sábado, 30 de abril de 2011

Pretorianos de Barreda

*Por Ángel Rico

Dice la Historia que los “Pretorianos” empezaron siendo un cuerpo militar que servía de escolta y protección a los emperadores romanos. Antes de a los emperadores, los “pretorianos” servían a los líderes militares, desde los días de la familia de los Escipiones. Y con Tiberio fueron, lo que podríamos llamar “agentes electorales” al servicio del emperador. Así fueron evolucionando hasta nuestros días.

José María Barreda, Presidente de Castilla-La Mancha y candidato hoy a ser elegido nuevamente para ese puesto, heredó de su antecesor, José Bono, además del cargo, una sarta de “pretorianos” repartidos por toda la comunidad autónoma, que ejercían en las provincias, autoritariamente, el poder en nombre de Roma, es decir, de Barreda.

Tener “pretorianos” a su favor, fue cómodo para Barreda, porque le evitaron los problemas surgidos en las provincias. Esa comodidad, a la larga se convirtió en un problema, porque Barreda ha acabado siendo el centro de la ojeriza de los ciudadanos que, durante demasiado tiempo, han sufrido el sectarismo, el nepotismo y las injusticias abusivas de los “pretorianos” en provincias. Es decir, de los delegados de la Junta de Comunidades en Agricultura, Turismo, Industria, Parques Nacionales, Cultura, etc.

Los “pretorianos” de Barreda, a diferencia de los “pretorianos” de Cesar Augusto, (27-14 A.C) no son los más cualificados, ni los mejores del equipo, ni los mas leales al Presidente de Castilla-La Mancha, porque de serlo, se habrían caracterizado por el cumplimiento de lo que exigen las leyes, la fidelidad, el honor y serían personas de bien (DRAE). A los actuales “pretorianos” que están, donde están, por pertenecer a un partido que se caracteriza por aquello del “PSOE nos coloca a tóos”, solo les preocupa tener garantizado su mensual soldada, haber o estipendio, porque para eso son el PSOE en las provincias.

Los “pretorianos” del primer círculo, hoy son los líderes de los sindicatos del régimen, de la patronal aburguesada y de la “agrocasta”, que como a Augusto entonces, le sirven hoy a Barreda, para justificar su política de “gobernar en coalición con la sociedad” para llegar a la vergonzante cifra, del 22% de paro en Castilla-La Mancha, más de 216.000 personas sin trabajo y –Castilla-La Mancha-- una de las diez regiones más pobres de Europa. Y donde el vergonzoso gobierno de coalición con Barreda, mantiene más de un millón de hectáreas de improductivo (pero subvencionado) barbecho. Convirtiendo a Castilla-La Mancha en la comunidad de España con más tierra improductiva.

De todos los gobernantes posibles en Castilla-La Mancha, Barreda, por pedigrí familiar y por árbol genealógico es, posiblemente, el que mas derecho tiene a disponer de “pretorianos”. La aristocracia es lo que tiene. Pero mi respeto personal por Barreda me induce a creer que, en los desmanes de sus “pretorianos” solo tiene “culpa in vigilando” latinajo que quiere decir, que es responsable de los actos que realizan otros (los pretorianos) sobre la que tiene un especial deber de vigilancia. Algo que, desde que llegó al cargo de Presidente de Castilla-La Mancha, no ha podido hacer, por tener que dedicar todo su tiempo a convencer a los PSOE pata negra, que él, a pesar de su aristocracia, podía ser buen socialista.

Los “pretorianos” en nombre de Barreda, han ejercido demasiado poder, han sido muchas veces injustos, con muchos ciudadanos y eso lo acabará pagando Barreda el próximo 22 de mayo. Los ciudadanos se acabaran vengando (Satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos) de las putadas de los “pretorianos”, proporcionando una patada en el trasero de Barreda. Y para que no se diga que “tiro la piedra y escondo la mano” yo pido que “al pretoriano y pretorianillos” del Parque Nacional de Cabañeros, por el sectarismo y las injusticias de toda la legislatura, el próximo gobierno les destine en comisión de servicio, a “las Islas Chafarinas” para darles de comer a las “barracudas”, “las focas monje” (Monachus monachus) a “las pardelas cenicientas”, etc.

La actitud del “pretoriano y pretorianillos” del Parque Nacional de Cabañeros, recuerda insistentemente a don Pedro Luis Jarrapellejos, en la película (Jarrapellejos. De 1987 dirigida por Antonio Giménez Rico, siguiendo el testimonio del libro de Felipe Trigo). Y como yo así lo he visto, yo así lo denuncio.

Escudarse en los “pretorianos” para, mediante la sonrisa permanente, querer conquistar el voto de los paisanos no va a ser suficiente para Barreda en esta ocasión. Merece irse a la oposición, para desde allí comprobar que, además de una política que nos gobierne, Castilla-La Mancha, merece un gobierno que no nos hunda en el siglo XIX. Algo que con su “gobierno en coalición”, para legislar y los pretorianos de provincias, para aplicar lo legislado, lamentablemente ha conseguido. Donde el Consejo de Política Fiscal y Financiera le ha negado unos fondos que Barreda necesita para tratar de compensar la desastrosa realidad financiera de la región.



El mejor "Pacto por Castilla-La Mancha" es echar, el 22 de mayo, a los que nos han empobrecido y a sus pretorianos.




…He dicho!




Mientras tanto, el petróleo brent, se cotiza hoy a 126,8 dólares por barril, el gasóleo lo pagamos a 1,31 euros por litro. Y Castilla-La Mancha mantiene un sector agropecuario anclado en la subvención y el desajuste.

*Es Presidente de ADRIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario