cuantas fanfarronadas, de algunos camioneros cabreados, mientras se toman unas cervezas, el resultado será el de siempre, ¡ná de ná!
.
Para el Gobierno tiene más fuerza la patronal de autopistas, que necesitan favores oficiales para recuperar el dinero invertido en la construcción de carreteras, que los transportistas que aportan la vida a la economía nacional, contribuyendo con el 15% del PIB. Olvidando, además, los miles de millones de euros que la actividad del Transporte aporta a la Hacienda Pública y que, en gran parte, son estos profesionales quiénes están financiando parte de las obras públicas ejecutadas, al realizar trabajos que, después cobran (cuando cobran) a más de 150 días.
.
En cambio el sector agrario español, seguirá recibiendo en ayudas públicas más de 7.500 millones de euros al año, por garantizar una, teórica, Seguridad Alimentaria, que en realidad es el sector del Transporte quien la asegura, al permitir que cada mañana haya productos frescos y a precios razonables, en la tienda de la esquina. Y surge la pregunta: --¿Por qué la Agricultura sí, y el Transporte, no? ¿Qué se está haciendo mal?
.
Algo huele a podrido en el alma de un sector tan importante para la economía nacional, que deja la responsabilidad de negociación de sus intereses profesionales, ó  en entidades ligadas  a los sindicatos del régimen, ó en los burócratas del Consejo Nacional de Transportes Terrestres ¿Por qué delegan en otros, lo que les correspondería hacer a ellos?
.
Es un momento histórico, donde la situación económica general forzará una selección natural, tanto en los profesionales del sector, cuanto en las empresas ligadas al mismo, marcas de camiones, de repuestos, etc., donde tras la crisis solo permanecerán los mejores. Lo lamentable será, que cuando llegue ese momento, los representantes del sector seguirán siendo los mismos. ¿Qué más hace falta para que los profesionales se den cuenta que, --es urgente cambiarlos--?
.
La mentalidad de la logística del Transporte está cambiando y, afortunadamente, hay profesionales que están llegando a acuerdos estratégicos de servicios conjuntos, en la Península Ibérica,  con importantes compañías constructoras y de servicios especializados como: Ferrovial, ACS o Mota-Engil, entre otras,  para poner en común las sinergias de cada sector, beneficiándose ambas partes de los logros conseguidos conjuntamente y, los transportistas participantes, garantizándose poder realizar un trabajo especializado y duradero.
.
Ese es el camino para salir de la encrucijada actual del Transporte, siendo necesario delegar en los mejores, para planificar y llevar a cabo, las acciones que los actuales tiempos requieren. Y para hacerlo, han tenido que constituirse nuevos instrumentos logísticos de transporte, responsabilizándose, los profesionales, de algo más que de acarrear mercancía desde el punto “A” hasta el punto “B”. Los nuevos desafíos necesitan de mentalidades nuevas, ya que de no hacerlo, la crisis del sector se agravará aun más; porque como dijo, Kennedy: --Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo--. Y nosotros lo sabemos.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente de GEA & GEA

martes, 23 de octubre de 2012

¡Achicar, achicar, malditos!


*Por Ángel Rico
.
Imagínese, respetado lector,  la situación de un grupo de ciudadanos, a bordo de un barco a la deriva, dentro de una tormenta, en medio de un mar desconocido, con una grave vía de agua en el casco,  por el costado de babor, mientras el confuso capitán pide a los embarcados que: --achicasen, por estribor, agua con cubos y con las manos, sin dirigir la nave a ningún puerto— El agua que entra al barco, aumenta el peso del buque y, este, se tumba de un lado para otro, por lo que hay que seguir y seguir achicando el agua. ¡Achicar, achicar, malditos!
.
Usted estará pensando que, en una situación así, hay otras cosas que, además, se pueden hacer, como eliminar lastre para mejorar la flotabilidad del buque, tirando por la borda aquellos elementos inútiles en esta situación de emergencia. Pues bien, en este caso; primero, no se elimina nada de lastre y, segundo; el capitán no hace nada por dirigir, aunque fuese lentamente, el buque hacia algún puerto, esperando que sea el puerto quien se acerque a la nave y, solo entonces, poder reparar la grave avería; mientras tanto sigue pidiendo a los exhaustos pasajeros que sigan achicando por estribor, las toneladas de agua que entran por el agujero de babor. ¡Achicar, achicar, malditos!
.
La desesperación de los pasajeros es imaginable, porque salvo achicar agua, para salvar sus vidas, no tienen otras expectativas, que la condena a achicar y achicar el agua que hace peligrar sus  vidas, al sobrepasarse el principio de Arquímedes. A nadie se le oculta que la fe en un capitán tan poco resolutivo se va perdiendo con cada tonelada de agua que, con cubos y con las despellejadas manos, es devuelta al mar. Y como no es costumbre que sean los puertos los que se acerquen a los buques con problemas, por tanto, la respuesta para mantener la embarcación a flote es achicar, achicar y achicar.
.
Salvando las distancias, esa es la situación de una España a la deriva, donde el Presidente del Gobierno, nos pide: ¡recortar, recortar! y ¡pagar y pagar impuestos! Para conseguir el objetivo del déficit. Como en el ejemplo del barco a la deriva, los contribuyentes no ven más expectativas que las de pagar y pagar.
.
Soy consciente que la disminución del déficit del Estado es un objetivo fundamental, pero con igual seriedad creo, que hay que dirigir al Estado a algún puerto seguro. Algo que solo se puede conseguir con “crecimiento”, y hablar de “crecimiento” es hablar de desarrollar proyectos propios del Gobierno, que creen actividad económica y empleo. ¿Usted, respetado lector, conoce algún proyecto que esté liderando el Gobierno de España? --Yo, tampoco.
.
Como tampoco conozco, los planes de disminución de lastre en el Estado, y al referirme al Estado estoy incluyendo las administraciones Central, Autonómica y Local. ¿Por qué tenemos que seguir pagando la, elefantiásica, estructura  administrativa que se vuelve en contra de los contribuyentes que las mantenemos? ¿Qué se está haciendo para disminuir el elevado número de políticos que soportamos y pagamos todos los meses?
.
Los apartados anteriores son desesperantes, mientras los españoles, escuchamos el “tam – tom - tam” del tambor que acompasa  los gritos de ¡Achicar, achicar, malditos! Sin ver proyectos que generen empleo, y aporten algo de esperanza a la maldita situación de recesión, desempleo y burocracia. A la espera que sean los proyectos de otros los que nos salven.
.
Un país como el nuestro necesita proyectos industriales propios, ¡perdón! ¿He dicho proyectos industriales? Lo siento, porque esa hipótesis está relacionada con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo,  donde su máximo responsable -- José Manuel Soria-- se hizo, tristemente, famoso por el vergonzoso mensaje “sms” que le envió a María San Gil, en el transcurso del pasado XXVI Congreso del PP, pero del que, un servidor, desconoce las obras completas en materia de Industria, de Energía o de Turismo; salvo ser canario (reconocida región española receptora de turistas extranjeros) y hablar alemán, no conozco qué es lo que le hizo merecedor de ser elegido para un cargo con tan importante protagonismo para acabar con la recesión.
.
Un Ministro que, tras expropiarle  YPF a Repsol, por parte del Gobierno de Argentina, respondió, adecuadamente, impidiendo la importación de biodiésel de aquel país, y que, sorprendentemente,  varios meses después dejará sin efecto el veto de importaciones argentinas, para que la Presidenta Kirchner, acepte venir a la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz, los próximos días 17 y 18 de noviembre. Para llegar a esta situación, no hacían falta alforjas. No es serio tragarnos los principios y permitir que el valor añadido del biodiésel que necesitamos se quede en Argentina, en lugar de producirlo aquí para crear empleo y crecimiento en España.
.
Mientras tanto, el PIB del pasado trimestre disminuyó el -0,4%, el desempleo sigue aumentando y, lo que pronosticó San Gil, en la ponencia Política se está cumpliendo, a saber: --Han crecido los envites secesionistas de los nacionalistas consentidos--, y la necesidad de gritar ¡Viva España! sin el recochineo de aquel estúpido “sms” enviado a María San Gil, por José Manuel Soria, es la forma de afirmar que somos constitucionalistas.
.
Mientras tanto los ciudadanos seguimos pagando impuestos, e ininterrumpidamente se sigue escuchando: --¡Achicar, achicar, malditos!— Los nacional-separatistas mas crecidos que nunca; los terroristas en las instituciones ó en su casa; la clase política mirando para otro sitio; cuando desde Europa y los mercados nos observan y piensan: --Estos españoles son estúpidos--.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

viernes, 5 de octubre de 2012

Carta abierta al Magistrado-Juez Pedraz


*Por Ángel Rico
.
Señoría, me dirijo a usted con la venia del artículo 20.1.a de la Constitución Española, en relación a su auto emitido sobre las Diligencias Previas 105/2012. Respeto el auto, pero no lo comparto en ninguna de las partes que lo componen. Empezaré confesando que he dejado transcurrir algunas horas, tras la lectura de su, ya, famoso auto, antes de tomar el lápiz para escribirle esta misiva, por tanto las siguientes palabras son el fruto de la meditación y no solo de la indignación.
.
Con el debido respeto, quiero creer, Señoría, que la suma de estupideces (1ª acepción del DRAE) que se recogen en las ocho páginas de su auto, fueron dictadas por su afán de protagonismo, en lugar de por una, presunta,  falta de pericia en el oficio. Lo que hace que mi indignación por su auto aumente, por las derivaciones del mismo.
.
En las futuras –revueltas callejeras—habrá un antes y un después al 4 de octubre de 2012, donde aquellos que quieren cambiar el estatus socio político del Estado, con algaradas en las calles porque no son conocedores del Preámbulo de la Constitución que dice: --La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular— dispondrán de, equivocados,  argumentos para tratar de conseguir con los gritos, los cambios en el Estado social y democrático de Derecho, en el que está constituida España, y que no les dieron los votos.
.
Me he imaginado ¿qué ocurriría si se realizase una, hipotética, convocatoria con la denominación –Ocupemos la Audiencia Nacional--? Con un número de 42.162  posibles participantes y las personas convocadas a participar fuesen 608.983; metabolizando su auto, la policía no debería realizar un perímetro de seguridad, en torno al edificio de la A.N. puesto que, según su auto, no cabría deducir que los participantes intentasen rebasar el, teórico, perímetro de seguridad ni, por tanto, “penetrar en la A.N.”. Puesto que los gritos, voces y consignas de los radicales solo y exclusivamente, buscarían rodear el edificio judicial.  Y si estos esgrimiesen, “instrumentos peligrosos” (adoquines, macetas de albañil, pilas, cincel, etc.), no por ello habría que deducir que esos instrumentos peligrosos fueran para entrar en la A.N. Surgiendo varias preguntas: -- ¿Cuándo debería la policía, según los parámetros de su Señoría, entender que, en esta hipótesis, debería actuar?; ¿Cuándo apareciesen por las ventanas del edificio, al menos, tres jueces con sus cabezas hacía abajo, cogidos por los pies por varios de los manifestantes? Ó ¿Harían falta mas evidencias para que se asumiese  que los cafres son cafres?
.
Soy de la opinión que la policía, en la anterior hipótesis, debería actuar tal y como lo hizo en el Congreso de los Diputados, marcando un perímetro de seguridad con elementos que impidan que la algarada penetrase en la Audiencia Nacional.
.
Usted ha dejado escrito que: --el hecho de convocar bajo los lemas de rodear, permanecer de forma indefinida, exigir un proceso de destitución y ruptura del régimen vigente, mediante la dimisión del Gobierno en pleno, disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado, abolición de la actual Constitución e iniciar un proceso de constitución de un nuevo sistema de organización política, económica o social en modo alguno puede ser constitutivo de delito--. Yo añado que es un ejemplo de estupidez, puesto que en España no hay un sistema democrático directo,  ya que –el Pueblo no toma las decisiones, sino que elije a los que toman las decisiones--. La soberanía nacional reside en el Pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. Y esa realidad no se puede cambiar con voces, ni con ataques, a los diputados o, hipotéticamente, a los jueces de la Audiencia Nacional, ni a la policía, que se encargaría de impedirlo.
.
Doctores tiene la Iglesia, pero si, a su juicio, los hechos acaecidos en el perímetro de seguridad del Congreso de los Diputados no es un “ataque contra los altos organismos de la Nación”, ¿cuándo deberemos entender que sí lo es? Si la policía no lo hubiese impedido, los algaradores del 25S habrían expuesto por las ventanas del Congreso a varios diputados cabeza abajo cogidos por los pies. Y habría sido, ya, imposible parar los ataques a los  altos organismos del Estado. ¡Demasiado tarde!
.
De la lectura de su auto, Señoría, se deduce que usted no dedica mucho tiempo a la literatura clásica, y que solo lee los informes que vislumbran: --“la decadencia de la denominada clase política”— Pero, ¿qué opina usted de los informes sociológicos que coinciden en  “la convenida decadencia de la denominada clase judicial”? Usted como juez, no tiene fuerza moral, para reprender a los políticos, porque ambas clases, --la judicial y la política--, gozan de la misma antipatía del Pueblo.
.
En el momento actual –hoy--  confieso que me sentiría más seguro cerca de los miembros y fuerzas de la Seguridad del Estado, que ante miembros del poder Judicial, como usted, que han olvidado que: -La justicia emana del Pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley--, que tienen una evidente necesidad de protagonismo olvidando que, la Constitución dice en su  Artículo 118: -- “Es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto”--. Me permito recordarle, Señoría, que en Cataluña hay cuatro sentencias del Tribunal Supremo que no se cumplen por los representantes del Estado y, además, se jactan de no hacerlo. Utilice su pericia para que esas sentencias se cumplan de forma inmediata, devolviendo, al Pueblo,  la confianza en la Justicia.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso