*Por Ángel Rico
Apremiante, imperiosa, inaplazable, ineludible, inexcusable, necesaria, obligatoria, perentoria, y ¡Urgente es la Reforma Agraria! que se necesita en España. Mantener el actual status quo, es condenar a los agricultores a una peligrosa y contagiosa atrofia sectorial, que perjudica a los consumidores y a la inflación nacional. “No son las malas hierbas las que matan el trigo sino la negligencia del agricultor” (proverbio chino)
El mismo día que tenemos conocimiento de --la exigencia de la Unión Europea a España de la devolución de 116 millones de euros por irregularidades en la gestión de los fondos agrícolas europeos--, (España deberá reembolsar a las arcas comunitarias 70,9 millones por "controles deficientes" en el sector del aceite de oliva; 7,6 millones en la ganadería y 37,2 millones en los fondos para frutas y hortalizas) los agricultores se movilizaron para “exigir a la UE ayudas para la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva, para equilibrar el precio del aceite de oliva y contribuir a solucionar la difícil situación del sector olivarero nacional” (sic)
Como tantas veces me veo en la obligación de ser políticamente incorrecto y, por ello, les indicaré a ustedes que lo que reivindican, mis antiguos colegas agrarios, no es que haya un cambio legislativo para que les permitan almacenar el aceite, algo que lógicamente no está prohibido en una economía de mercado, sino que los contribuyentes europeos (entre los que nos encontramos usted y yo) les demos una ayuda para almacenar el aceite, y que el aceite excedentario desaparezca del mercado, para que el precio (que pagaremos usted y yo) sea más alto.
Actitud paradójicamente sonrojante, que busca que los contribuyentes seamos quienes ayudemos a que nos suban los precios y, por tanto, la inflación. La Comisión Europea no ve clara la petición, indicando que el aceite en España se está vendiendo a cotizaciones por encima de los niveles de referencia que marca la reglamentación de la Unión Europea para activar dicha medida, y se está oponiendo a esa ayuda adicional. Debiendo enfrentarse al calendario electoral español, donde los políticos que, con su desidia mantienen a las regiones donde el sector agropecuario es importante, por debajo del 80% de la riqueza media europea, se han puesto demagógicamente a la cabeza de la manifestación.
El Presidente y candidato a presidir, de nuevo, Castilla-la Mancha, José María Barreda, tras reunirse con los representantes del sector, ha dicho: “apoyar esta iniciativa con carácter urgente y extraordinario porque no es aceptable que el precio del aceite de oliva esté por debajo de los costes de producción, anunciado que va a impulsar un almacenamiento nacional de aceite para regular el precio de este producto y ayudar así a un sector que se encuentra en una situación casi insostenible”. (sic)
Siendo obligado indicar, por una parte, que algo de culpa en la atrasadísima situación del sector agropecuario, tendrán las partes que se reunieron para pedir nuevas ayudas, es decir, el gobierno regional y los representantes de la “agrocasta” (la mayoría de estos ya representaban al sector agrario al inicio de mi época, en los años 80 del pasado siglo). Y por otra, que es más útil realizar la necesaria Reforma Agraria, para que el sector consiga ser rentable, que limitarse a pedir ayudas, aeternum, siempre que hay dificultades.
Esta actitud paternal y atrofiante resulta insultante, si se compara con otros sectores que lo están pasando tan mal, como es el sector del Transporte de mercancías por carretera, cuya insostenible situación se refleja en los veinte mil profesionales que se han visto obligados a dejar la actividad en el último año. Y para más recochineo, cuando los transportistas profesionales españoles, se han visto obligados a liderar un proyecto de cultivos agroenergéticos en Senegal y Angola, para disponer de biodiesel en cantidad y precio. Mientras la desidia nacional mantiene 3,5 millones de hectáreas de improductivo (pero subvencionado) barbecho, que con la política adecuada, podría servir para producir biodiesel nacional, generando empleo, fijando la población rural al territorio, mejorando el medio ambiente y creando riqueza. ¿Ustedes entienden esta situación? Yo tampoco.
Si se admite la postura del sector agrario, habría que entender que los representantes del Transporte, solicitasen a las administraciones públicas, ayudas para “almacenar los camiones excedentarios y conseguir subir las tarifas por sus servicios”. No hay que olvidar que es el Transporte y no, solo, la agricultura quien garantiza la "seguridad alimentaria” a los consumidores. . Yo que fui cocinero antes que fraile, puedo denunciar públicamente, por una parte, a la “agrocasta” y por otra, a los políticos demagogos, que mediante una complicidad necesaria, mantienen al sector agrario anclado a unas subvenciones que les está impidiendo desarrollarse económica y socialmente.
…He dicho!
Mientras tanto el petróleo, brent, se cotiza hoy a 124,02 dólares por barril, el gasóleo lo pagamos a 1,328 euros por litro. Y han transcurrido 327 días de la complicidad necesaria del Gobierno, en el inmenso fraude del IVA que se puso en su conocimiento y, pese a su potencial impacto presupuestario, sigue sin hacer nada para solucionarlo.
*Es Presidente del GEA
No hay comentarios:
Publicar un comentario