jueves, 28 de abril de 2016

El vergonzoso privilegio de ser los terceros con mayor desempleo

*Por Ángel Rico
.
La ciudadanía está tan imbuida por los grandes titulares de las noticias del día a día que, por comodidad, ha delegado en las televisiones del duopolio la capacidad de analizar objetivamente la realidad. --¿Y qué nos muestra la realidad de hoy?
.
1.- Que en España el desempleo está en el 21%; 2.- Que en Castilla-La Mancha, el porcentaje sube al 25,45%; 3.- Que en Ciudad Real, los desempleados ascienden al 29,43%.  El vergonzoso desempleo regional, solo es superado por Extremadura, con el 29,13% y Andalucía con el 29,70%.  Esos datos son criticados por quienes hace exactamente un año los defendían, y viceversa.
.
Lo que unos y otros, olvidan es que: --el desempleo medio de los países de la Unión Europea que utilizan el euro como moneda es el 11,2%; y que el desempleo medio de toda la Unión Europea (28 países) es el 9,7%-- Y, que en países vecinos, en Portugal el desempleo es del 12,3% y en Francia es el, 10,2%. El humillante desempleo de España solo es superado por Grecia, con el 24,3%. Por lo que la ciudadanía independiente tiene derecho a preguntar a la clase política: --¿Cuándo aplicarán legislaciones, en materia laboral, similar a la de los países con menor desempleo?—
.
Dentro de poco se podrá constatar –la existencia de un particular virus en las sedes de los gobiernos en España, (nacional, autonómicos y provinciales) que contagia a los políticos de todos los colores que, en cada época, pululan por los edificios gubernamentales, y que, les impide ver la realidad tal y como es--.
.
En la mayoría de las regiones españolas, tras las pasadas elecciones autonómicas, se cambió el partido que deberá gobernar el territorio; dándose la paradoja de que, en demasiados casos, la “burocratitis” del gobierno anterior, está afectando a diferentes cargos de la pirámide gubernamental actual (por ejemplo, en Castilla-La Mancha); lo que es posible apreciar cuando se analizan las intervenciones de excesivos cargos que, en relación a sus respectivos negociados, salvo predicar, manifestar y  publicitar su interés en esta o aquella cuestión, no han demostrado que, en algún momento, habrá que pasar de las musas al teatro. Esperando que mediante una alineación planetaria, consiga -¡ale-hop!—ver que se hacen las cosas que tienen que hacerse; pero que las haga la magia, no fuese a ser que pudieran equivocarse.
.
Soy de los que creen –salvo mejor opinión— que en regiones como Castilla-La Mancha y Extremadura, el futuro socioeconómico estará, directamente, ligado a: --la agricultura/ganadería (con el objetivo de producir lo que los consumidores solicitan, no lo contrario); --la agroenergía, porque tienen las zonas rurales más envejecidas y desfavorecidas un enorme potencial para producir energía renovable para el segundo cuarto del siglo XXI; --el turismo (permítaseme que suprima el manido y perjudicial apellido de “rural”) porque proyectos turísticos innovadores tienen un enorme potencial de crear empleo, para aportar los servicios que los potenciales visitantes están solicitando.
.
Para aportar las soluciones concretas a los asuntos indicados, lo primero que hace falta es, que a los burócratas gubernamentales, les importe más el potencial de su territorio, que el miedo a equivocarse. Estos, como aquellos, y lo digo con el debido respeto, coinciden en el mismo vicio –no hacer nada para no equivocarse--. Envolviéndose en la palabrería, en la repetición de espacios comunes que, a la hora de la verdad, supone el 25,45 y el 29,13 por ciento de desempleados en Castilla-La Mancha y Extremadura, respectivamente. --¿Para este camino hacían falta alforjas?-.
.
Lo que tiene ser independiente es que, un servidor, se puede permitir, sin ser sospechoso de sectarismo, hacer las preguntas anteriores porque, con fecha 04/08/2014, --y perdón por la autocita—escribí el “Off the record” ¿Cree usted que soy guapa?  
.
http://angelricoes.blogia.com/2014/080401--cree-usted-que-soy-guapa-.php
.
Cuando los responsables de negociados referidos a: --Agricultura; Medio Ambiente; Energía y Turismo, entre otros--, están más ligados a los hábitos, rutinas y tradiciones de mediados del Siglo XX, que a las posibilidades del Siglo XXI.2.0 (siglo veintiuno dos punto cero) la economía seguirá anclada, con el resultado de que uno de cada cuatro potenciales trabajadores estén en el ignominioso desempleo.
.
Todo aquello que, en realidad, no suponga que los proyectos existentes se pongan en funcionamiento, creando empleo y aportando riqueza al PIB, regional, será una pérdida de tiempo; cuya reacción, en la ciudadanía, se concretará en pasar de las promesas electorales de los partidos mayoritarios, familiarizándose con la abstención.
.
Cuenta una leyenda urbana que, en una ocasión una señora le pregunto al señor Marx, don Groucho: --¿Cree usted que soy guapa?—a lo que don Groucho respondió, --¿comparada, con quién?--. (Otros atribuyen la anécdota a Winston Churchill, como yo no estaba presente prefiero atribuirla a don Groucho). Viene esto a cuento porque un amigo, prosélito del PSOE-CLM me llamó hoy para hacerme la siguiente pregunta: --¿Qué opinas de los datos de la EPA, de desempleo en Castilla-La Mancha?--, viniéndome a la mente la anécdota de don Groucho  le  he respondido: --¿Comparados con qué otros datos?—
.
A los prosélitos del PP y del PSOE, recordarles aquella frase de Aristóteles: --La única verdad es la realidad—y la realidad es que los datos de desempleo en Castilla-La Mancha, son impresentable y, los burócratas (sean del partido político que sean) que no se impliquen en la creación de empleo, formarán parte del problema.
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

viernes, 15 de abril de 2016

Decencia y política en España

*Por Ángel Rico
.
Henry Louis Mencken, dijo: --Todo hombre decente se avergüenza del gobierno bajo el que vive--, lo cual supuso un ejemplo de predicción de lo que ocurriría, entre otros lugares, en España. Pero lo que el “Sabio de Baltimore” no auspició es que, además: --también es posible avergonzarse, y el mismo tiempo, de los partidos de la oposición--. Mantener a España un año sin gobierno, es un ejemplo de lo dicho. Un tiempo perdido, que ha costado mucho dinero; porque pagar, los salarios y costes derivados de un “gobierno en funciones”, de unos “diputados y senadores, en funciones” y “de un (principal) partido de la oposición en funciones” es algo que, una economía como la española, no se puede permitir. Por otra parte la realidad nos ha demostrado que, aún así: --el sol ha seguido saliendo todos los días, y los pantanos recogieron más agua de lluvia que cuando había un gobierno efectivo--. Por tanto ¿qué se han creído los “unos” y los “otros”?
.
En las próximas elecciones (26 de junio) deberá ser de obligado cumplimiento que: --aquellos políticos que obtengan peores resultados que en las elecciones pasadas, no solo tengan que dimitir tras el recuento oficial de votos, sino que deberán dejar la vida política— Debe quedar claro que, “quien la hace la paga”, y haber tenido a la Nación un año al pairo es algo que ha costado mucho dinero, y ha impedido muchas posibilidades de crecimiento económico.  Por tanto, los electores independientes deberemos preguntar: --¿qué parte del “¡vete!” no has entendido?-- Y no solo a los líderes (¿líderes?) de los partidos políticos, sino también a quienes encabecen las listas electorales en las distintas circunscripciones, políticos que habituados a vegetar al rebufo de la partitocracia, forman parte del problema de la perversión política nacional.
.
Urge que los partidos políticos cuenten con: --un departamento de “control de calidad  táctica y estratégica” además del, ya conocido, departamento “tira levitas” en el que todo aquel que quiera prosperar en su partido, se entrena a diario. En ese, necesario departamento, se sugeriría que, de igual forma que los entrenadores de fútbol, analizan con sus jugadores, videos de partidos de sus rivales; y los jugadores de ajedrez (juego de mesa, entre dos personas que se practica sobre un damero en el que se disponen las 16 piezas de cada jugador, desiguales en importancia y valor, que se desplazan y comen las del contrario según ciertas reglas) estudian el estilo de juego de su próximo contrincante, los políticos deberían leer Historia y derecho, para ser conscientes de que “cuando se desconoce la Historia se corre el riesgo de tener que repetirla” y  que “lo que no puede ser, no puede ser y, además es imposible”. Es decir, en política, urge leer algo más que libros de baloncesto, de ciclismo y del “tira levitas con éxito”.
.
Si la lectura (en política) fuese una práctica habitual, se evitaría acabar creyéndose unas hipótesis políticas imposibles, que de tanto repetirlas (un gobierno del cambio, progresista y reformista; un gobierno del cambio reformista y progresista) acaban arraigando en la ensoñación de quien las repite, a pesar de ser de imposible aplicación; como si, hipotéticamente, se repitiese hasta la saciedad: --yo voy en serio, quiero volar; volaré porque voy en serio— el quimérico acabase venciendo la Ley de la Gravedad y se elevase en el aire, pudiendo moverse de aquí para allá y para acullá.
.
Con razón, Alberto Moravia, dijo: --Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno (o partidos políticos) al que han votado--. Porque, indefectiblemente, los errores por acción o por omisión que cometen aquellos  a quienes hemos votado, repercuten negativamente en los intereses generales de la sociedad, incluido los propios votantes. Y los votantes de unos y otros, deberán tener presente a Francis Bacon: --La bajeza más vergonzosa es la adulación--.
.
La misma sociedad que ha delegado, la capacidad de analizar la realidad política, en las cadenas de televisión –LaSexta, Cuatro, Teledemos--, entre otras, celebran con alborozo la dimisión del (mediocre) ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por haber dispuesto, hipotéticamente, en el pasado de consorcios en paraísos fiscales; cuando, esa misma sociedad civil,  tragó con ovejuna actitud, con las decisiones del mismo político, a favor del “cártel” (Convenio  entre  varias  empresas  similares  para  evitar  la  mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial) energético. Esa incoherencia es lo que provoca la “ideología política de garrafón” donde da igual una propuesta política que su contraria; realidad (de garrafón) con la que los griegos han chocado frontalmente, al darse de bruces con la, propuesta de,  subida del IVA al 24 por ciento, que afectará a todos los alimentos que no sean frescos, como pasta, arroz, café, dulces, bebidas, zumos, transporte público, restauración y libros, entre otros. Eso, después de haber visto como las pensiones de jubilación (de los griegos) bajaban un 30 por ciento. --¿No querían política de garrafón? – Pues, ahora, dos garrafas.
.
En los países serios, la clase política considera mas positivo, para los intereses generales, formar parte de una coalición de gobierno a la “alemana” que de un, hipotético, gobierno provisional (a la rusa de 1917), donde “Podemos” está aplicando –como una gota de agua, a otra gota de agua— las particulares “Tesis de abril” de Pablo Iglesias, que sería el líder del gobierno del Kérenski español, Pedro Sánchez. Las mejoras que necesita la Democracia, solo pueden –planificarse, aprobarse y ejecutarse— con una mayoría parlamentaria que piensen como dijo, Nietzsche: --Solo aquellos que construyen el futuro tienen derecho a juzgar el pasado— La decencia y la cortesía dejan de serlo, cuando se brindan con hipocresía. ¡Pues eso!
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

viernes, 8 de abril de 2016

Bergogliocentrismo (1)

*Por Ángel Rico
.
El Vaticano ha confirmado que –Bergoglio, realizará un viaje relámpago a la isla griega de “Lesbos”, el próximo  15 de abril, para “reunirse con los refugiados y llamar la atención sobre los millones de personas que han tenido que escapar de sus hogares”— (Vaticano dixit). Salvo mejor opinión, soy de la creencia que: --el viaje a Lesbos estará impregnado de su enfermizo protagonismo, como lo estuvo su primer viaje, como Francisco, a la isla de Lampedusa, al sur de Sicilia, en julio de 2013--. Tras, su actuación, en Lampedusa, no hubo ningún resultado concreto, para quienes huían de las guerras con las que el Islamismo, amenazaba a esos millones de refugiados. Para la Historia han quedado aquellas palabras de: --el Islam es una religión de Paz--.
.
Cada cual es esclavo de sus pecados, y de estos (de los pecados) todos deberemos dar explicaciones cuando nos corresponda, incluido Bergoglio. Limitarse a revolotear sobre los síntomas de un enorme problema, sin pretender adentrarse en la enfermedad misma que, como síntoma, provoca la huída de centenas de miles de refugiados es, sencillamente, una hipocresía, ¡Otra más! con las que  Bergoglio nos asombra cada semana. Habiendo demostrado que, en todas las ocasiones (¡en todas!) lo importante es Bergoglio, no este o aquel asunto del que se tratase en cada momento.
.
Bergoglio, se ha demostrado como un “traficante de la Palabra de Dios” donde Dios es solo una excusa para reforzar la figura de “Jorge Mario” y calmar, temporalmente, los síntomas del “síndrome de abstinencia” de su infinito protagonismo, con un afán de mostrarse como la persona más calificada y necesaria para hablar de El Maestro, cuyas Enseñanzas han sido, en varias ocasiones, rectificadas por su “Bergogliocentrismo” que le hace creer que él (Bergoglio) está por encima de El Maestro.
.
Imagino removiéndose, en la Iglesia de Todos los Santos de Wittenberg (Alemania), los restos mortales de Martín Lutero; aquel que por denunciar (y no retractarse) incongruencias similares del, entonces, Papa León X en relación a las enseñanzas de la Biblia,  --el 3 de enero de 1521 fue “excomulgado a divinis”, por la bula Decet Romanum Pontificem--. Por lo que Bergoglio es afortunado porque, de momento, se está librando de enfrentarse a --95 tesis clavadas en la puerta de L’Osservatore Romano, sobre “el tráfico de la Palabra de Dios”, como entonces se traficaba, entre otras cosas, con “indulgencias”.
.
En algún momento habrá que poner de manifiesto, la incongruencia del Jefe del Estado, del país con mayor PIB, per cápita, del planeta --357.296 dólares—el Vaticano; frente a Luxemburgo, que según el Fondo Monetario Internacional, tiene un PIB, per cápita, de (solo) 106.958 dólares. El PIB, per cápita de España es de 30.150 dólares; y el PIB, de la Unión Europea es de 35.718 dólares;  menos del diez por ciento de la renta vaticana. Es un insulto al sentido común, que Bergoglio, trate de presionar a los países con menor PIB, per cápita, de toda la Unión Europea, --Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Hungría, Macedonia, Polonia, Rumania,  y Serbia—que admitan refugiados, cuando (que sepamos) el Vaticano solo ha admitido a dos (2) familias. Si Bergoglio predicase con el ejemplo, no habría ni un solo metro cuadrado del Vaticano, donde no se hubiese instalado una tienda de campaña, para que los refugiados dispusiesen de todo aquello que, en realidad, necesitan, mientras se paraliza la guerra en Siria, después de otro, hipotético, viaje de Jorge Mario al escenario del conflicto. A tal fin, merece ser tenido en cuenta el proverbio suizo: -- Las palabras son enanos, los ejemplos son gigantes--.
.
Porque (¡atención!) en la legislación del Vaticano, donde más de la mitad de la población está compuesta por católicos, sacerdotes y monjas, célibes, se permite tener relaciones sexuales legales con menores (de ambos sexos) que hayan cumplido los 12 años; de acuerdo con los Pactos de Letrán, firmados el 11 de febrero de 1929, el año de su fundación; legislación que no ha sido cambiada desde entonces, siendo un hecho singular, que permite preguntarse si en el viaje a la isla griega de Diófanes; Anacreonte,  Barbarroja, y de la poetísa Safo,  de sus alumnas y seguidoras; o sea Lesbos-- ¿Bergoglio irá acompañado de algún miembro de “los Romanones”?
.
No soy quién para dar consejos a nadie, y menos a Bergoglio, pero procede tener presente aquello de: --Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestiduras de ovejas, mas por dentro son lobos rapaces. (Mt 7, IS.)—Y que, cada cual, saque sus propias conclusiones.
.
Un servidor no es, ni pretende ser, un experto en Teología, pero discuto la “infalibilidad pontificia” por ejemplos concretos de Bergoglio, porque algo que está mal, no se convierte en positivo porque lo haga (o diga) un papa. "El Islam, no es una religión de paz” ¡No la es! “Ni el Corán y la Biblia son lo mismo” (Bergoglio dixit). En el primero se ordena (imperativamente) matar a los infieles; y en la segunda se ordena ¡no matarás! El dogma, que indica que “el papa está preservado de cometer un error cuando él lo promulga” merece ser refutado. Porque equiparar el Islam con las otras dos religiones monoteístas, no es una declaración ex cathedra, sino una “solemne y falsa definición”.
.
Bergoglio, sin duda, ocupará un puesto en ese ranking donde la Historia ha colocado a: --Sergio III (904-911); Juan XII (955-9649, Benedicto IX (1032-1048); Bonifacio VIII (1294-1303); Clemente VI (1342-1352); Sixto IV (1471-1488); Inocencio VIII (1484-1492); Alejandro VI (1492-1503); Julio II (1503-1513); Julio III (1550-1555)--. La Historia de los papas (como los datos) no se discute, se contrasta.
.
Llegados a este punto quiero aclarar que:--solo soy el mensajero--.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso
.
(1) Exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales.

viernes, 1 de abril de 2016

La Educación, las bicicletas y Ciudad Real

*Por Ángel Rico
.
Goethe, dijo: --Podrían engendrarse hijos educados si lo estuvieran los padres— y, analizando nuestro entorno, puede concluirse que –tenía razón-. Le contaré a usted, respetado lector, que hoy en la maravillosa Ciudad Real, a las 10h27, me dirigía desde la calle Calatrava, a la zona universitaria, por lo que: --cruzando la Ronda, de Calatrava, a la derecha; y de Toledo, a la izquierda, me introduje en la calle Carlos L. Bustos, calle de un solo sentido, legal, de circulación (el que yo llevaba), quedando a la izquierda del inicio de la calle, las instalaciones de la Policía Nacional, cuando: --me encontré con una joven ciclista (universitaria supongo) que de forma prohibida y contraria  a lo establecido circulaba en dirección contraria a la mía--. En esos casos, se actuó como era previsible, dando un frenazo en seco, para evitar el encontronazo.
.
Lo que ha provocado este “Off the record” es lo que ocurrió después del incidente que, afortunadamente, en esta ocasión no tuvo consecuencias lamentables: --la ciclista (universitaria, supongo) en lugar de “pedir disculpas por el incidente provocado al circular (ella) en dirección prohibida”, me acusó ante unos agentes de la Policía Nacional que estaban en la calle de “quererla atropellar” porque si, un servidor, “me hubiese pegado más a los vehículos estacionados a mi derecha, la ciclista, podría haber cruzado sin incidencia”--. No aceptando, en ningún momento, la ciclista, que la norma de tráfico “prohíbe circular en sentido contrario al permitido” en calles de un solo sentido, ya sean automóviles, camiones de gran tonelaje o bicicletas. “No se puede circular en dirección prohibida”
.
Un agente de Policía Nacional, me indicó que:--“yo (el agente) ya se encargaba de la situación”—por lo que seguí mi camino, desconociendo como acabó, administrativamente, el incidente. Pero me indujo a pensar sobre: --la Educación, las bicicletas y Ciudad Real--
.
En la Educación de nuestros hijos, algo hemos debido hacer mal, cuando: --una joven (universitaria, supongo) prefirió el “sostenella y no enmendalla” para justificar que: --estaba bien lo que, obviamente, estaba mal--.
.
Y eso, nos debería hacer pensar que: --una ciudad moderna no es aquella donde un mayor número de bicicletas circulan; sino aquella, donde las bicicletas, en el número que proceda, lo hacen por la calzada, nunca por la acera; y si utilizan (de forma no reglada) los pasos de peatones, lo hacen dejando una distancia razonable con los peatones a los que adelantan, o con aquellos con los que se cruzan. El, indisciplinado, uso de las bicicletas, alejan a esos ciclistas de aquello que dijo, Christopher Morley: --“Seguramente la bicicleta será siempre el vehículo de los novelistas y los poetas”—De momento, y en Ciudad Real, en demasiados casos, son el vehículo de personas incompatibles con lo que dijo, Pitágoras: --Educad a los niños y no será necesario castigar a los adultos--.
.
Lo que nos lleva a los gestores del teatro de operaciones, es decir, a las autoridades municipales que, por ejemplo, están demostrando una efectividad notable en lo referido a denunciar los vehículos estacionados en zona azul, que al sobrepasar su tiempo de estacionamiento por cinco minutos (5) tienen la nota de la denuncia correspondiente en el parabrisas.
.
Surgiendo la pregunta: --¿Las autoridades municipales de Ciudad Real, están poniendo similar interés en que los peatones caminen seguros por las aceras, sin tener que competir con los ciclistas por el espacio, que el demostrando en relación a los aparcamientos de pago? ¿Los agentes de la Policía Municipal han iniciado un número razonable de procedimientos sancionadores a esos ciclistas que hacen un uso tan desordenado y peligroso de aceras y calzadas?— Porque, estadísticamente, por lo que es posible comprobar en cualquier momento en Ciudad Real, el número de apercibimientos, a los deficientemente educados ciclistas, debería ser alto, por el elevado número de contravenciones de las normas de movilidad urbana que es posible detectar. Porque se empieza  admitiendo que vehículos de servicios municipales externalizados como, por ejemplo, gestión de estacionamiento municipal, limpieza y jardines, aparquen sobre aceras y/o plazas municipales; y se acaba haciendo la vista gorda, en ciclistas que hacen un uso ilegal de las normas de tráfico (que también les afectan) y se acaba aceptando que: --es moderno, pasear a “mamíferos domésticos de la familia de los cánidos” en algunos casos, en número de dos o tres, mientras los paseantes “WhatsApp-ean” sin ser conscientes que los cánidos están sembrando las aceras de la ciudad de deposiciones. Porque eso es lo que tienen los “mamíferos del grupo de los carnívoros digitígrados” que como no se conocen las normas, actúan de acuerdo con su naturaleza, al tiempo que los paseantes, dan la razón a, Enrique Jardiel Poncela, cuando escribió:--Realmente, solo los padres dominan el arte de educar mal a sus hijos--, como, en Ciudad Real, lo demuestran, demasiados, ciclistas, y paseantes de canes, y los datos del “U-Ranking” que coloca a la Universidad de Castilla-La Mancha en un, demostrativo, antepenúltimo lugar. Y, como diría Sancho: --Quien se pica ajos come--.
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso