martes, 13 de agosto de 2013

El peligro de los mediocres que ejercen como tales

*Por Ángel Rico
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Le contaré a usted, respetado lector, que son muchos los prosélitos del partido político mayoritario que afean mi conducta por llamar “mediocre” al ministro de Industria, Energía y Turismo; no es que tenga una animadversión personal contra este político de nulos resultados, sino que como soy de los que estudié con el programa antiguo, conozco el significado del término “mediocre”, a saber: --De calidad media, de poco mérito, tirando a malo--, es decir, políticamente, el ministro José Manuel Soria, y no hay otra acepción que señale de forma más perfecta la capacidad en un cargo que le viene excesivamente grande. Supongo que será un excelente padre de familia, y que cuando conducía su automóvil privado era de los que paraban en los pasos de peatones, pero como indicó Laurence J. Peter: --En una jerarquía, todo empleado tiende a subir hasta su nivel de incompetencia--  Principio científico que queda demostrado en el caso que nos ocupa.
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Puede que haya, todavía, algún lector que se pregunte ¿En qué se demuestra la mediocridad del, todavía, ministro de Industria, Energía y Turismo? Por lo que la respuesta es obligada: --Por el encarecimiento, hasta la usura, del precio de la energía en España--. No hará falta extenderse demasiado para demostrar la subida de la energía eléctrica, convirtiendo a España en el país de la Unión Europea donde más ha subido el precio. Con una “Reforma Energética” que aplica tasas a quienes produzcan energía fotovoltaica para autoconsumo. Y donde el precio del combustible de automoción, antes de impuestos, más ha subido en los últimos tiempos. Permitiéndose, de facto, la actividad de un cartel (convenio entre varias empresas del sector para evitar la mutua competencia y regular la venta y los precios de los carburantes) para encarecer los combustibles. Para justificar el hedor del asunto, la Comisión Nacional de la Competencia incoa un (teatral) expediente sancionador a las empresas distribuidoras de combustible por “falta de competencia en el sector en el sector de los combustibles en España”, cuya sanción ya estaba prevista cuando las petroleras se pusieron de acuerdo para la, cómplice, subida de los precios.
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Que la energía esté cara en España, es mala para la competitividad industrial, para el transporte de mercancías por carretera y, para la importante actividad de los autónomos. Y todo ello es responsabilidad del “mediocre” ministro de Industria, Energía y Turismo. Porque es un crimen que los profesionales del transporte tengan que pagar un combustible caro, para satisfacer las cuentas de resultados de las petroleras mayoritarias. Y aunque una mayoría de transportistas soporte la sinrazón de –pagar una energía cara— no dejaré de opinar que sigue siendo una injusticia.
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Hasta tal punto llega las incongruencias del “mediocre” personaje que: --Cuando la Comisión Nacional de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, informa que --“En España, existen 46 plantas de producción de biodiésel, con una capacidad total instalada de 4,2 millones de toneladas/año”-- (sic) El 85 por ciento de estas fábricas están cerradas, y la mayoría en concurso de acreedores; nos encontramos que el BOE del 8 de agosto publica –la relación de plantas con cantidad de producción de biodiésel asignada para el computo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes, otorgándose 5.007.473 toneladas al año. Usted, respetado lector, se preguntará: ¿Cómo es posible que se otorguen más de 5 millones de toneladas de derechos, cuando el potencial español es de, solo, 4,2 millones? La respuesta es sencilla: --marginando a fábricas españolas, a favor de otras de “Alemania”, “Portugal”, “Reino Unido”, “Italia”,Holanda”, el cupo asignado a estos países asciende a 4.093.873 toneladas de biodiésel al año (el 82 por ciento de todo el cupo nacional). Estupidez similar solo se le había ocurrido a –quién puso a asar la manteca--.
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Cuando la banca española tiene cientos de millones invertidos en fábricas de biodiésel cerradas y/o en concurso de acreedores (suspensión de pagos) de difícil recuperación, resulta indignante esta actitud burocrática, poco patriótica y, por tanto, estúpida del “mediocre” ministro de la cosa energética e industrial. Sobre todo cuando pende de los presupuestos de los españoles la sanción de 1370 millones de euros, por la diferencia de 193 millones de toneladas de CO2, sobre el objetivo asumido en el Protocolo de Kioto.
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Si usted, respetado lector, es transportista o autónomo, debe saber que: --es posible disponer de biodiésel nacional para el transporte a un coste inferior al euro por litro (incluidos impuestos)--. La actitud del Gobierno de España lo está impidiendo, favoreciendo a la petrolera amiga. Nosotros, desde el GEA&GEA,  seguiremos trabajando para que usted –si lo considera oportuno-- pueda disponer de este combustible barato, renovable y nacional. Incluso, a pesar de que con su falta de colaboración está ayudando a que le cobren más por el combustible que usted necesita.
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 Las fábricas de biodiésel que, aun estando cerradas y sin actividad, han recibido una porcioncita de esta particular tarta de cupos, deben saber –que sabemos— que ellos forman parte del problema. El silencio que han comprado con unos cupos que no podrán producir, les debe hacer recordar aquello de: --“La peor forma de ser esclavo, es ser esclavo de si mismo”.
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A los seguidores del partido político mayoritario, que volverán a afear mi fijación con el “mediocre” ministro, con el debido respeto, les tengo que decir que: --ante ser leal con la verdad o con el sistema, prefiero ser leal con la verdad--.
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…He dicho
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*Es Presidente del GEA&GEA

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