** Por Ángel Rico
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Los
historiadores acabarán estudiando los motivos que razonarán que: --El Gobierno de Rajoy fuese el primero de la Democracia
española que “no repitió mandato”—Los peritos concluirán que, la enorme
mediocridad del conjunto del equipo gubernamental “rajoyano” motivó a los
electores a darle un puntapié a Rajoy,
aunque en el trasero de los demás ciudadanos. Demostrando que, Arnold J. Toynbee, tenía razón cuando
dijo: --El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que
serán gobernados por personas que sí se interesan--, con resultados que son
pagados por todos.
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Las
consecuencias de “desentenderse” de la política, la acaban pagando, también,
los distanciados de la misma. Y en Portugal,
tenemos un cercano ejemplo, porque el resultado político de una abstención, en
las Legislativas (4 de octubre, 2015), superior al 44 por ciento, ha supuesto
la conformación de un gobierno antinatura que para poder conjugar sus,
irracionales, promesas y los compromisos con Bruselas, ha recurrido al camino más fácil para cuadrar las
cuentas; la subida de impuestos y la imposición de tasas y gravámenes, como los
6 céntimos adicionales por litro de combustible, además del impuesto de
hidrocarburos y el 23 por ciento de IVA, que pagarán, en general, todos los
portugueses con automóvil, y en particular, el sector del transporte de
mercancías por carretera que, aportarán, en el presente año, 578 millones de
euros adicionales. Cantidad que tendrá que recaudarse, también, entre aquellos electores
que no fueron a votar.
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El
sobreprecio de la energía para el transporte de mercancías por carretera,
supondrá el encarecimiento de todos los productos transportados y, dificultará
la capacidad competitiva de las exportaciones portuguesas, al resto de Europa. Lo que está justificando que
bastantes profesionales portugueses, del transporte de mercancías por
carretera, estén estudiando la posibilidad de –instalar su centro de
operaciones en España--; donde
tendrán acceso a un combustible, 22 céntimos más barato que el resultante en Portugal, tras el incremento de los
referidos 6 céntimos por litro.
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La
necesidad de los “camionistas” portugueses de refugiarse en España, buscando un combustible más
barato, podría llevar al espejismo de que “las cosas, en relación al
transporte, se están haciendo bien”, lo que no es cierto en absoluto. Porque,
ha quedado demostrado que, el gobierno español (actualmente en funciones), se
ha caracterizado, durante toda la pasada legislatura, más por defender los
intereses de las compañías energéticas, que de los intereses de los
consumidores y, de los transportistas. Y, hay que remitirse a los hechos, de
los ministros de “Industria, Energía y
Turismo” José Manuel Soria, y de “Fomento”, Ana Pastor que: --fue una
excelente ministra de Sanidad, entre
los años 2002 y 2004, y ha acabado siendo una, mediocre, ministra de Fomento, desde el 22 de diciembre de
2011, hasta la actualidad--. Una gestión gubernamental, que ha protegido al
antidemocrático “Comité Nacional del
Transporte por Carretera” (CNT) otorgándole, con la aquiescencia de la
ministra Pastor, la representación
del sector, mediante unos supuestos y argumentos representativos, que son
falsos de toda falsedad, y que deja indefensos a los profesionales autónomos
del transporte de mercancías por carretera, que, de acuerdo con el Observatorio de Mercancías (enero 2016) del
Ministerio de Fomento, los profesionales autónomos, son mayoritarios entre
los 222.148 vehículos pesados,
dedicados al transporte público de mercancías, que se encuentran en activo.
Importancia de los autónomos del transporte, que se refleja en los datos de las
19.151 matriculaciones, en 2015, de vehículos (camiones) industriales
pesados (>16 TN).
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La
mediocridad de aquellos que tienen responsabilidad política y administrativa sobre el transporte de mercancías por
carretera en España, --ministerios
de “Industria, Energía y Turismo”, “Fomento”,
“Interior”, “Agricultura y Medio Ambiente” y “Trabajo y Seguridad Social”--,
permiten que la realidad, obligue a los profesionales, a trabajar bordeando
(por fuera) la legislación aprobada por los ministerios implicados. Lo que
resulta inadmisible, para el colectivo que, con su trabajo, permite que la
actividad nacional no se pare. La actitud de demasiados ministros del Gobierno de España, recuerda aquello
que dijo, Ronald Reagan: --He dicho
muchas veces que la política es la segunda profesión más baja y me he dado
cuenta de que guarda una estrecha similitud con la primera--.
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En
otro orden de cosas, el transporte, como sector difuso, es acusado de producir
el 64 por ciento de todas las emisiones de CO2
que produce la industria nacional. Aceptando, el Gobierno de España, acuerdos vinculantes, por ejemplo, lo acordando
en la COP-21 –Convención
Marco sobre el Cambio Climático— (celebrada en París, 30 de noviembre al 11
de diciembre de 2015) donde tuvimos la oportunidad de participar, y donde el,
mismo gobierno que acuerda unas obligaciones vinculantes, pone dificultades,
para que el sector que es señalado como culpable del cambio climático, tenga la
posibilidad de utilizar biodiésel, como combustible renovable, nacional y más
barato, que el contaminante y carísimo “gasóleo A”. Y ahí está el Proyecto “Empleo, Agricultura, Biodiésel,
Transporte y Cambio Climático” que gran número de autónomos del transporte,
están liderando, junto con otras entidades públicas y privadas, y que está
poniendo a su disposición “biodiésel para autoconsumo a precios inferiores a 80
céntimos por litro, impuestos incluidos”.
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Por
la ciudadanía es conocido el affaire Volkswagen,
donde la compañía automovilística, presuntamente, “trucó el software” que medía
la emisión de gases contaminantes cuando el coche se sometía a pruebas en el
laboratorio. Datos que diferían mucho de la realidad de gases emitidos en
carretera por los vehículos de esa marca. A esa misma ciudadanía hay que
informarle que, probablemente, similar triquiñuela se ha estado utilizando en
camiones adquiridos durante los años 2014 y 2015. Hipótesis que, sotto voce,
sugieren las direcciones comerciales de unas conocidas marcas, respecto de
otras, y competidoras, conocidas marcas de camiones.
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Mientras
los responsables de los asuntos de “transporte, industria, y medio ambiente”
siguen en las Batuecas, la Asociación Transportistas por su Futuro (Transfuturo) en
colaboración con varias universidades de España
y Portugal, colaborará –aportando vehículos e información—para que se
realice un, homologado, estudio técnico independiente, sobre emisiones de CO2 y
otras (en laboratorio y en ruta) similar al que se realizó en relación a los
automóviles, para evitar que la sombra de la duda recaiga sobre todos los
fabricantes de camiones diesel, comercializados en España y Portugal; puesto que las autoridades indican que: --el
problema de las emisiones nocivas del diésel en Europa es gravísimo, y que es necesaria una acción urgente de las
autoridades europeas para remediarlo— (sic) El resultado de los datos
obtenidos, se trasladarán a las autoridades comunitarias, y al resto de las
marcas de camiones, para –en su caso—presentarse ante los profesionales autónomos,
que estén pensando en renovar su vehículo, con unos datos que se adecuen a la
realidad. Porque, como dijo, Philips Dick:
--Tenemos un montón de goteras en nuestra realidad.
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…He dicho!
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(*) José Ingenieros
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(**) Secretario General de Transfuturo
http://www.camionactualidad.es/index.php?option=com_k2&view=item&id=3719:ue-aprueba-aumento-del-limite-maximo-de-emisiones-de-los-diesel&Itemid=912
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