*Por
Ángel Rico
.
Montesquieu, dijo: --La descomposición de todo gobierno (u organización) comienza
por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado— máxima que es
de aplicación en lo referido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que
conocemos; que poco a poco, dejación a dejación de sus funciones –se ha
convertido en parte de los problemas que dice combatir. Lo que avergonzaría a quienes diseñaron, allá
por el año 1919 como resultado del Tratado de Versalles, la “Sociedad de las Naciones” (SDN), como organización internacional tras el fin de
la I Guerra Mundial con la idea general de la resolución de conflictos
entre las naciones de manera pacífica, siendo la primera organización de este
tipo en la historia y el antecedente de la, corrompida, ONU de la
actualidad.
.
La Organización de Naciones Unidas (ONU)
nació oficialmente el 24 de octubre de 1945, (con una vida de 71 años) después
de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento
fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran. En
la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que
están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General. Un servidor,
es de la opinión que cuando un
instrumento no sirve para lo que fue creado, procede la sustitución por otro
que sea más útil; y, salvo mejor opinión, la ONU forma parte de la
mayoría de problemas que afectan a los ciudadanos del planeta.
.
Conociendo el background
de la institución, en general y de sus representantes, en particular, resulta
tan altisonante recordar la declaración, institucional de la organización, cuando
celebraron el cincuentenario y, la sucesión de sofismas que, por serlo
(artificios) se han demostrado falsos: --"preservar a las generaciones
venideras del flagelo de la guerra"; Las Naciones Unidas han
contribuido a conformar la estructura misma de las relaciones entre las
naciones de la era moderna. El proceso de descolonización y la eliminación
del apartheid han asegurado y aseguran a cientos de millones de seres
humanos el ejercicio de su derecho fundamental a la libre determinación. (Como
lo demuestra la falta de libertad e igualdad de las mujeres en los países
musulmanes y, en los Occidentales, donde rige, de facto, la Sharia)
.
Las palabras “Justicia”, “Paz”, “Desarrollo”,
e “Igualdad” son oxímoron, pronunciadas junto a la palabra ONU,
siendo obligatorio tenerlo presente a la hora de valorar el: --“en qué se ha
convertido este organismo internacional”--.
.
.
Encontrándose la ONU en proceso de elección
para el próximo Secretario General que tendría que iniciar su mandato tras el
próximo mes de diciembre (2016) y celebradas las dos primeras compulsas
(votaciones) por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU,
entre los candidatos que optan a dicho cargo, a saber: --Srgjan Kerim, ex República Yugoslava, de Macedonia; --Vesna Pusić, República de Croacia (ha desistido tras la
primera votación, al quedar la peor clasificada); --Igor Lukšić, de Montenegro;
--Danilo Türk, de Eslovenia; --Irina Bokova, de Bulgaria; --Natalia Gherman,
República de Moldavia; --António Guterres, de Portugal; --Helen Clark,
de Nueva Zelanda; --Vuk Jeremić, de República de Serbia; --Susana Malcorra, de
Argentina; -- Miroslav Lajčák, de República de Eslovaquia; --Christiana Figueres,
de Costa Rica; el candidato, Antonio Guterres (de Portugal) ha sido el
mejor valorado en ambos exámenes; tras la segunda votación (el 5 de agosto), en
segundo lugar se ubicó el serbio, Vuk Jeremic y en tercero la argentina,
Susana Malcorra. Teniendo presente que quienes tienen derecho a voto (Consejo
de Seguridad), pueden otorgar a los candidatos “votos a favor”, “votos en
contra” y “abstención”. Resultando paradójico que realizadas las dos primeras
votaciones, encabezando el ranking de votos a favor, y con menos en contra, Guterres,
el todavía Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, entrase en campaña
aduciendo que: --“Hay muchas mujeres distinguidas como líderes en
gobiernos nacionales, organizaciones o incluso en comunidades de negocios,
políticas o culturales y en cada aspecto de nuestras vidas. No hay una razón para
que no haya una en las Naciones Unidas”--, (Sic) señaló el secretario
general sin mencionar nombres. Lo que
además de ser poco elegante, porque tendría que mantener una exquisita
neutralidad, resulta insultante para alguien que ha llevado a la Organización a
cotas de vergüenza ajena; y llevará la indignidad del cargo hasta el último día
de sus dos, malditos, mandatos de cinco años.
.
Tampoco es muy gratificante (¡lo sé!) saber que
entre las democracias (¿democracias?) que forman parte del Consejo de Seguridad
se encuentran: --Angola, Egipto, Senegal, Venezuela, además de
España, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Ucrania y Uruguay, junto a los
miembros permanentes, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos--.
.
Llegados a este punto, los institutos adscritos a la
“Federación de Institutos Latinoamericanos” (Instituto Hispano Luso Brasileño; Instituto Hispano Argentino, e
Instituto Hispano Luso) denunciamos la actitud indigna, de Ban
Ki-Moon, y defendemos que: --para llevar a cabo las reformas internas que
la ONU requiere, se necesita al mejor candidato (genérico) sea femenina
o masculino. Y en la actualidad el único candidato que podrá hacerlo es Antonio
Guterres, y por tanto (pese a quien pese) desde la “Federación de
Institutos” (1) seguiremos haciendo proselitismo por el mejor de los candidatos
actuales--. El sofisma de que toca (porque toca) colocar a una mujer en la ONU,
aunque sea mala candidata; debe ser superado por la exigencia de la excelencia
y designar a una mujer o un hombre, sencillamente, porque sean los mejores.
¿Hay mujeres, en el planeta, más capacitadas que Guterres para ese
cargo? Respuesta: --¡Sí!-- ¿Están en el grupo (genérico) de candidatos?
Respuesta: --NO— Luego, entonces, la mejor opción, la más digna entre
las posibles, es Guterres, porque: --“la dignidad comienza donde la
jactancia acaba”-- (Edward Young)
.
El Articulo 97, de la Carta de las Naciones
Unidas, dice: --“La Secretaría se compondrá de un Secretario General y del
personal que requiera la Organización. El Secretario General será nombrado por
la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad. El
Secretario General será el más alto funcionario administrativo de la
Organización”-- A partir del próximo año 2017 tal responsabilidad deberá recaer
en Antonio Guterres, esperando construya el mejor de los equipos
posibles.
.
Hay numerosos casos que demuestran que la ONU,
vive en una permanente bipolaridad (perdón); consistente en un trastorno
disociativo de la identidad de la Organización, que se demuestra por lo que
dice que defiende y lo que, realmente, lleva a la práctica; de los muchos
ejemplos que podrían utilizarse cabe tener presente los siguientes:
.
--La ONU nombra a Arabia Saudí
defensora de los derechos humanos. Un país donde las mujeres no pueden conducir,
los periodistas son condenados a recibir latigazos y los hombres crucificados,
ocupa un cargo “vital” en la ONU. Faisal Bin Hassan Trad,
embajador saudí en la ONU, fue nombrado presidente de un panel de
expertos independientes en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones
Unidas. --¿Ustedes creen que un país donde no se aplica la Carta de los
Derechos Humanos debe presidir el departamento que asesora a la ONU
sobre la tales Derechos? –Nosotros, tampoco lo creemos.
.
Considerando que:-- la promoción de los derechos
de la mujer— es uno de los objetivos de las Naciones Unidas, para
mejorar las condiciones de vida de la mujer, así como darle una mayor autonomía
para que puedan tener un mayor control sobre su propia vida. --¿Usted,
respetado lector, cree que los responsables de la ONU pueden mirarse al
espejo y aceptar que lo están haciendo bien en este asunto? –Nosotros, tampoco.
.
De igual forma que “el comunismo ama tanto a los
pobres que los multiplica” la UNRWA necesita tanto (para justificar su
razón de ser) a los “refugiados” palestinos, que los multiplica.
.
¿Qué es la UNRWA y a qué se dedica? --La UNRWA nació por mandato de la Asamblea General de las
Naciones Unidas el 8 de diciembre de 1949, después de la primera guerra
árabe-israelí. La Resolución 302 recibió el voto a favor de Israel y de
todos los países árabes. La UNRWA no sólo se encargaría de los
450.000-500.000 árabes desplazados por la guerra (160.000 se quedaron en
Israel; hoy, los árabes son 1.250.000, y disfrutan de todos los derechos),
también de los 850.000 judíos expulsados de los países árabes. Sin embargo, el
Gobierno israelí decidió asumir toda responsabilidad sobre los refugiados
judíos en 1952, y desde aquel momento la UNRWA se dedica exclusivamente
a los palestinos. Tiene actualmente dos oficinas centrales, en Gaza y Amán,
y opera también en Cisjordania, Siria y el Líbano.
.
La UNRWA es, desde entonces, una agencia
única y especial dentro de la ONU. Para empezar, mientras todos los
refugiados del mundo (Darfur, Congo, Bosnia, por poner algunos ejemplos)
están o han estado bajo el paraguas de Acnur, la UNRWA es una
agencia exclusiva para los palestinos. Mientras los demás refugiados pueden ser
absorbidos por otros países y dejar así de serlo, los palestinos bajo la UNRWA,
y por prohibición expresa de los países árabes, no pierden el status de
refugiado si obtienen la ciudadanía de otro país; de hecho, los palestinos son
los únicos que pueden heredar el status de refugiado, frente a lo que estipula
la Convención sobre Refugiados de 1951.
.
La UNRWA tiene criterios propios, mucho más
amplios que los de Acnur. Los demás refugiados del mundo son atendidos
por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, que trabaja bajo
lo establecido en la Convención sobre los Refugiados de 1951. La UNRWA,
en cambio, es la única agencia que se dedica a un solo grupo de refugiados y
establece sus propias reglas.
.
En cuestiones de presupuesto, la UNRWA
también es diferente. Mientras Acnur maneja un presupuesto de 6 millones
de dólares, la UNRWA dispone para ella sola de 2,5 millones (sin contar
las dotaciones especiales por razones de urgencia). También es diferente en
cuestiones de personal: mientras otras agencias de la ONU como Unicef
no emplean a personal local, la UNRWA tiene contratados a 23.000 palestinos,
muchos de ellos pertenecientes a grupos terroristas como el FPLP o Hamás,
como reconoció el director de la propia UNRWA hasta 2005, Peter
Hansen, en una entrevista para la CBS.
.
Por ejemplo, en 2009, Hamás se apropió de
tres ambulancias de la UNRWA. Su portavoz lo negaba, hasta que el “Jerusalem Post” publicó
las fotos que lo demostraban y la justificación de Hamás, fue: -- que las
habían confiscado por razones burocráticas--. Esas ambulancias, según el
Ejército israelí, no fueron utilizadas para socorrer a heridos sino para
transportar a líderes y material de la organización terrorista.
.
En definitiva, la potente y extraordinaria Agencia
para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo es una organización que
ni ha mejorado las condiciones de vida de los palestinos ni ha fomentado la
convivencia de éstos con los israelíes. Se impone una reflexión sobre su
funcionamiento y cometido. La UNRWA fomenta el actual status quo, porque
así justifica su existencia y, donde lo menos importante son los palestinos.
.
Y lo que es peor: --las infraestructuras de la UNRWA,
se han utilizado en numerosas ocasiones para almacenar armas, y como puntos de
lanzamientos de cohetes contra la población civil de Israel; mostrando
claras pruebas de connivencia entre la UNRWA y Hamás, en la
utilización de escudos humanos, al permitir esconder cohetes en instalaciones
civiles y zonas altamente pobladas, sabiendo que: --tras cada acción
(lanzamiento de cohetes) se provoca una reacción por parte de Israel al
destruir el lugar desde donde fue atacado--. Por tanto, permitir la instalación
de lanzaderas en zonas civiles, debería ser considerado un crimen. Entonces ¿por
qué Ban Ki-Moon lo permite?
.
En otro orden de cosas: --¿Qué diferencia hay entre
lo que están haciendo Maduro y Erdogan, respecto a sus opositores,
en Venezuela y Turquía y lo que, en 1933, hizo la dictadura
unipartidista de Hitler en Alemania?--
.
Declarar un estado de emergencia, poner fin a las libertades individuales, incluyendo la libertad de prensa, de expresión y de asociación. La pérdida de derechos de las personas a la privacidad, es decir que los funcionarios de las dictaduras puedan leer el correo de la gente, escuchar conversaciones telefónicas y allanar domicilios particulares sin orden judicial son, mutatis mutandis, iguales. Entonces ¿por qué la ONU, no solo lo permite, sino que mantiene a Venezuela en el Consejo de Seguridad?
.
Declarar un estado de emergencia, poner fin a las libertades individuales, incluyendo la libertad de prensa, de expresión y de asociación. La pérdida de derechos de las personas a la privacidad, es decir que los funcionarios de las dictaduras puedan leer el correo de la gente, escuchar conversaciones telefónicas y allanar domicilios particulares sin orden judicial son, mutatis mutandis, iguales. Entonces ¿por qué la ONU, no solo lo permite, sino que mantiene a Venezuela en el Consejo de Seguridad?
.
Contradiciendo a, Anatole France: --Todos los
cambios, aun los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía--. Soy de la
opinión, respecto a cambiar la actual ONU, que no provocará ninguna
melancolía, porque: --No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el
mismo aspecto—Y eso es lo que está ocurriendo en la ONU, que no es lo
que, teóricamente, dice ser.
.
…He
dicho!
.
*Es
Presidente del Instituto Hispano Luso
(1) Instituto Hispano Argentino / Instituto Hispano
Luso Brasileño
No hay comentarios:
Publicar un comentario