martes, 20 de agosto de 2013

No tomar partido por los indefensos, es tomar partido por sus carceleros

*Por Ángel Rico
.
Si usted, respetado lector, estos días se encuentra con problemas de insomnio y se pasea por la página web oficial de la Casa Blanca http://www.whitehouse.gov/the_press_office/Remarks-by-the-President-at-Cairo-University-6-04-09   podrá tener acceso al discurso que el Presidente Obama realizó en la Universidad de Egipto, el 4 de junio de 2009, donde entre otras sorprendentes afirmaciones podrá leer: --“El Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia, algo que vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición. Es el ejemplo de Al Ándalus”--. (sic)
.
Y si luego decide usted introducirse en la prensa internacional, podrá enterarse que --Estados Unidos ordenó cerrar embajadas y consulados propios en Oriente Medio y África (Egipto, Irak, Catar, Bahrein, Kuwait, Afganistán, Bangladesh, Jordania, Omán, Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Libia)    Estados Unidos emitió una alerta mundial exhortando a sus ciudadanos a que no viajen a países del Medio Oriente y África   y alertó al mundo por supuestos ataques terroristas que podría realizar la organización Al Qaeda. Lo que resulta incoherente con el discurso presidencial en Egipto, porque si –el Islam es tolerante ¿Por qué habría de esperarse ataques terroristas? Y si el Islam, no es tolerante y comete ataques terroristas ¿Por qué continua el discurso del “Nuevo comienzo” en la web de la Casa Blanca?--
.
El Republicano Peter King, presidente del subcomité de Antiterrorismo de la Cámara de Representantes, opina que --Obama tiene una actitud casi esquizofrénica al asegurar que la guerra contra dichos grupos terroristas ha concluido y a la vez afirmar que existe una situación similar a la que había antes de los atentados del 11 de septiembre del 2001-- y, objetivamente, tiene razón porque la actitud de Obama, es totalmente desconcertante. El desconcierto que provoca el político que no sabe por qué ocurre, lo que ocurre y, por tanto, no tiene ni idea de qué es lo que procede hacer. Por ello, y para no equivocarse defiende al mismo tiempo, una cosa y la contraria.
.
Y es que, aquel patético discurso, está teniendo consecuencias, porque sirvió de aliento a los pacientes Hermanos Musulmanes, que esperaban un gesto para hacer visible su objetivo primordial de   --extender su supremacía mediante la sucesión de “Primaveras árabes”—  y las palabras de Obama les dio ánimos y complicidad política, para imponer la Sharía y alejar a sus ciudadanos de los Derechos Humanos, la capacidad de pensar y de actuar en consecuencia.
.
Ahora la atención de Occidente se mantiene en las conversaciones de Paz en el King David Hotel de Jerusalén, entre los negociadores israelíes y palestinos, Tzipi Livni y Saeb Erekat, presididas por el mediador estadounidense Martin Indyk. Negociaciones con resultado previsible, toda vez que para ignorancia de Obama, hay que incidir en que; –“Hamas fue creado como un movimiento en base a la idea de la lucha armada”, “la renuncia a los acuerdos de paz suscritos en 1993 en Oslo”, y el “rechazo categórico a un reconocimiento de Israel”— En opinión de Dmitri Babich, en  RIA Novosti: --Renunciar a estos tres pilares ideológicos para Hamas sería como si a los bolcheviques de los años 20 se les pidiera renunciar al sueño sobre el comunismo—y no le falta lógica a ese dictamen político, que es desconocido para Obama.
.
La evidencia de que con el Islamismo, --lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible— es que Estados Unidos se distanció de Mohamed Morsi, Presidente de Egipto, la pasada primavera por la falta de reformas democráticas. El mes pasado, evitó llamar "golpe de Estado" al derrocamiento de Morsi liderado por el general Abdel Fatah al-Sisi. John Kerry, el Secretario de Estado, en un lapsus mental dijo que el asalto militar era una manera de "restablecer la democracia", aunque después se retractó. Pero la realidad es que  --si plantamos una datilera (Phoenix dactylifera) en un campo de manzanas, esperando que acabe dando manzanas, cometeríamos un error—  Error político que está cometiendo Obama, porque aparentemente se perdió la clase de Ciencias Naturales, en el instituto donde se explicó que este tipo de cosas no ocurren.
.
La falta de realismo político con Oriente Medio, no solo ocurre con Obama, sino que en esa ceremonia de la confusión también participan las melifluas  Unión Europea y Naciones Unidas, que manejan unos discursos vacíos, sobre todo lo relacionado con Oriente Medio, en general e, Islamismo en particular, que después de la retórica no se obtiene ningún resultado. La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, son los actores necesarios en una tragicomedia, donde siempre pierden los ciudadanos pobres, y donde siempre ganan aquellos que se enriquecen con los altibajos de la política de guerra y paz, de la zona.
.
En Oriente Medio, --no tomar partido por ningún grupo concreto, es una forma de tomar partido— porque los ciudadanos ignorantes, que no han tenido, ni tendrán con el Islamismo, acceso a la educación, estarán condenados a permanecer en la antesala de la esclavitud  y, por tanto, hay que ser consecuentes con los resultados, de las omisiones de Occidente.
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario