jueves, 2 de abril de 2015

Que corran los dados

*Por Ángel Rico
.
Le contaré a usted, respetado lector, la estupefacción  que produce entre los muy partidarios del PP, el caminar hacia ninguna parte de la política de Rajoy. Lo que tiene ser independiente, como un servidor, es que a uno lo utilizan para desahogarse y decir aquello que, no se atreven a exponer en los foros internos de ese partido que lleva rumbo hacia el precipicio. Cada día está más claro el fragoroso sonido del salto del agua al chocar contra las piedras del fondo, pero en lugar de admitir que: --se navega hacia la peligrosa catarata, se insiste en repetir que “ese ruido” es el rumor del viento entre los nenúfares--.
.
Los incumplimientos de Rajoy, respecto a su propio programa electoral, son notables. Llegará el momento en que alguna escuela de Ciencias Políticas estudiará esta actitud, desconocida en la política de Occidente. Se recuerdan algunos incumplimientos electorales; pero del incumplimiento total y absoluto de todo el programa electoral, no hay constancia en los anales de ejemplos de gobierno.
.
El haber estado durante dos legislaturas aspirando a gobernar, debió aportar el tiempo y las ideas necesarias para elaborar un programa electoral propio y el equipo adecuado para llevarlo a cabo. En lugar de ser así, Rajoy se rodeó de un equipo de gobierno, manifiestamente mejorable, y así finalizar la III Legislatura de Zapatero.
.
Lo de “equipo mejorable” no lo digo yo, lo dicen los  prosélitos del PP, que analizan el pedigrí de “Alonso”, “Bañez”, “Catalá”, “Fernández Díaz”, “García-Margallo”, “Montoro”,  “Morenés”, “Soria”, y “Wert”, preguntándose: --¿En la 13 economía del planeta, estos son los mejores que se han encontrado para gobernarla?—Para lo que, un servidor, tiene idéntica respuesta que usted, respetado lector.
.
Con lo del “tasazo” de la Justicia; la Ley de Educación aprobada, previendo que no se cumplirá en alguna parte del Estado; lo de la obligación de cumplir el déficit; lo de frenar el secesionismo catalán, dándole más dinero a los secesionistas que al resto de regiones; lo de sanidad para los inmigrantes sin papeles, etc., da la sensación de que, el Gobierno de España, aprueba una cosa o la contraria, dependiendo de cómo salgan los dados. Mariano, reúne a su equipo y –hace rodar los dados por la mesa del Consejo de Ministros, y de acuerdo al resultado se aprueba una cosa o la contraria; incluso, se puede aprobar hacer lo contrario de lo contrario--. Esta forma de gobernar, produce inseguridad jurídica y pone de manifiesto la categoría del “estadista” Rajoy. Una categoría, que yo no voy a calificar hoy, porque le dejo tal responsabilidad a sus, asombrados seguidores, y a usted, respetado lector.
.
Pero ese estar al pairo, mientras la corriente acerca la nave del Estado hacia el inicio de la cascada, produce situaciones indignantes, por ejemplo: --con el tasazo se daba la paradoja que, recurrir en el contencioso administrativo, una injusta sanción de tráfico de 100 euros, costase más que pagar la multa. A lo que, los dados de Rajoy, sugirieron que –las tasas judiciales no las paguen las personas físicas--, surgiendo una pregunta:  Si el Artículo 14 de la Constitución Española, dice -- Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social--. ¿Por qué una, hipotética, injusta sanción de tráfico debe tener distinto tratamiento ante los tribunales si el vehículo está a nombre de una persona física o jurídica?
.
Algo similar ocurrirá con la “sanidad para todos”, porque si en un Estado de Derecho, un inmigrante sin papeles, debe tener los mismos derechos que un inmigrante con papeles; y un inmigrante con papeles, los mismos derechos (y deberes) que un Español,  se va a dar la paradoja que; los nacionales tengan que pagar por un tratamiento médico, que no costará nada a un “sin papeles”.
.
Esta forma de gobernar no gobernando, está provocando conflictos entre los propios. Ahora que Rajoy está en Doñana, descansando, sería interesante saber su opinión sobre el hecho de que: --cónyuge de una persona miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular, afeó a una ONG que “invitase a Rajoy” a participar en un acto de la sociedad civil en una provincia del territorio nacional— (póngale usted sexo a ese cargo institucional). ¿Por qué? –Porque Rajoy, cuanto más lejos mejor.
.
Mi opinión sobre Rajoy es conocida, la he manifestado en público y en privado, incluso el 16 de febrero de 2014, escribí, un “Off the record” titulado “Manda uebos” es decir, “la necesidad obliga” donde entre otras cosas, decía: --En varias de las reuniones sobre el Proyecto que estamos liderando, algunos de los participantes me interpelaron en relación con: --mi opinión sobre Rajoy o Cospedal--. A lo que respondí: --Sin duda, con Cospedal--.  El interés de clarificar mi postura continuó solicitando mi opinión sobre: --Rajoy o Sáenz de Santamaría--. A lo que respondí: --Sin duda, con Sáenz de Santamaría--. Los asistentes, motivados seguramente por un exceso, momentáneo, de adrenalina, preguntaron: --¿Y, entre Cospedal y Sáenz de Santamaría?—  La pregunta se quedó, entonces, sin responder. Hoy responderé, --ni la una, ni la otra, ni Mariano--.
.
Con la teoría de que “decidan los dados”, habrá que recordar lo que dijo, Pérez Reverte: --El azar tiene muy mala leche y muchas ganas de broma--. Por mi parte, no hago bromas, solo miro el gobierno y divulgo los hechos. ¡Hagan juego señores! ¡Hagan juego! Porque ya lo dijo, Nietzsche:-- Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti. Conforme Mariano, vaya dándose cuenta que la “marca Rajoy” no convence ni a su propio equipo, añorará su paso estos días por Doñana, donde pasará muy buenos ratos, echándole de comer a los patos.
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario