*Ángel Rico
El Proyecto denominado “Plan medioambiental de lucha contra la erosión, el cambio climático y la pobreza en Senegal” corre el riesgo de no poderse llevar a cabo, por las dificultades que están teniendo los promotores del Proyecto, el pool de entidades: “Euroinformes y Gestión de Ideas, Instituto Hispano Luso, Grupo de Empresas Agrarias, Asociación de Desarrollo Rural Integral Europa, Tepro Consultores Agrícolas” para reunirse con los responsables correspondientes de la Embajada de Senegal en Madrid.
El Proyecto que pretende, en colaboración con la población nativa de Senegal, desarrollar un plan que integra: “un Centro de Formación de Formadores”, “I+D+i en nuevos cultivos que eviten la erosión y creen empleo y riqueza”, “Reforestación de árboles autóctonos”, “Programas para la Mejora y Control Productivo de la Tierra”, “Introducción de ganadería ligada a los nuevos cultivos” que permita garantizar el acceso y control eficaz y equitativo de las poblaciones más pobres, con especial atención a los derechos de las mujeres y de los grupos más vulnerables de Senegal.
Este Proyecto que supondrá una donación para Senegal, de equipos y medios técnicos y humanos, por una cuantía próxima a los 20 millones de euros, debe contar con el total apoyo de Senegal, quien debe indicar las zonas más adecuadas para su ejecución, de acuerdo con la realidad social de cada territorio y la política interior. Lo que hace, imprescindible, las reuniones de trabajo al respecto, para obtener los datos concretos del Gobierno de Senegal. Algo que, después de tres meses de reiteradas solicitudes, no se ha podido conseguir por parte de la Embajada de Senegal en Madrid.
A las entidades, no gubernamentales, que lideran este Proyecto les resulta incomprensible “tanta apatía por parte de los funcionarios del país potencial receptor de todas las ayudas para el Proyecto”. Toda vez que existe más interés por parte de los donantes que en el país receptor de las ayudas.
Si por no poder presentar completo el referido Proyecto, al Gobierno de España, dentro de los plazos oficiales establecidos para estudiar los proyectos, y en su caso, las ayudas que deberán ser aprobadas al mimo. Y la República de Senegal se viese impedida de poder beneficiarse de los positivos resultados, directos e indirectos, de tan importante Proyecto. La sociedad senegalesa deberá exigir responsabilidades a aquellos funcionarios, que con destinos administrativos fuera del país, tienen el objetivo de conseguir para Senegal todos aquellos proyectos que puedan repercutir positivamente y se adecuen perfectamente en el objetivo general de reducción y erradicación de la pobreza, así como la integración progresiva de Senegal en la economía mundial, de forma coherente con los objetivos del desarrollo sostenible. Promoviendo y acelerado el desarrollo económico, social y cultural de Senegal y contribuir a la paz y la seguridad, fomentando un entorno político estable y democrático. Dentro del marco único de políticas y estrategias para apoyar a Senegal en su camino hacia el logro de los Objetivos del Milenio.
De no tener respuesta inmediata por parte de la Embajada de Senegal en Madrid, el Proyecto tendría que destinarse a otro país del África Subsahariana. Hecho que la sociedad senegalesa, en general y, el Gobierno, en particular, deben conocer para actuar como consideren oportuno.
El Proyecto que pretende, en colaboración con la población nativa de Senegal, desarrollar un plan que integra: “un Centro de Formación de Formadores”, “I+D+i en nuevos cultivos que eviten la erosión y creen empleo y riqueza”, “Reforestación de árboles autóctonos”, “Programas para la Mejora y Control Productivo de la Tierra”, “Introducción de ganadería ligada a los nuevos cultivos” que permita garantizar el acceso y control eficaz y equitativo de las poblaciones más pobres, con especial atención a los derechos de las mujeres y de los grupos más vulnerables de Senegal.
Este Proyecto que supondrá una donación para Senegal, de equipos y medios técnicos y humanos, por una cuantía próxima a los 20 millones de euros, debe contar con el total apoyo de Senegal, quien debe indicar las zonas más adecuadas para su ejecución, de acuerdo con la realidad social de cada territorio y la política interior. Lo que hace, imprescindible, las reuniones de trabajo al respecto, para obtener los datos concretos del Gobierno de Senegal. Algo que, después de tres meses de reiteradas solicitudes, no se ha podido conseguir por parte de la Embajada de Senegal en Madrid.
A las entidades, no gubernamentales, que lideran este Proyecto les resulta incomprensible “tanta apatía por parte de los funcionarios del país potencial receptor de todas las ayudas para el Proyecto”. Toda vez que existe más interés por parte de los donantes que en el país receptor de las ayudas.
Si por no poder presentar completo el referido Proyecto, al Gobierno de España, dentro de los plazos oficiales establecidos para estudiar los proyectos, y en su caso, las ayudas que deberán ser aprobadas al mimo. Y la República de Senegal se viese impedida de poder beneficiarse de los positivos resultados, directos e indirectos, de tan importante Proyecto. La sociedad senegalesa deberá exigir responsabilidades a aquellos funcionarios, que con destinos administrativos fuera del país, tienen el objetivo de conseguir para Senegal todos aquellos proyectos que puedan repercutir positivamente y se adecuen perfectamente en el objetivo general de reducción y erradicación de la pobreza, así como la integración progresiva de Senegal en la economía mundial, de forma coherente con los objetivos del desarrollo sostenible. Promoviendo y acelerado el desarrollo económico, social y cultural de Senegal y contribuir a la paz y la seguridad, fomentando un entorno político estable y democrático. Dentro del marco único de políticas y estrategias para apoyar a Senegal en su camino hacia el logro de los Objetivos del Milenio.
De no tener respuesta inmediata por parte de la Embajada de Senegal en Madrid, el Proyecto tendría que destinarse a otro país del África Subsahariana. Hecho que la sociedad senegalesa, en general y, el Gobierno, en particular, deben conocer para actuar como consideren oportuno.
*Es Director de Euroinformes y Gestión de Ideas
Hola,
ResponderEliminarLamento esta parte de la burocracia senegalesa. Como cuidadada senegalesa entiendo lo que dice.
Se ha podido arreglar al final?
Saludos cordiales.
Tida Coly
tidacoly@hotmail.com