*Por Ángel Rico
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Le
contaré a usted, respetado lector, que son muchos los prosélitos del partido
político mayoritario que afean mi conducta por llamar “mediocre” al ministro de
Industria, Energía y Turismo; no es que tenga una animadversión personal
contra este político de nulos resultados, sino que como soy de los que estudié
con el programa antiguo, conozco el significado del término “mediocre”, a saber: --De calidad media, de poco mérito, tirando a
malo--, es decir, políticamente, el ministro José Manuel Soria, y no hay otra acepción que señale de forma más
perfecta la capacidad en un cargo que le viene excesivamente grande. Supongo que será un excelente padre de
familia, y que cuando conducía su automóvil privado era de los que paraban en
los pasos de peatones, pero como indicó Laurence
J. Peter: --En una jerarquía, todo
empleado tiende a subir hasta su nivel de incompetencia-- Principio científico que queda demostrado en
el caso que nos ocupa.
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Puede
que haya, todavía, algún lector que se pregunte ¿En qué se demuestra la mediocridad del, todavía, ministro de
Industria, Energía y Turismo? Por lo que la respuesta es obligada: --Por el
encarecimiento, hasta la usura, del precio de la energía en España--. No hará falta extenderse
demasiado para demostrar la subida de la energía eléctrica, convirtiendo a España en el país de la Unión Europea donde más ha
subido el precio. Con una “Reforma
Energética” que aplica tasas a quienes produzcan energía fotovoltaica para
autoconsumo. Y donde el precio del combustible de automoción, antes de
impuestos, más ha subido en los últimos tiempos. Permitiéndose, de facto, la
actividad de un cartel (convenio entre
varias empresas del sector para evitar la mutua competencia y regular la venta
y los precios de los carburantes) para encarecer los combustibles. Para
justificar el hedor del asunto, la Comisión Nacional de la Competencia incoa
un (teatral) expediente sancionador a
las empresas distribuidoras de combustible por “falta de competencia en el
sector en el sector de los combustibles en España”,
cuya sanción ya estaba prevista cuando las petroleras se pusieron de acuerdo
para la, cómplice, subida de los precios.
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Que
la energía esté cara en España, es
mala para la competitividad industrial, para el transporte de mercancías por
carretera y, para la importante actividad de los autónomos. Y todo ello es
responsabilidad del “mediocre” ministro
de Industria, Energía y Turismo. Porque es un crimen que los profesionales
del transporte tengan que pagar un combustible caro, para satisfacer las
cuentas de resultados de las petroleras mayoritarias. Y aunque una mayoría de
transportistas soporte la sinrazón de –pagar una energía cara— no dejaré de
opinar que sigue siendo una injusticia.
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Hasta
tal punto llega las incongruencias del “mediocre”
personaje que: --Cuando la Comisión Nacional
de la Energía ,
dependiente del Ministerio de Industria,
Energía y Turismo, informa que --“En España,
existen 46 plantas de producción de biodiésel, con una capacidad total
instalada de 4,2 millones de
toneladas/año”-- (sic) El 85 por ciento de estas fábricas están cerradas, y
la mayoría en concurso de acreedores; nos encontramos que el BOE del 8 de
agosto publica –la relación de plantas con cantidad de producción de biodiésel
asignada para el computo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de
biocarburantes, otorgándose 5.007.473
toneladas al año. Usted, respetado lector, se preguntará: ¿Cómo es posible
que se otorguen más de 5 millones de toneladas de derechos, cuando el potencial
español es de, solo, 4,2 millones? La respuesta es sencilla: --marginando a
fábricas españolas, a favor de otras de “Alemania”,
“Portugal”, “Reino Unido”, “Italia”, “Holanda”,
el cupo asignado a estos países asciende a 4.093.873
toneladas de biodiésel al año (el 82
por ciento de todo el cupo nacional). Estupidez similar solo se le había
ocurrido a –quién puso a asar la manteca--.
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Cuando
la banca española tiene cientos de millones invertidos en fábricas de biodiésel
cerradas y/o en concurso de acreedores (suspensión de pagos) de difícil
recuperación, resulta indignante esta actitud burocrática, poco patriótica y,
por tanto, estúpida del “mediocre” ministro de la cosa energética e industrial.
Sobre todo cuando pende de los presupuestos de los españoles la sanción de 1370 millones de euros, por
la diferencia de 193 millones de
toneladas de CO2, sobre el objetivo asumido en el Protocolo de Kioto.
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Si
usted, respetado lector, es transportista o autónomo, debe saber que: --es posible
disponer de biodiésel nacional para el transporte a un coste inferior al euro
por litro (incluidos impuestos)--. La actitud del Gobierno de España lo está impidiendo, favoreciendo a la petrolera
amiga. Nosotros, desde el GEA&GEA,
seguiremos trabajando para que usted –si
lo considera oportuno-- pueda disponer de este combustible barato, renovable y
nacional. Incluso, a pesar de que con su falta de colaboración está ayudando a que
le cobren más por el combustible que usted necesita.
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Las fábricas de biodiésel que, aun estando
cerradas y sin actividad, han recibido una porcioncita de esta particular tarta
de cupos, deben saber –que sabemos— que ellos forman parte del problema. El
silencio que han comprado con unos cupos que no podrán producir, les debe hacer
recordar aquello de: --“La peor forma de ser esclavo, es ser esclavo de si
mismo”.
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A
los seguidores del partido político mayoritario, que volverán a afear mi
fijación con el “mediocre” ministro,
con el debido respeto, les tengo que decir que: --ante ser leal con la verdad o
con el sistema, prefiero ser leal con la verdad--.
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…He dicho
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*Es Presidente del GEA&GEA
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