martes, 12 de enero de 2016

Hablemos de ladrones

*Por Ángel Rico
.
El DRAE le atribuye al término “ladrón” la acepción siguiente:-- (adj) Que hurta o roba--. (Ojo, lo dice el DRAE, no un servidor que solo soy el mensajero). En los últimos tiempos es frecuente que la ciudadanía hable de casos de ladrones corruptos,  donde personas públicas (y no me estoy refiriendo a señoras de moral descuidada) se habían, presuntamente, quedado con dineros que no eran de su propiedad. Esos asuntos sirven de excusa para mantener una conversación mientras se toman un café. La ciudadanía se indigna por aquellos casos de los que se habla en los informativos, permaneciendo adormilada (esa misma ciudadanía) en aquellos casos donde, es objeto de un robo organizado y permitido por el gobierno de turno. Verbigracia, me explicaré:
.
La mayoría de los ciudadanos necesitan habitualmente hacer uso de energía eléctrica y/o gas en su actividad diaria. Los elevados costes de la energía motivan que la mayoría de los consumidores hagan un esfuerzo por ahorrar el máximo posible en el uso de estos bienes de consumo; y es ahí, donde las compañías energéticas, con la aquiescencia y necesaria complicidad del gobierno, le roban (y vuelvo al DRAE; Robar: -- Tomar  para  sí  lo  ajeno,  o  hurtar  de  cualquier modo que sea--)  a los consumidores. Dándose casos como que, en un contrato de “gas”, donde un consumidor en su factura tenga un consumo de; --0,00 euros —tenga que pagar 38,92 euros (17,76 euros de término fijo, más 11,92 euros de canon de finca, más  2,51 euros alquiler de contador, más 6,76 euros de IVA). El Gobierno de España, por la mediocridad, del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, le sisa al consumidor 6,76 euros de impuestos, por no haber consumido nada de gas.
.
Pero hay casos donde se ha realizado un consumo real  de 31,33 euros de gas (las noches son frías en las Castillas), el consumidor se verá obligado a pagar una factura total de 80,03 euros (31,33 consumo de gas, 1,60 de impuesto de hidrocarburos, 18,31 de término fijo --0,29063 €/día--, 12,31 de canon de finca, 2,59 de alquiler de contador, más 13,89 de IVA). ¿Se ha dado usted cuenta, respetado lector, que el Gobierno primero le cobra el impuesto de hidrocarburos (el 5,11 por ciento) y luego le carga el 21 por ciento de IVA sobre el impuesto anterior? Es decir, le carga un impuesto, al anterior impuesto.
.
Pero si su consumo es de energía eléctrica, pongamos por caso un consumo real de  28,66 euros, el consumidor tendrá que abonar una factura de 67,34 euros  --el 235 por ciento-- (28,66 euros de energía real; 22,77 euros de potencia –0,116968 €/kw día-; 2,63 euros de impuesto de electricidad; 1,59 euros de alquiler de contador, más 11,69 euros de IVA). Volviéndose a dar el caso de que el Gobierno le carga el IVA a un impuesto anterior.
.
A aquellos prosélitos del PP, que juzgan con dureza mis críticas al, mediocre (vuelvo al DRAE: --de calidad media, de poco mérito, tirando a malo) Ministro de Industria, Energía y Turismo, les vuelvo a repetir: --que no le tengo animadversión al personaje; solo que considero, y a los ejemplos me remito, que ha sido negativo para los intereses de España, en general y de los consumidores españoles, en particular.
.
Lo de “término fijo” es un robo consentido, vamos algo así como si a los propietarios de automóviles  les cobrasen todos los meses un “cantidad fija” por utilizar las autopistas, las hayan utilizado o no. Y aplicar el IVA sobre el “impuesto de hidrocarburos y de electricidad” es una sinvergonzonería (una desfachatez, una falta de vergüenza). Y un político, José Manuel Soria, que no tiene vergüenza, no merece ser ministro. Y ya se sabe: --Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto—
.
En estos días los electores, estamos viendo como está cambiando el cuento, donde, por ejemplo, la Abogada del Estado en Baleares, Dolores Ripoll, en el juicio que se está llevando a cabo donde está implicada la infanta Cristina de Borbón, ha dicho que: --“lo de que Hacienda somos todos, es sólo un slogan”--. Será o no un slogan, pero esa misma Hacienda, se lleva de todos los consumidores, unos impuestos, incluso por no consumir; permitiendo que las compañías energéticas aumenten su cuenta de resultados a costa de que millones de consumidores, están condenados, incluso, a pagar impuestos por un impuesto previo, y a pagar impuestos por no haber consumido, en el caso que nos ocupa, gas.
.
Los ciudadanos deben cabrearse, no solo por los grandes casos de corrupción que aparecen en los medios de información, --por cierto, medios de información que no hablarán de este habitual tipo de corrupción, utilizado por las compañías energéticas, porque se arriesgarían a que el “cártel”  (vuelvo al DRAE: --Convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial) energético no utilice esos medios para colocar su publicidad institucional; sino que el descontento deben manifestarlo por aquellos casos donde son objeto de robos cotidianos. Y decirle a los partidos políticos que: --o cambian su postura o les acabarán votando solo los miembros de los consejos de administración de las compañías energéticas amigas— Porque como decían los clásicos: --“No hay ladrón sin encubridor”--  Y, quien avisa no es traidor.
.
…He dicho!
.
*Es presidente del Grupo de Empresas Agrarias & Gestión de Energía Agraria (GEA & GEA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario