*Por Ángel Rico
“Quién huye de las obligaciones sociales es un desertor” (Marco Aurelio)
Por fin hemos aprendido que los gobiernos desastrosos, solo nos llevan al desastre. Es una simple ecuación socio política, aplicable en numerosos casos de gobiernos actuales. El resultado del primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha llevado a que los hospitales portugueses estén pidiendo que las familias de los enfermos “lleven la leche y pañales”. Los hospitales de Cataluña dejarán de arreglar los edificios, se eliminarán camas, no se renovarán las sábanas con frecuencia y se alargarán las listas de espera. Y en el Hospital de Tomelloso, en la Castilla-La Mancha de Barreda, los fines de semana hay solo dos enfermeras por planta, para atender a sesenta enfermos. Y además, se mantienen sin pagar, compromisos financieros, en proyectos varios, que había que haber resuelto en los años 2009 y 2010. Entre muchos otros ejemplos.
Mientras tanto, Portugal se reafirma en la costosa compra de tres submarinos. Cataluña mantiene tres televisiones públicas y una innecesaria red de embajadas en el extranjero. Y Castilla-La Mancha, donde se gobierna en “coalición con la sociedad” en el colmo de la insensatez, se defiende una política de eternas subvenciones, que mantienen al sector agrario en la profundidad del siglo XIX, con la incongruencia de recibir fondos de los contribuyentes y mantener, anualmente, más de un millón de hectáreas de improductivo barbecho y todas las fábricas de biodiesel, cerradas. Es decir una economía estancada, con poca competitividad. En los tres ejemplos, la ruina económica es el resultado de unas políticas miopes que nos han hecho más pobres y más melancólicos.
Es conocido que “hay dos maneras seguras de llegar al desastre: una, pedir lo imposible; otra, retrasar lo inevitable”. Y son precisamente esas dos alternativas las que se empeñan en defender los gobernantes desastrosos, de Portugal, de España y de Castilla-La Mancha, a los que se les llena la boca de “gobernar en coalición con la sociedad”. Con gobernantes así nunca gana la sociedad en general, solo ganan los amigos del clan, quienes se ven favorecidos por políticas de amiguismo y clientelismo político. Como son los dirigentes de los sindicatos, UGT y CC.OO, de la patronal, CEOE, y los de la “agrocasta”.
El conjunto de reformas drásticas que hay que aplicar en estos territorios, en particular, como en España en general, son imperativas para poder conquistar el futuro, generando confianza, competitividad y empleo. Es imperdonable que, a pesar de los resultados, estos gobernantes no se cuestionen, ni una sola vez, que podrían estar equivocados: “Cualquiera puede cometer un error; pero sólo los insensatos se aferran a él” (Marco Tulio Cicerón)
Se acabaron los tiempos donde la sociedad podía meter la cabeza en la arena y no ocurría nada. Esa dejación de responsabilidades, por parte de los votantes, en manos de la casta de políticos, nos ha llevado a donde ahora estamos. Tenemos que admitir que hay que cambiar de dirigentes para modificar el rumbo, eliminando los vicios adquiridos para poner en práctica aquellas políticas, capaces de conseguir otros objetivos. Admitamos que los malos gobiernos se hacen con la vileza de algunos y la cobardía de todos.
Por tanto, nos toca decir públicamente a nosotros, el Pueblo, que: “los nacionalismos excluyentes son malos y caros”, que “aceptar el chantaje de los sindicatos del régimen es caro y no genera empleo”, que “subvencionar indefinidamente al sector agrario, crea agravios comparativos con sectores tan importantes (como el Transporte) que lo está pasando peor, y además, es atrofiante para el conjunto”, que “sin una verdadera separación de los poderes del Estado, la mayoría seremos los perjudicados”, que “hay que juzgar a quienes idearon poder beneficiarse políticamente de doscientos muertos”, que “hay que anteponer la alianza de los civilizados sobre la Alianza de Civilizaciones”, que “el gobierno debe impedir que los ETALDU lleguen a los ayuntamientos de las Vascongadas y Navarra”, que “los partidos políticos tienen que tener posturas claras, sobre los asuntos importantes” etc. A nosotros, el Pueblo, nos corresponde tratar de recuperar la generación que se ha perdido, con esas actitudes cobardes, por una parte y, estúpidas, por otra. Por ello no dejemos para la siguiente elección, lo que podemos empezar a enmendar en esta.
…He dicho!
Mientras tanto el petróleo, brent, se cotiza hoy a 123,17 dólares por barril, el gasóleo lo pagamos a 1,33 euros por litros. Y han transcurrido 330 días de la complicidad necesaria del Gobierno, con el inmenso fraude del IVA que se puso en su conocimiento y, pese a su potencial impacto presupuestario, sigue sin hacer nada para solucionarlo.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso
No hay comentarios:
Publicar un comentario