sábado, 8 de junio de 2013

Incómodas verdades

*Por Ángel Rico
.
Cuando el hipócrita, Al Gore, presentó  en 2006 su documental “An Inconvenient Truth” (Una Verdad Incómoda) la amaestrada sociedad se dejó influir, por lo que Naomi Klein denominó  “La Doctrina del Shock”, delegando la actividad de sus conciencias medioambientales en las prédicas de este tramoyista bien pagado que, paradójicamente, en su actividad, produce más CO2 que el originado  durante un año por la suma de sus seguidores aterrados por lo que se pasó a denominar “Climategate”.
.
En las idas y venidas, de conferencia en conferencia, el jet privado de Al Gore, un Gulfstream   G650, produce 75 mil  toneladas de CO2 al año.
.
Hipocresías de este tipo, las tenemos en nuestra vida diaria, pero estamos tan absortos en la cotidianidad que no las vemos aunque las tengamos delante. Un caso conocido fue: --la derogación, por Zapatero, del Plan Hidrológico Nacional, que preveía trasvases de ríos, poco antes de su desembocadura, para llevar el agua a aquellos lugares donde se necesitase. Proponiendo como alternativa, las desaladoras. Es decir, --primero se permitía que el agua dulce de algunos ríos se vertiese en el mar, para después sacar el agua salada, para quitarle la sal mediante procedimientos, caros y energéticamente costosos--. Una estúpida hipocresía, permitida, por la miopía general.
.
Estos días se está estudiando en el Parlamento Europeo, un plan general de la Unión Europea contra el consumo de tabaco: --El tabaco provoca 650 mil  muertes cada año en la UE, representando la primera causa de fallecimiento, enfermedad y discapacidad--. Un europarlamentario defensor de la propuesta dijo que: --las muertes producidas por el tabaco en la UE, son similares a las producidas por 6 aviones con 300 pasajeros que se estrellasen cada día y muriesen todos sus pasajeros--. Al mismo tiempo y, en una hipocresía incomprensible, la Política Agraria Común (PAC) fija ayudas al cultivo del tabaco, surgiendo la pregunta: --¿Cómo se puede ayudar a producir algo  que provoca 650 mil muertes al año?
.
En la hipocresía y en la mediocridad, de gran parte de la sociedad, está la respuesta, a demasiadas incómodas verdades.
.
Otro caso significativo son los “biocombustibles de segunda generación” que se repite como un mantra social; donde la sociedad y los medios de información que lo repiten, no saben, ni lo que significa, ni por qué se habla de la segunda generación, habiendo pasado, sin solución de continuidad, por los biocombustibles de primera generación.
.
Las incomodas verdades son ocultadas por los poderosos para beneficio propio, en contra de los intereses de una mayoría lanar, miope y cómplice, que permite que la burocracia legisle sobre un asunto y su contrario. Lo que  se resume en: –un dar la sensación de cambiarlo todo para que, como en el Gatopardo, en realidad no cambie nada--.
.
Jorge Alcalde con su libro “Las mentiras del cambio climático” puso en evidencia la hipocresía de quienes, como Gore, se enriquecieron con los tópicos del timo de la amenaza climática. La sociedad aceptó los resultados ligados a esos tópicos aprobando el Tratado de Kioto y los gobiernos, cada año gastan enormes cantidades, en adquirir cuotas internacionales de CO2 para poder cumplir los objetivos que  se comprometieron a conseguir. En la pasada legislatura España gastó 770 millones de euros en los mercados de carbono. Y aún así, hoy España tiene un desfase de 105 millones de unidades, sobre los objetivos previstos. Es decir, antes de 2015, España tendrá que gastar 746 millones de euros.
.
El gasóleo utilizado en el transporte de mercancías por carretera, es quién más colabora en el exceso nacional de emisiones de CO2. Como remedio posible está disponible el biodiésel. Un combustible nacional, alternativo, más barato que el contaminante gasóleo fósil, que crearía miles de empleos y ayudaría a la Seguridad Energética Nacional. Pero los burócratas, del Gobierno de España, y los burocratillas de los gobiernos autonómicos, impiden, con una insultante indolencia,  el desarrollo del biodiésel nacional de primera generación, dejando anualmente, como improductivo, pero subvencionado barbecho, 3 millones de hectáreas, el 19% de la superficie cultivable nacional, que con una política adecuada, pondría a disposición de los profesionales del transporte 3 millones de toneladas de combustible, a un precio inferior a un euro por litro, además de 4,5 millones de toneladas de proteína para alimentación animal.
.
Ahora la excusa es el “biodiésel de 2ª generación”. Los que así hablan, muestran desconocer los billones de toneladas de biomasa que habría que manipular para llegar a obtener la misma cantidad de energía que  la que pueden producir las hectáreas de barbecho que cada año se subvencionan en España.
.
Ningún medio de información, televisión, radio o periódico, --repito, ninguno--, que disponga o aspire a disponer en su programación,  publicidad de la petrolera amiga, hablará de esta noticia. A cambio, enredará la cuestión en primeras y segundas generaciones que, a la hora de la verdad, supondrá que todo siga igual, con los españoles teniendo que pagar el canon de una ignorancia generalizada, que para nada repercute a favor de los consumidores.
.
De estas “incómodas verdades” es, ya, conocedora la Vicepresidenta  de la Comisión del Gobierno para Asuntos económicos del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, veamos hasta donde llega la larga sombra de los poderosos.
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del GEA&GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario