domingo, 22 de mayo de 2011

El genoma humano, la dictadura y la razón

*Por Ángel Rico

Los científicos tendrán que mostrarnos próximamente en qué parte del Genoma Humano, se encuentra la tendencia del ser humano hacía la dictadura. Será conveniente saber, dentro de la secuencia del ADN, en cual de los 23 pares de cromosomas, se encuentra codificada la propensión humana a la dictadura.

Si repasamos el DRAE, nos encontramos con dos interesantes acepciones de la palabra “dictadura”, a saber:Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país” y Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente” Lo que hemos podido comprobar, de facto, en el movimiento 15M de la Puerta del Sol de Madrid.

Se ha demostrado como, en horas veinticuatro, los componentes del movimiento “Democracia Real, ya” ilegalmente instalados en la Puerta del Sol y, unidos por la izquierda, han pasado de reivindicar, entre otras cosas: “la necesaria Revolución Ética” y “la Democracia para el pueblo” al ordeno y mando de: “Quién puede informar y quién no, desde el campamento indignación” ó “Aquella Ley no nos gusta y no la cumplimos” y “la censura ha aplicar a la prensa”. Patentizándose que el síndrome del dictador es una enfermedad que aparece en todo tipo de personas y circunstancias. Siendo tremendamente contagiosa.

En las declaraciones del “Yónatan”, del “Thómas” y “Noemí(todos portavoces oficiales del campamento indignación) se entiende el concepto de “Democracia” que tiene el movimiento, --unido por la izquierda-- así como lo que espera a los españoles cuando lleguen al poder. Por su manifestada e imperfecta preparación cultural, técnica, humana y democrática. Sí, los futuros médicos, arquitectos, abogados, profesores y jueces, serán los jóvenes que ahora quieren prepararse para ello, o no. Los mismos que no saben expresar su frustración, porque no saben hablar, ni como modificar legalmente el sistema que critican. No basta con saber qué está mal en la estructura del Estado, sino como cambiarlo dentro de un Estado de Derecho, para cargarse da razón. “Cuanto mayor es la ignorancia, mayor es el dogmatismo” (William Osler)

Se ha podido escuchar, también, los mensajes de ciudadanos de otros países, ecuatorianos, venezolanos, etc., que reivindican –indignados-- cambiar el régimen democrático español. Ellos, que en sus países de origen no podrían haber ejercido ni el derecho de expresión, porque a “correazos” y “chaveazos” se lo habrían impedido, instalados ilegalmente en una de las plazas con más simbolismo de España, nos dicen las leyes que tienen que vulnerarse aquí.

Yo he leído el manifiesto alternativo y, no es compatible reivindicar “la separación de poderes” y al mismo tiempo incumplir la Ley Electoral y la decisión de la Junta Electoral Central. Ambas cosas son incompatibles. No tiene sentido hablar de libertad y, al mismo tiempo, impedir la actividad libre de los comerciantes de la Puerta del Sol, a quien están perjudicando gravemente. No tiene sentido, hablar de “ética” mientras se estropea el mobiliario urbano de la Puerta del Sol, o se realiza una, ilegal, conexión a la red eléctrica para usarla –sin pagar- en sus equipos de sonido.

No tiene sentido, señalar las irregularidades del sistema (que las tiene) desde una postura que se salta la legislación vigente e impide, el libre albedrío de los participantes en el “comando indignación”.

Perdieron la razón, cuando abrieron la boca. Porque no es suficiente tener razón, hay que saberla reivindicar, para que el pueblo la otorgue. “La razón no grita, la razón convence” nos dijo, Luis Ferré, y cuando no se sabe cuantos son los convencidos, sencillamente, se vota en libertad y se acepta el resultado. Esa es la razón de la democracia.

Soy consciente de que mi opinión es políticamente incorrecta, pero entre las virtudes de la Democracia hay una, que me permite opinar como considere oportuno, la Libertad de Expresión. Y mientras el colectivo del comando indignación no me lo impida lo seguiré ejerciendo.

Ahora solo hay que esperar al recuento de los votos emitidos hoy, porque a partir de ahí continúa el resto de la vida, con la responsabilidad del gobierno, para algunos, y el paso por la oposición, a los otros. Son necesarios numerosos cambios, sociales y económicos. Pero es preciso que quienes lo hagan tengan la sabiduría de contar con nosotros, el Pueblo. Y devolver la confianza en la separación de poderes que caracteriza a los Estados democráticos. En caso contrario, se estará justificando al “comando indignación” que sugiere, como fórmula para conseguir los cambios, “dar una patada a lo que hay, para ver qué pasa”

…He dicho!

*Es miembro de FAPE

sábado, 21 de mayo de 2011

La Ley, si interesa se cumple, si no interesa no

*Por Ángel Rico

“Tengamos fe en que el Derecho constituye la fuerza” nos dijo Abraham Lincoln. Hasta que apareció Alfredo Pérez Rubalcaba –actual ministro del Interior y Vicepresidente del Gobierno de España (el peor gobierno de la Democracia)--, que con una sucesión de pérfidas y alevosas actitudes, representa el ejemplo más claro de lo que significa utilizar la Ley solo cuando beneficia a los propios y se la salta en el resto de ocasiones. “Rubalcaba ese gran mentiroso”

¿Por qué este ministro del Interior no cumple con sus obligaciones, cuando la mirada general está centrada en él? El mandato de la Junta Electoral Central ha prohibido, de manera expresa, la continuidad de la concentración en la Puerta del Sol considerando que se trata de un acto incompatible con la serenidad que la Ley establece como garantías de la libertad de voto en la jornada anterior a unas elecciones. ¿Por qué incumple la Ley que, prometió hacer cumplir, cuando aceptó ser ministro del Interior?

Se empieza por no cumplir lo que dicta el máximo órgano electoral, la Junta Electoral Central, y se acaba por entrar a los colegios electorales con pucheros gubernamentales, a la hora del recuento de votos. Tan ilegal es una cosa, como la otra. Y quién es capaz de hacer lo uno, es capaz de hacer lo otro.

La Historia acabará hablando en algún momento, y nos enteraremos de qué se firmó por el PSOE antes de las elecciones del año 2004. Mientras tanto, ahí está el Derecho a reflexionar sobre ¿el por qué? De tanto arrastrar por el fango la legalidad y el Estado de Derecho.

“Seguramente –es-- más oportuno considerar las Constituciones como superestructuras levantadas al objeto de garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho que, como suele hacerse, atribuirles la categoría de fuente de todas las demás Leyes” nos dijo: Friedrich Hayek. Por tanto, lo que hay que conservar es el Estado de Derecho, con la incuestionable separación de poderes. Algo que el PSOE ha conseguido mezclar en una suerte de mahonesa maloliente, donde no se sabe donde empieza el Ejecutivo y termina el Judicial, porque todo huele a Legislativo. Ya sea en el Tribunal Supremo, o el Tribunal Constitucional o la Junta Electoral Central, en todos los casos los miembros del PSOE, votan en contra de la Constitución, del las Leyes, en vigor, y por tanto en contra del Estado de Derecho. Lo que digo no es una opinión, son datos empíricos.

¿Este es el Estado que queremos? Yo creo que España se merece “un gobierno que cumpla y haga cumplir la Ley” Para ello, en ese gobierno, no tienen cabida Zapatero, Rubalcaba ni Francisco Caamaño, que desde sus cargos de Primer ministro; ministro del Interior y ministro de Justicia, han perdido lo más valioso de sus cargos “la fuerza moral” Se han quedado sin argumentos para pedir a la sociedad que cumplan las leyes (cualquier Ley) cuando este gobierno, de forma tan manifiesta, se ha puesto al margen de la legalidad vigente.

“Largo es el camino de la enseñando por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos” nos dijo Séneca. El actual gobierno de España, ya nos ha hablado con sus ejemplos. Nos lo dejan claro cada día, si interesa se esgrime el cumplimiento de la Ley y las sentencias de los tribunales, si perjudica, se actúa sin hacer nada y se recurre a la retórica falsa de los trileros. Así viene siendo desde la jornada de reflexión del 13M de 2004. Así son, porque así los conocemos.

El refranero español nos recuerda aquello de: “Criad cuervos que os sacarán los ojos” la amarga lección de desengaño que contiene esa moraleja, debe hacernos pensar en la manifiesta actitud despótica de este gobierno incumplidor de la legislación que, mas temprano que tarde, se volverá en contra de los que confiaron sus expectativas en la esperanza de que el “corvus coras” de la moraleja, cambie de actitud.

Pretender dar la representatividad de la sociedad a un grupo de gente vociferante, reunidos bajo un montón de eslóganes, colocándolos en una posición de igualdad con los legisladores elegidos por las urnas, es una de las peores dejadeces de funciones, que puede propiciar un gobierno. Un grito no puede tener más fuerza que un voto libre.

Francisco de Quevedo ya nos lo dijo: “El valiente tiene miedo del contrario; el cobarde, de su propio temor” ¿A su juicio, respetado lector, el gobierno –con su actitud-- se está mostrando valiente o cobarde? En efecto, la cobardía no hace al gobierno inteligente ni mejor, le hace simplemente, cobarde. Y la Ley, y su cumplimiento, es la base de la Democracia. Y para ello es necesario un buen gobierno, que cumpla siempre las leyes.

…He dicho!

*Miembro de FAPE

viernes, 20 de mayo de 2011

Democracia real de los demócratas reales

*Por Ángel Rico

“Todo pueblo tiene el gobierno que se merece” (Nicolás Maquiavelo)

Estamos viendo estos días, en todos los informativos de televisión, el variopinto grupo de personas reunidos en el aprisco de la Puerta del Sol de Madrid, en el movimiento –chabolista-- de acampada denominado “Democracia real, ya”. La multiplicidad de personas allí empadronadas resulta sociológicamente interesante, “parados que quieren pero no pueden, jubilatas, señoras con orgasmos tardíos al salir –por fin—en televisión, parados que no quieren trabajar, antisinde, okupas, porreros, bildueros, titiriteros, perro flautas, boteros, estudiantes, sin papeles, borrokines, jóvenes ni-ni, Ihundidos y la hija de Cayo Lara”. Donde todos coinciden en algo común, que otros cambien, aquello que cada cual pide para sus intereses filosóficos.

Cuando las cadenas de televisión pusieron los micrófonos a los allí asistentes, para que de forma libre y directa, dijesen al pueblo las propuestas de cada cual, pudimos darnos cuenta de la sublime y grotesca realidad: “La general imposibilidad de, mediante, --sujeto, verbo y predicado--, expresar el cambio sociopolítico que se solicita”. Ante esa muestra de demócratas reales, los acampados acordaron que: “solo hablasen, a los medios de información, los portavoces oficiales de los chabolistas” Impidiendo, incluso, que las cámaras de televisión y los micrófonos, grabasen lo que allí ocurría. ¡Con dos cojones! ¡Viva la democracia real!

La insultante realidad que llega, por la televisión, a nuestra sala de estar estos días desde la Puerta del Sol, nos debe llevar a la conclusión de que “todos nos son iguales”. Porque si nadie –de ese movimiento-- acusó directamente a los responsables directos de la crisis que estamos sufriendo, a saber: “sindicatos del régimen, PSOE, y el actual gobierno de España (el peor gobierno de la Democracia)” es porque, los indignados oficiales de ahora, no son de este mundo real, sino del demagógico mundo de la izquierda miope, que complacientemente no mostró su protesta, cuando el número de desempleados subía de los 2 a los 5 millones de la actualidad y cuando este gobierno, pagaba favores a los terroristas ó cuando favorecía que se difuminase la necesaria separación de poderes, de los estados modernos, libres y democráticos. ¿Dónde estaban entonces estos demócratas?

Y otra de las máximas sociales que se está incumpliendo es que: “La Ley está para cumplirla” sin excepciones. Y la actuación del gobierno de España, en relación al acuerdo de la Junta Electoral Central, que indica claramente “Que las concentraciones y reuniones (de la Puerta del Sol) son contrarias a la legislación electoral y en consecuencia no podrán celebrarse” Es sonrojante, que Zapatero diga que “el ministerio de Interior actuará con inteligencia” cuando lo que hay es mediocridad, incompetencia, colaboración necesaria y prevaricadora mansedumbre. ¿Todos son iguales? ¿Usted, respetado lector, cree que es posible que haya otros gobiernos tan incompetentes como el de Zapatero?

Como eso no es posible, hay que manifestar (públicamente) que la única forma de empezar a solucionar el inmenso desajuste gubernamental, de ilusión empresarial y ciudadana, es eligiendo a un gobierno distinto del Partido Socialista y de Izquierda Unida. La forma de curar la situación actual es cambiar de medicina. Y eso solo se consigue votando.

Tampoco me parece razonable la actitud del Partido Popular, en relación al incumplimiento de la Ley, en el caso que nos ocupa. La falta de una denuncia indiscutible, de la injustificable actitud del gobierno, resulta chirriante para la sociedad que observa como el gobierno decide no hacer nada ante quienes incumplen la Ley, vanagloriándose de ello, bajo la máxima de actuar con inteligencia, con la silente actitud de los que aspiran a gobernar. Si cunde el ejemplo, será posible ver “reuniones pacíficas para no pagar impuestos” o para “eliminar la Ley de la Gravedad”.

Por una vez, hagamos caso al ministro Rubalcaba, que ha dicho en su conferencia de prensa de hoy, que hay que actuar con “Oportunidad, congruencia y proporcionalidad” es decir: Nuestra “Oportunidad” el próximo día 22 de mayo, para actuar con “congruencia” y dar nuestro voto a los que pueden cambiar el rumbo de los acontecimientos nacionales, con la “proporcionalidad” que supone alcanzar la mayoría absoluta necesaria para enviar al PSOE a la oposición. Hagamos real la importancia de los demócratas haciendo que nuestros votos cumplan con su función.

En caso contrario seremos responsables, del resultado de las posibles abstenciones, o los votos sin sentido común. “También el tonto tiene a veces inteligentes pensamientos, solo que no se entera” (Danny Kaye)

…He dicho!

*Es Presidente de ADRIE

jueves, 19 de mayo de 2011

El futuro y las oportunidades de Portugal

*Por Ángel Rico

Uno de los países más inspeccionados últimamente por las autoridades económicas mundiales, además de España, es Portugal. La enorme deuda, oficial y privada, que soporta el país ha forzado que el FMI, el BCE y la Comisión Europea (La troica) dirijan el presente y el futuro portugués.

A pesar que el déficit público es menor que en España y que el porcentaje de desempleados es la mitad del existente en España, Portugal ha sido intervenido y España no: --¿Por qué?

Respuesta: --Por el distinto potencial productivo de Portugal, comparado con España.

Cada uno es como es y, cada cual, es cada cual, decía el poeta. Por ello, a mi juicio, lo primero que debería hacer Portugal es admitir su realidad y, partiendo de ahí, ejecutar el plan que permita fortalecer sus potencialidades para obtener el máximo resultado económico y de empleo.

Turismo, energía eléctrica y biocombustibles. Ahí está los grandes potenciales a desarrollar por el próximo gobierno portugués, sin complejos y sin pérdida de tiempo.

La sociedad portuguesa, mayoritariamente, no cree en todo el potencial turístico que tiene el país. Y por tanto no ha sido capaz de convertir a este sector –el turístico-- en la primera industria lusa. Eso es lo que debe hacerse de forma urgente. Llevar a cabo una estrategia internacional, que muestre a Portugal como un potencial turístico singular, de alta calidad y capaz de satisfacer todas las expectativas de los potenciales turistas, europeos, en general y, españoles, en particular.

Otro de los sectores que, potenciados convenientemente, pueden generar empleo y dinero es el energético. Hay que admitir las potencialidades existentes para Portugal en relación a sus vecinos. España es un país ávido de energía, que por una política desfasada, le va a impedir ser autosuficiente energéticamente en, al menos, dos generaciones. De esa debilidad se está aprovechando Francia, que vende y vende y vende a España, enormes cantidades de energía eléctrica, proveniente de fuentes nucleares.

¿Por qué solo debe beneficiarse Francia? Para los portugueses no sería políticamente correcto que fuese así, Portugal debe aumentar su potencial hidroeléctrico, incluso, producir energía nuclear de tercera generación, más segura. Hecho esto, educadamente llamar a la puerta de los españoles, ofreciéndoles la energía que necesitan y que, por complejos políticos desfasados, no se atreven a producir internamente, por una falsa conciencia.

Y el otro potencial existente es “el agroenergético”. Portugal, primero debe, para ello, ser autosuficiente alimentáriamente, debiendo ofrecer a los consumidores propios la totalidad de productos agrarios y ganaderos que soliciten durante todo el año. Garantizando las necesidades internas, para no tener que recurrir a las importaciones de alimentos. Y una vez garantizado esto, poner la totalidad del agro portugués restante al servicio de la producción de biodiesel.

Una vez, que se tenga garantizada “la seguridad alimentaria nacional”, Portugal debe reindustrializar su potencial agrario para la producción de biodiesel. El terreno rural restante, en Portugal, puede permitir producir biodiesel, con el equivalente de cuatro millones de barriles de petróleo al año. Energía propia y renovable para el mercado propio y para la exportación a la acomplejada Europa.

De eso se trata, de aprovechar las oportunidades existentes. “Las oportunidades son como los amaneceres: si uno espera demasiado, se los pierde” (William George Ward). Dada la realidad actual, Portugal, no puede permitirse el lujo de perder las oportunidades existentes. Ese lujo solo es para los ricos y Portugal, ya no está en ese selecto club.

No es necesario inventar oportunidades inexistentes para Portugal, cuando delante están, las oportunidades que pueden, a corto plazo, crear empleo y riqueza, a saber: Turismo, energía eléctrica y energía renovable.

El potencial Primer Ministro, Pedro Passos Coelho, debe liderar el paso que debe dar Portugal, para evolucionar desde la melancolía del pasado, al potencial del futuro. Donde la mayoría de los ciudadanos pueden beneficiarse de todo el potencial que atesora, un país que no ha tenido gobernantes a la altura de las circunstancias.


Candidato, Passos Coelho ¿Cuándo empezamos?

…He dicho!

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

O futuro e as oportunidades de Portugal

* Por Ángel Rico

Um dos países mais inspecionados ultimamente pelas autoridades económicas mundiais, além da Espanha, é Portugal. A enorme dívida pública e privada, que o país atravessa obrigou o FMI, o BCE e a Comissão Europeia (a Tróica) a dirigirem o presente e o futuro de Portugal.

Embora o déficit público seja menor do que em Espanha e que a percentagem de desempregados seja inferior (12,4%), comparativamente a Espanha, Portugal sofreu a intervenção da “Tróica” e Espanha não: - Porquê?

Resposta: - Pela diferença do potencial produtivo de Portugal, em comparação com Espanha.

Cada um é como é, e cada qual é como cada qual, já dizia o poeta. Portanto, na minha opinião, a primeira coisa que Portugal deveria fazer é admitir a sua realidade e, a partir daí, executar um plano que lhe permita fortalecer as suas potencialidades para obter o máximo rendimento económico e de emprego.

O turismo, a energia eléctrica e os biocombustíveis. São estes os grandes potenciais a desenvolver pelo próximo Governo Português, sem complexos e sem demora.

A sociedade portuguesa, na sua grande maioria, não acredita no potencial turístico que tem o país. E por isso, não tem sido capaz de fazer deste sector, o turístico - a primeira indústria Lusa. Isso é o que se necessita fazer urgentemente. Levar a cabo uma estratégia internacional, que mostre Portugal como um potencial turístico único, de alta qualidade e capaz de satisfazer todas as expectativas dos potenciais turistas, europeus em geral e espanhóis em particular.

Outro dos sectores que convenientemente potenciado pode gerar postos de trabalho e dinheiro é o energético. Temos que admitir as potencialidades existentes para Portugal em relação aos seus vizinhos. Espanha é um país ávido de energia, que por uma política desfasada, lhe vai impedir a sua auto-suficiência energética em pelo menos duas gerações. Desta fraqueza se está a aproveitar França, que vende, vende e vende a Espanha, enormes quantidades de energia eléctrica, proveniente de fontes nucleares.

Porque é que só a França deve ser o único beneficiário desta situação? Para os portugueses não é politicamente correcto que seja assim. Portugal deve aumentar o seu potencial hidroelétrico, incluso, produzir energia nuclear de terceira geração, mais segura. Feito isto, bater educadamente à porta dos espanhóis, oferecendo-lhes a energia de que precisam e que por complexos políticos desfasados, não se atrevem a produzir internamente, por uma falsa consciência.

E o outro potencial existente é o "agro-energético". Portugal, deve em primeiro lugar ser auto-suficiente na questão alimentaria, devendo oferecer aos consumidores a totalidade de produtos agrícolas e de ganadaria que solicitem ao longo do ano. Devendo assim garantir as necessidades nacionais, para não ter que recorrer à importação de alimentos. E uma vez assegurado isto, colocar o restante dos terrenos que se encontram ao abandono ao serviço da produção de biodiesel.

Uma vez garantida "a segurança alimentar nacional", Portugal deve re-industrializar o seu potencial agrícola para produzir biodiesel. A restante terra rural em Portugal pode permitir a produção de biodiesel, com o equivalente a quatro milhões de barris de petróleo por ano. Energia própria e renovável para o mercado interno e para exportação, para a Europa complexada.

Disso se trata, de aproveitar as oportunidades. "As oportunidades são como o nascer do sol: se se espera demasiado, perdemo-lo" (William George Ward). Dada a realidade actual, Portugal não se pode dar ao luxo de perder as oportunidades existentes. Esse luxo é só para os ricos e Portugal não está nesse clube de elite.

Não é necessário inventar oportunidades inexistentes em Portugal, quando à nossa frente estão as oportunidades que podem, a curto prazo, criar empregos e riqueza, a saber: turismo, energia eléctrica e energia renovável.

O futuro primeiro-ministro, Pedro Passos Coelho, deve liderar o passo que deve dar Portugal, para evoluir desde a melancolia do passado, ao potencial do futuro. Onde a maioria dos cidadãos seja beneficiária dos tesouros deste país. Um país que não tem tido líderes à sua altura.

Candidato e amigo Passos Coelho, quando é que começamos?

... Tenho dito!


*Presidente do Instituto Hispano-Luso

domingo, 15 de mayo de 2011

La España de Lucía y José Luis

*Por Ángel Rico

La España nuestra tiene características genéticas propias que la hacen diferente del resto del mundo mundial. Del “que inventen ellos” (lapidaria frase de Miguel de Unamuno) ó “chifla, chifla, que como no te apartes tú..” (del inmutable aragonés), al “que me quiten lo bailao”. Spanis ist diferent” se utilizó como reclamo turístico en una época pasada.

La, para mí, desconocida Lucía Pérez (de los Pérez de toda la vida) al igual que Zapatero, en relación a las consecuencias de su gobierno, tras el resultado del pasado festival de Eurovisión dijo: “Me siento ganadora”. Quien no se consuela es porque no quiere, dice el refranero nacional. La falta de objetividad para admitir que la representante española estuvo al borde del ridículo, del que nos salvaron nuestros vecinos, Francia y Portugal, que nos dieron doce puntos, es una característica nacional, como demuestran las encuestas publicadas estos días, que prevén los resultados de las próximas elecciones y, donde a pesar del inmenso paro, de los constantes fraudes, del permanente derroche y de la falta de rumbo gubernamental, muchos españoles siguen pensando que, Pérez y Zapatero, no han hecho el ridículo.

Y si la España real, la que camina por la calle, con los resultados logrados en Eurovisión “se siente ganadora” ¿por qué Zapatero ó Barreda, no pueden sentirse ganadores con los ridículos resultados obtenidos en sus respectivos gobiernos? Que estos, los resultados, sean desastrosos para la sociedad, ¡qué más da! Lo patrio siempre fue darle la espalda a la realidad y mirarnos el ombligo, mientras tratamos con desdén al resto del mundo.

Yo creo que eso debe cambiar. Que es hora de admitir que quedar antepenúltimo, con 171 puntos menos que los ganadores, es un fiasco. Como lo es, tener un desempleo del 21%, frente al 6% de Alemania, el 9% de Portugal ó la media comunitaria del 9,5%. En algo hay que ser campeones pensarán Lucía y José Luís. Pero es que, además, España es campeona en inflación, en déficit público y en desesperanza.

Pretender olvidar la realidad que nos rodea, mientras colectivamente nos mantenemos en un claustrofóbico; “¡danzad, danzad, malditos!” es un error. Hay que cambiar de música y de protagonistas del baile, si queremos salvar, además de los muebles, la dignidad.

“Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros” nos dijo, Jean Paul Sartre, y en ese punto de protagonismo histórico nos encontramos ahora. Una vergonzosa cantidad de parados, nos rodea. Con un interminable goteo de empresas, pequeñas y medianas, que cierran sus puertas cada día, mientras las grandes multinacionales publican sus enormes beneficios. Y todo ello, gracias a la estúpida complicidad del gobierno de España, el peor gobierno de la Democracia. Admitamos nuestro protagonismo y, con nuestro voto, ¡démosle a Cospedal el gobierno y a Barreda, la oposición! Es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error.

Cospedal, en su campaña electoral está utilizando un indiscutible mensaje fuerza: “Si Zapatero, con el 21% de paro, es malo para los españoles, Barreda con el 23% de paro, es peor para Castilla-La Mancha” Irrefutable, Cospedal, tiene razón. Con Barreda, en la oposición, ganará Castilla-La Mancha.

--¿Y del resto de partidos políticos, qué?—Se preguntarán ustedes.
--¿De qué otros partidos, de Izquierda Unida, de UPyD? Si leen ustedes el programa de IU, comprobarán que, ni ellos mismos se creen que sea factible aplicar lo que predican. Se mueven en unas trasnochadas reivindicaciones del S. XIX, que, evidentemente, han tardado mucho en asumir. Y respecto a UPyD, un moderno partido leninista-art decó, (rosísmo-leninismo) carente, en Castilla-La Mancha, de democracia interna y de programa que ilusione a los votantes y, que su falta de programa político lo difuminan, con más leninismo. Donde lo positivo es un conjunto de personas con buenas intenciones que, aún, no se han dado cuenta que están en el lugar equivocado.

Nuestra fuerza, la del pueblo, no se demuestra con la abstención, ni dándole nuestro único voto, a quien no lo podrá utilizar, la fuerza se debe aplicar para cambiar los gobiernos que se quedaron sin ideas. Se demuestra, aplicando lo que dijo, Abraham Lincoln, “La Democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo En esos momentos, cualquier ciudadano es más fuerte que el aspirante a gobernarnos.

Es el momento de sacar del baile, a todos aquellos que han demostrado su incompetencia y su miopía política y, al igual, que Lucía (de los Pérez de toda la vida) demostrarles que, el ridículo, es algo que no se debe volver a repetir, porque es algo imperdonable.

…He dicho!


*Es Presidente de ADRIE

sábado, 14 de mayo de 2011

Cuando las promesas no son suficientes para conquistar el futuro

*Por Ángel Rico

Rajoy “promete que sacará a Bildu de las instituciones”, lo que no deja de ser una declaración de intenciones que merecen ser cuestionadas por la realidad político judicial actual. Si Rajoy alcanzase la presidencia del gobierno de España, lo cual es previsible y, ordenase a la policía y guardia civil, informes sobre la actividad político terrorista del Bildu y, los informes llenos de pruebas terroristas se pusiesen a disposición de la Sala Especial del Tribunal Supremo, lo previsible es que, de acuerdo con la “Ley Orgánica 3/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General” el TS sentenciase que Bildu debe abandonar las instituciones. Pero el procedimiento recoge que Bildu puede recurrir la sentencia ante el Tribunal Constitucional, donde los magistrados puestos por el PSOE volverían a anular la sentencia del Supremo, permitiendo que los bilduterroristas continúen en las instituciones. Riéndose del “sistema”, de la “democracia” y de nosotros.

Tal como está la Justicia en España, no basta con que Rajoy tenga buenas intenciones, es necesario que, además, el “sistema judicial” se lo permita. Y mientras no se cambie la (viciada) fórmula de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, habrá sentencias como las referidas al “Estatuto de Cataluña” o que los “terroristas estén en las instituciones” que avergüencen a los españoles de bien.

“Donde hay poca Justicia es un peligro tener razón” dijo Francisco de Quevedo. Por eso es urgente devolver la confianza en la Justicia, al Pueblo, que está comprobando como se utiliza la Ley y por tanto la trampa, para dar sensación de que se pretende una cosa, cuando la realidad política, se persigue lo contrario. “La Justicia es el pan del pueblo; siempre está hambriento de ella” (Rene de Chateabriand)

El goteo de ejemplos contrarios a los intereses de la sociedad, en general, hace que tengamos que fijarnos, por ejemplo, en el nefasto protagonismo de los sindicatos del “régimen” que para mantener su enorme (e injustificado) poder político, necesitan como alimento la constante e interminable lista de parados, para seguir viviendo del presupuesto general.

Los sindicatos del régimen no son la solución, sino una parte importante del problema. Y, en igual medida, la patronal. Por ello, el futuro necesita que, mediante una nueva regulación de su papel institucional, se eliminen el protagonismo, los privilegios y las ayudas oficiales, tanto a los sindicatos del régimen, como a la gran patronal y los sindicatos agrarios y similares. Las cúpulas de los mismos, como el dios Saturno, necesitan alimentarse de sus hijos, para mantener el estatus de sus (bien pagados) dirigentes, aunque sea a costa de los intereses de sus representados. Por ello, es urgente que vivan de las cuotas de sus afiliados. Si lo hacen bien tendrán una importante afiliación, en caso contrario, estarán en las penumbras de los infiernos representativos.

Otro ejemplo de lo mal que está el “sistema” es el importantísimo papel que, en el legislativo, juegan los insignificantes (en votos) partidos “nacional separatistas” que, mientras el partido político ganador, no lo haga con mayoría absoluta, acabaran siempre desfalcando los programas con que el partido ganador se presente ante los electores. Encontrándonos que, como resultado, tenemos una amalgama de leyes contradictorias y agraviantes, que impiden el desarrollo en igualdad de la sociedad española. Si Rajoy tuviese la responsabilidad de gobernar con mayoría absoluta, tendrá la obligación histórica de cambiar la Ley electoral, para que el voto de unos pocos separatistas, no tengan más fuerza que los votos de la mayoría de españoles.

Víctor Hugo nos enseñó aquello de: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad” A partir del 22 de mayo, Rajoy debe mostrar la valentía para nombrar su gobierno en la sombra y, empezar a hacer públicas sus propuestas políticas en cada negociado, mostrando a la sociedad, la ambición legislativa de los valientes, frente a la pesada losa del débil gobierno de Zapatero, el peor gobernante de la Democracia.

El desmarque político de quien pretenda gobernar nuestro futuro, debe empezar ya, sin esperar a los resultados de las próximas elecciones generales (que en lógica deberán adelantarse). En el Derecho Romano se dice: “Damihi facta, dabo tibi ius” (Dame los hechos y te daré el Derecho) Rajoy tendrá que proponer leyes, obligado por la nefasta realidad económico social que tenemos delante.

Hay que devolver la esperanza de que se harán encajar todas las piezas del Estado, para salir de la penumbra que generan de cinco millones de parados, un enorme déficit público y el desencanto de la sociedad que puede producir riqueza y esperanza para todos. Pero, además de las promesas, hace falta algo más.

….He dicho!

Mientras tanto, el gasóleo, brent, se cotiza hoy a 114,23 dólares por barril, el gasóleo lo pagamos a 1,26 euros por litro. Y en España se mantienen más de 3,5 millones de hectáreas de improductivo, pero subvencionado, barbecho, que podrían producir biodiesel nacional, en una cantidad equivalente a 2,5 millones de barriles de petróleo. Solo hace falta querer encajar las piezas productivas.

*Es Presidente del GEA

viernes, 13 de mayo de 2011

Promesas electorales sin ánimo de justicia

*Por Ángel Rico

“Los amos del Pueblo serán siempre aquellos que puedan prometerle un paraíso” (Remy de Gourmont)

Un servidor de ustedes, que por deformación profesional, tiene un especial conocimiento de la cosa político-electoral, mira con una cierta intriga las promesas de los políticos que, en estas fechas, analizan si los posibles votos a su favor están o no, lo suficientemente maduros para ser recolectados. Y ante la duda, dan una vuelta más de tuerca para dominar la conciencia de los, todavía, indecisos, prometiéndoles la felicidad que anhelan.

Jean Le Rond d´Alembert, ya nos había avisado cuando dijo aquello de: “La guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos” Podría pensarse que esa tesis es una exageración pero, la mayoría, de los políticos en campaña acaban abriendo su particular caja de Pandora y prometen cosas que se acaban volviendo en su contra.

En esa dinámica prometedora también ha caído la candidata por el Partido Popular al gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, cuando dijo: “que suprimiría el canon del Fondo de Promoción Vitivinícola, pues a su juicio es el gobierno de Castilla-La Mancha quien debe ayudar a los agricultores y a las cooperativas a promocionar y comercializar el vino”. Como promesa ante los agricultores, sector que a diferencia de otros, viene recibiendo ayudas desde siempre, puede quedar bien. Pero corre el riesgo de que, además de crear agravios comparativos, puede volverse en contra de quien permitió que de su boca saliesen tales promesas.

Porque lo que nadie (ni los políticos decentes) puede discutir es que otro sector, olvidado por los distintos gobiernos, tan importante para la sociedad porque “garantiza la seguridad alimentaria” y, porque además, participa, en mayor medida que la agricultura, en el PIB regional, es el Transporte. Y en Justicia política ¿Por qué los camioneros no tienen que recibir las ayudas que necesitan y los viticultores sí? ¿El voto de los camioneros vale menos que el voto de los agricultores? ¿Para dejar de ser invisibles, tendrá que ser necesario que los camioneros crucen sus vehículos en la A4 y empezar entonces a ser visibles para los prometedores políticos?

De eso también trata la presente campaña electoral, mostrarse ante los electores como alguien capaz de gobernar con Justicia, con equidad e igualdad. Y quien promete más a unos, frente a los otros, empieza a correr el riesgo de no poderlas cumplir y, como dijo, Giuseppe Mazzini: “Las promesas son olvidadas por los príncipes, nunca por el pueblo”. Y en ese momento ¿Qué hará Cospedal? ¿Actuar como Barreda, meter la cabeza bajo el ala y “tirar palante”?

Conocida mi falta de diplomacia voy a permitirme –por venir al caso-- recordar a la candidata Cospedal, el último consejo que Don Quijote dió a Sancho, antes de gobernar la Ínsula Barataria: “jamás te pongas a disputar de linajes, a lo menos, comparándolos entre sí, pues, por fuerza, en los que se comparan uno ha de ser mejor, y del que abatieres serás aborrecido, y del que levantares, en ninguna manera premiado” (Cap XLIII)

Dar al sector agrario, lo que también merecen otros sectores, como el transporte, la construcción, el turismo, el comercio, etc., es, de facto, comparar los linajes, “levantando” el agrario y “abatiendo” el transporte. ¿Está preparada Cospedal para el aborrecimiento que provocará si hace distinciones?

La candidata del Partido Popular ha dicho: “que el PP tiene un plan para reactivar el sector agrario y una política que vaya más allá de intentar que los agricultores cesen en su actividad”. De ser así, será bueno para la economía regional. Para empezar, José María Barreda, le ha dejado (además de un anquilosado sector) más de un millón de hectáreas, de improductivo, pero subvencionado, barbecho. Que podría servir para producir, en las fábricas de biodiesel cerradas de Castilla-La Mancha, energía renovable. Creando empleo, y energía barata para ser utilizada por el transporte y que, los camioneros, no tengan que cesar en su importante actividad.

La realidad del enorme déficit nacional, obliga a España, en general y, a Castilla-La Mancha, en particular, a dedicar las ayudas provenientes de los contribuyentes, a aquellos sectores que pueden crear riqueza nacional. Y no a aquellos sectores que se mantienen anclados en el desfase estructural, a pesar de las innumerables ayudas recibidas, año tras año. Y como sé que esta reflexión me va a suponer duras críticas, digo: los datos no se discuten, solo se contrastan. Contrastemos la realidad estructural del sector agrario actual, con los datos de diez o veinte años atrás. Y acabaremos preguntándonos ¿En qué se han dedicado las innumerables ayudas recibidas durante este tiempo?

…He dicho!

Mientras tanto el petróleo, brent, se cotiza hoy a 114,23 dólares por barril, el gasóleo lo pagamos a 1,27 euros por litro. Y en España hay más de 3,5 millones de hectáreas de barbecho, improductivo pero subvencionado.

*Es Presidente del GEA

domingo, 8 de mayo de 2011

De poder a poder

*Por Ángel Rico

“¡La pluma!, ese poderoso instrumento de los hombres insignificantes” (Lord Byron)

Mi interés hoy es reflexionar sobre el poder del voto individual, el que tiene usted --respetado lector--, como el que tenemos todos nosotros. Y sobre esta cuestión, les contaré que hace unos días mantuve una conversación con un amigo rural, de pueblo manchego, que se hacía en voz alta la pregunta de: --¿qué podemos hacer para contrarrestar el inmenso poder del partido del “régimen” en Castilla-La Mancha?

Yo le respondí: --¡Votar!
A lo que mi interlocutor me espetó: --¿Y qué puede hacer mi voto?
Y nos introdujimos en el análisis de la tesis siguiente:

Veamos –amigo lector—lo razonable es pensar que en Castilla-La Mancha, la cabeza del “régimen” es decir, José María Barreda, en las próximas elecciones del 22 de mayo se votará a sí mismo. También, es previsible (aunque no es seguro) que su mujer, la diputada, Clementina Diez de Baldeón, también vote a favor de la candidatura de Barreda. En este caso la familia, que lidera el “régimen” tendrá dos (2) votos. Lo que es claramente una perogrullada.

Pero si usted, su mujer y su hijo, están en contra del “régimen” y por tanto, votan en contra de Barreda, ustedes con sus tres (3) votos (o más) anularán los votos de la familia dominante. Ahí está el poder que tenemos la sociedad civil, ahora nuestro voto rural, pueblerino, culto, sensato, razonable, útil, vale lo mismo que el voto de Barreda. Y si además, unimos a nuestro voto los de nuestra familia y amigos, ganaremos esta partida que marcará el rumbo de los próximos años.

Francisco de Quevedo nos enseñó aquello de: “Nadie ofrece tanto como el que nada puede cumplir” Y las palabras de los candidatos del “régimen” están plagadas de promesas que no se cumplirán, porque la “casta que compone el régimen” en Castilla-La Mancha, ha demostrado su incapacidad, su sectarismo y su ceguera para legislar a favor de la sociedad en general. Limitándose a favorecer a una parte de los ciudadanos, excusándose en que “lo que se hizo se pactó con los representantes de la sociedad” ¿Cómo puede la sociedad aprobar actuaciones que han supuesto más paro, más diferencia social, más pobreza y más desesperanza?

Por eso cada votante, el 22 de mayo, tendrá el mismo poder que la clase dirigente regional, “!un voto¡”, ni más, ni menos. Ya lo dijo San Gregorio Magno, “el universo no contiene bastantes riquezas para comprar el voto de un hombre honrado” Siendo ahora el momento de levantar la voz, de manifestar con rotundidad que no se está de acuerdo con el amiguismo que ha caracterizado la forma de gobernar de los últimos años, de una clase más preocupada, por asegurar sus privilegios que por sacar a Castilla-La Mancha del atraso en el que nos encontramos, si nos comparamos con el resto de la sociedad a la que queremos parecernos.

No se trata de “derechas” o “izquierdas”, se trata solo de “sentido común” Y como nos enseñaron los clásicos “de donde no hay, no se puede sacar” Y de estos chicos del “régimen” solo se puede obtener nepotismo, favoritismo para unos pocos, atraso y paro, demasiado paro. Sin edulcorar, hay 250.000 parados en Castilla-La Mancha. Algo que es inadmisible, mientras el “régimen” mantiene todas las fábricas de biodiesel de la región cerradas y más de un millón de hectáreas de improductivo (pero subvencionado) barbecho. ¿Usted, amigo votante, lo entiende? Yo tampoco.

Una región que basa la paz política en subvencionar por no trabajar, no tiene posibilidades de crecimiento, de generación de riqueza y, por tanto, de futuro. Esa mentalidad anquilosante, fue “pan para ayer y hambre para hoy y mañana”. Y es evidente que “no se puede alimentar a hambrientos con estadísticas”.

“La alternancia en el poder fecunda el suelo de la Democracia” (Winston Churchill) Ha llegado el tiempo de, por carecer de ideas, de por exceso de egoísmo, de por llevar en el poder casi tanto tiempo como el pasado “régimen franquista”, deben ser enviados a la oposición para que puedan asimilar todo lo que hicieron mal durante tanto tiempo gobernando, solo para una parte de ese todo que somos, usted y yo. ¿Usted cree que los que lleguen lo podrán hacer peor? Estoy de acuerdo: --¡Imposible!

“El poder nunca es estable cuando es ilimitado” (Publio Tácito) Ha llegado el tiempo de que nosotros, el Pueblo, ejerzamos nuestro poder cuando votemos el 22 de mayo. Los ciudadanos somos responsables de los fracasos de los gobiernos que votamos, no lo debemos olvidar.

…He dicho!

Mientras tanto, el petróleo –brent- se cotiza hoy a 114,22 dólares por barril, el gasóleo lo tenemos que pagar a 1,30 euros por litro. Mientras que en España se mantienen 3,5 millones de hectáreas de improductivo barbecho, que podrían producir el equivalente a 2,5 millones de barriles de petróleo, con biodiesel nacional. En vez de eso, hemos enviado a nuestras tropas a asegurar los intereses petroleros de Repsol en Libia. Al tiempo que se ha llegado a los 5 millones de parados.

*Es Presidente de ADRIE

sábado, 7 de mayo de 2011

Sobre la Justicia

*Por Ángel Rico

“Quien la Justicia reparte, no puede ser juez y parte” (anónimo) Hemos asistido con cara de tontos a la sentencia del Tribunal Constitucional “Supremo”, que dejó sin efecto la anterior sentencia del Tribunal Vicesupremo ó subconstitucional, sobre que Bildu --(ETAldu)-- se puedan presentar a las elecciones municipales del 22 de mayo. Y en esta cuestión hay varios argumentos sobre las que me gustaría meditar.

Lo primero sobre lo que quiero incidir es que “toda la ceremonia de confusión sobre que ETAldu sí, ó ETAldu no, se pudiesen presentar a las elecciones” llevada a cabo por el gobierno, el PSOE y PNV, pudo representarse (la confusión) por los escasos conocimientos, por parte de la generalidad de la sociedad, de cómo funcional la cadena de la Justicia en España. Sólo así se puede desarrollar una bribonada, fraude, estafa, pillería, timo, simulación social, como el practicado por el gobierno sobre ETAldu, la Justicia y el teatro.

También debo reconocer que ese engaño, jurídico social, se pudo llevar a cabo por la pastelosona complicidad del principal partido de la oposición, en general y, de su portavoz de Justicia, Federico Trillo-Figueroa, en particular. Gracias al nefasto “Pacto sobre la Justicia” donde engaño, tras engaño, del PSOE al PP, se nos ha ido quitando a nosotros, el Pueblo, la seguridad jurídica necesaria en un Estado de Derecho. El poder sigue representando el infame drama, para mantener vivo el inconfesable contrato con ETA firmando en el 2003, cuyo primer acto vivimos en marzo del 2004. La sombra de aquellos fantasmas son alargadas y llegan hasta las urnas del próximo 22 de mayo.

Aquel que escribió entonces sobre “El poder político en los dramas de Shakespeare” (Federico Trillo-Figueroa), ha sucumbido ahora al poder trágico dramático del poder actual, por ello: ¡Trillo dimisión! Porque él es parte cómplice de la trama que, como resultado, nos dio el odioso engaño social: “ETAldu, gobierno y sus magistrados del Tribunal Constitucional

Llegados a este punto, procede mirar alrededor y comprobar que el chantaje mafioso terrorista, de ETAldu, a toda la sociedad española, difiere del conflicto parecido pero no igual, que existió en Irlanda del Norte. A aquellos, al menos, además de la Justicia les quedaba la venganza. El “ojo por ojo” que en España nunca se aplicó porque teníamos (en pasado) la Justicia. Pero ¿ahora qué nos queda?

Cuando una sociedad se queda sin esperanza, bajo la amenaza de muerte y del chantaje nacional terrorista, con un gobierno, que de tanto arrastrarse por el fango, hiede a mentira, a cobardía y a complicidad y, una Justicia que comprende, defiende, protege y ampara a los terroristas, acabará posando sus ojos en la ley que les queda, la que les aporte además de paz, dignidad. La ley del talión. Por cierto, resultado de la moderna aplicación de esta ley, que Zapatero, sorprendentemente defendió en el Congreso de los Diputados, en relación a la ejecución de Osama bin Laden, ordenada por el presidente Obama. Premio Nobel de la Paz.

Por eso es tan importante que la sociedad no se mantenga en silencio, al comprobar que “la Justicia –de ETAldu- no ha sido otra cosa que la conveniencia del gobierno” (anónimo) No podemos quedarnos callados y debemos señalar con el índice a todos los culpables de que la Justicia no cumpla su misión, convirtiéndose en un instrumento al servicio del más fuerte.

Los magistrados del Tribunal Constitucional “Supremo” que han dado más credibilidad a los argumentos de los bilduetarras, que a los documentos de la policía y la guardia civil, eliminando la presunción “iuris tantum” de los informes policiales, me hicieron recordar a Bertolt Brecht, cuando dijo: “Algunos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia”.

Debemos defender la Justicia y la Ley, con igualdad para todos. En España es obligado que todas las asociaciones, políticas, sociales, sindicales, culturales, empresariales, etc., deben recoger en sus estatutos la aplicación de la Democracia interna y la Constitución. Constitución que en su artículo 20, otorga a los ciudadanos la “Libertad de Expresión" Por ello, es inadmisible que una institución privada como la UEFA, sancione a Mourinho, por ejercitar en España su Derecho a la Libertad de Expresión.

Se empieza por admitir que un entrenador de futbol tiene menos derechos que el periodista que emite una crítica sobre ese entrenador, y se acaba por asumir que quien pone su humeante pistola sobre la mesa tendrá más amparo de los tribunales, que quienes se consideran amenazados por los de la pistola, el chantaje y el titadine ferroviario.

Por ello, como ciudadanos, denunciemos las prácticas abusivas, tanto del despotismo gubernamental, como de la UEFA, que con su “Comité de Control y Disciplina” pretende estar, de facto, por encima de la Ley y la Constitución Españolas.

La Libertad de Expresión es decir lo que la gente (y el gobierno) no quiere oír. (George Orwell)

…He dicho!

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

domingo, 1 de mayo de 2011

Sebastian y sus barriles de petróleo

*Por Ángel Rico

“El vino que vende Asunción no es blanco, ni tinto, ni tiene color …” Esto es lo que, --les confieso a ustedes--, me vino a la cabeza cuando leí las declaraciones del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, “El Gobierno cifra en 94 millones el ahorro en un mes por el límite de 110 km/h”. Declaraciones que, a mi juicio, destilan una inmensa hipocresía política y económica.

Yo, que estoy siendo testigo directo de las propuestas de los profesionales del Transporte de mercancías por carretera, a las distintas administraciones públicas del Estado, entre ellas el propio Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Energía, para llevar a cabo un “Plan nacional para que los camioneros puedan utilizar biodiesel nacional como combustible habitual, en sustitución del carísimo gasóleo”. Observando todas las trabas que se ponen desde las administraciones para impedir que se consiga tal objetivo, tengo que levantar la voz para denunciar las palabras del Ministro de Industria: ¡Teatro, son puro teatro!

Sebastián ha explicado que: “en términos de barriles de petróleo, han sido 1,1 millones los que se han ahorrado. Como ejemplo, dijo que esos barriles puestos uno detrás de otro cubrirían la distancia que hay entre Cádiz y Barcelona, con un ahorro en la balanza de pago de 1.150 millones de euros” Mensaje que hipnotizó a los ciudadanos ovejunos, que se imaginan una sucesión de barriles, por toda la N IV y N VII, pasando por Utrera, Valdepeñas, Tomelloso, Albacete, Valencia, Castellón, etc., hasta Barcelona, sin profundizar en la hipocresía de las palabras del ministro de la cosa energética nacional.

Sin embargo, los transportistas profesionales están proponiendo un “Plan energético nacional para el Transporte de mercancías por carretera”, que supondría la obtención de biodiesel nacional, en una cantidad equivalente a más de dos millones de barriles de petróleo al año. Simplemente con la puesta en cultivo de los 3,5 millones de hectáreas de improductivo (pero subvencionado) barbecho existentes, que podría suministrar a las fábricas de biodiesel de España (el 80% de ellas se encuentran paradas) aceite de colza para fabricar biodiesel para el Transporte español.

Poner en práctica la propuesta de los transportistas españoles, supondría la creación de empleo, la fijación de la población rural al territorio, la mejora medioambiental por la disminución de CO2 a la atmósfera, la creación de riqueza para todos y, disponer de un combustible más barato que el gasóleo actual.

Y entonces ¿Por qué una política de esas características no se pone en práctica por parte del Gobierno de España? Respuesta: --Porque a las petroleras dominantes, no les interesa perder mercado. Sí, las mismas petroleras que han conseguido que las tropas españolas, estén en Libia defendiendo los particulares intereses petroleros, tras la falsa excusa de llevar la democracia a las tribus libias. Unas tropas, enviadas por el Gobierno defensor de la Alianza de Civilizaciones que, sorprendentemente, no considera que los ciudadanos de Siria o Yemen, sean merecedores de la democracia que, teóricamente, nuestros soldados están sembrando en la petrolífera Libia.

La demagogia del Gobierno que como dijo, Abraham Lincoln “es la capacidad de vestir las ideas menores con las palabras mayores” (La reducción de la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora ha permitido disponer de una cantidad de barriles que se podrían colocar desde Cádiz hasta Barcelona) Palabras, solo palabras.

Todo para impedir, a la sociedad, ver la realidad de lo referido a la cuestión energética. Donde lo que predomina no es el interés general de los consumidores, que podrían disponer de un combustible barato, que serviría para controlar la inflación, por el menor precio energético. Sino tener contentos a los poderosos dirigentes de las petroleras dominantes.

Si al ministro Sebastián, le importase realmente la seguridad energética y, el precio de la energía nacional, haría concatenar el potencial agroenergético español, para crear empleo. Mientras tanto, el petróleo del ministro Sebastián es como el vino de Asunción, no es blanco, ni tinto, ni tiene color.

Hoy, 1 de mayo, Día del Trabajo, los actos de los sindicatos del “régimen” son otras teatralizaciones que solo buscan el mantenimiento de sus inmerecidos privilegios como casta, que son el pago por la aceptación de todas las políticas, del peor gobierno de la Democracia, que como resultado nos presentan más de cinco millones de personas sin empleo.

…He dicho!

Mientras tanto el petróleo, brent, se cotiza hoy a 126,08 dólares por barril, el gasóleo lo pagamos a 1,32 euros por litro. El número de parados supera los cinco millones, mientras se mantienen 3,5 millones de hectáreas de, improductivo, barbecho. Y han transcurrido 343 días de la complicidad necesaria del Gobierno, con el inmenso fraude del IVA que se puso en su conocimiento y, pese a su potencial impacto presupuestario, sigue sin hacer nada para solucionarlo. Este Gobierno debe ser denunciado como el culpable directo por el perjuicio que tal actitud supone para los españoles.

*Presidente del GEA.