lunes, 12 de noviembre de 2012

Desempleo y deshonestidad intelectual


*Por Ángel Rico
.
El número de parados en Castilla-La Mancha ha llegado a unos niveles desconocidos hasta ahora, 256.026 en octubre (16.791 mas que el mes anterior) el 28% de los castellano-manchegos no tienen trabajo. El trauma personal y familiar que supone esta realidad no ha provocado ningún movimiento especial por parte del gobierno autonómico. El espíritu colectivo del grupo de políticos del Gobierno Regional, no ha respondido a ninguno de los estímulos que, de afectarles los dramas personales de los desempleados, habrían tenido.
.
Cuando sale esta conversación, y sale muchas veces, en mi entorno laboral surge la pregunta: --¿Quién es el lumbrera (3ª acepción del DRAE)  del gobierno de María Dolores Cospedal?-- Y siempre, --pero siempre, siempre--, la respuesta es la misma: --Nadie.
.
Mientras hay, en agricultura 23.086, en industria 28.799 y en construcción 37.242 parados, los “lumbreras” (perdón) en el Gobierno de Castilla-La Mancha brillan por su ausencia. Su objetivo, el único, es no apoyar ninguna idea emprendedora, pero no porque tengan ideas propias, sino porque lo más cómodo es, no hacer, no crear, no imaginar, no decidir, no implicarse en ningún proyecto y, mañana será otro día. Así, parado a parado, hemos superado el cuarto de millón de parados en la región.
.
Ha surgido la preocupación en el sector agrario porque las graciosas ayudas de la Unión Europea, dentro de la PAC, para el futuro tendrá la misma cantidad, mientras que serán más los países a beneficiarse del pastel, por lo que los agricultores españoles, en general, y castellano-manchegos, en particular, que tenían la suerte de recibir cada año 7.500 millones de euros, corren el riesgo de recibir menos cantidad de la habitual. Enfrentándose a una terrible realidad: --No fueron informados de este supuesto, y no prepararon otras opciones alternativas a su, atrofiada, realidad agropecuaria—Y ¿ahora qué?
.
Cuando solo hay el “plan A” de –ayudas--, y al utilizar, hipotéticamente, un “plan B” supone volver al “plan A”, para recibir mas ayudas, pone en evidencia la necesidad de aplicar de forma urgente, en el sector agrario, el “plan C” de –creatividad--.
.
Solo la creatividad sacará a España del pozo en el que todos nos encontramos por la apatía de unos gobernantes, comodones y poco creativos, jaleados por unas organizaciones agrarias, beneficiadas y engordadas, por la realidad política de un sistema atrofiado y poco motivador.  Donde además de creatividad se necesita confianza.
.
La política, o dicho de forma más correcta, la falta de actividad política, es parte del grave problema que aqueja a España.
.
Los sectores “agrario”, “energético” y del “transporte de mercancías por carretera” se enfrentan cada día a la insoportable levedad de unos políticos que, tienen atribuciones para mejorar ambos sectores y, por desidia, mantienen la paralizante inercia del pasado.
.
Hace unos días en una reunión de empresarios especializados, había uno que se lamentaba: --porque estaba interesado en comprar una gran cantidad de “uvas de mesa para navidad”, ofrecía un precio más alto del de mercado, garantizaba el pago a toca teja y el transporte de la mercancía corría a su costa, y no había recibido ninguna propuesta de compra--. Le resultaba increíble no tener ofertas cuando había tantos productores de uva de mesa, necesitados de vender su producción. El empresario, se lamentaba y lamentaba y lamentaba del hecho,  hasta que otro de los asistentes, un señor mayor, le dijo: --¿Te has preguntado si el problema es tu falta de credibilidad?
.
Esa conversación, entre experiencia y lamento improductivo, puso de manifiesto que, en la vida, como en el cuento del lobo, cuando se ha perdido la credibilidad, es muy difícil volver a recuperarla, aunque se prometa pagar, por las uvas de mesa para navidad, precios más altos y mejores condiciones que las habituales del mercado. Hecho que cada día comprobamos con los políticos, los empresarios o los dirigentes de cualquier organización. Que son objeto de los resultados de --sus malas compañías,  sus promesas incumplidas, su falta de seriedad y su deshonestidad intelectual--.
.
Cuando algunos de los personajes señalados anteriormente, abren la boca, ponen de manifiesto que están profundamente indocumentados, y que forman parte del problema que denuncian. Hace falta, un mínimo de vergüenza torera para admitir que, unos y otros, han llegado a su máximo nivel de incompetencia y deben dejar el paso a otros, porque: --lo malo ya nos es conocido--.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del GEA&GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario