*Por Ángel Rico
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De
acuerdo con lo establecido en los manuales de táctica política, el Presidente de la
República
Portuguesa ,
“encargó la formación de gobierno al líder de la coalición –Portugal a Frente (PaF)—Pedro Passos
Coelho". Este movimiento, --similar a cuando en el ajedrez se mueve el peón
blanco desde la casilla de salida--, solo pretende que la partida continúe para
que “la otra parte” mueva ficha. Cuando el encargado de formar gobierno, solo
tiene en la Assambleia da República, 107 votos a favor,
frente a 123 en contra, lo previsible es: --que sea imposible sacar ninguna
propuesta gubernamental adelante, empezando por la de la aprobación del XX Gobierno de la República-- . Cavaco Silva, cuando
en su discurso dijo: -- “É aos Deputados
que compete decidir, em consciência e tendo em conta os superiores interesses
de Portugal, se o Governo deve ou
não assumir em plenitude as funções que lhe cabem. Como Presidente da República assumo as minhas responsabilidades
constitucionais. Compete agora aos Deputados assumir as suas”--, estaba
haciendo un llamamiento a que: --al menos, diez (10) diputados del PS, votasen a favor del nuevo gobierno,
o que diecisiete (17), del PS, se
ausentasen durante la votación--. Así, ¡solo así!, el teórico gobierno de Passos Coelho, podría empezar.
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Si
usted, respetado lector, quiere saber mi opinión: --Creo que los distintos
grupos políticos, PS, BE y PCP, a quienes programáticamente solo
les une el proverbio árabe: --El enemigo de mi enemigo es mi amigo – votarán en
contra de la propuesta de gobierno de la
mayoría minoritaria; forzarán una “moción de censura (recusación)” para
alcanzar un gobierno radical e insostenible, con muchas dificultades para
conseguir una gobernación perdurable en el tiempo, que defienda los intereses
generales de Portugal.
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La
ciudadanía, en general y, los 4,3 millones de abstencionistas, en particular,
deben ser conscientes que –esta peligrosa ceremonia de la confusión—no la ha
provocado la “designación” del Presidente
de la República ,
sino aquellos que, pudiendo haber votado, no lo hicieron, presentando una
realidad política totalmente difusa y donde se puede defender una cosa y la
contraria.
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En
cualquier caso, entre otras cuestiones, hay que tener presente que: --El BE, es un partido cuyo único (¡único!)
objetivo es romper el actual sistema político y social, y al artículo 1.2 de
sus estatutos me remito, “O Bloco de Esquerda, adiante também
referido como Movimento, inspira-se
nas contribuições convergentes de cidadãos, forças e movimentos que ao longo
dos anos se comprometeram e comprometem com a defesa intransigente da liberdade
e com a busca de alternativas ao
capitalismo” (Sic)
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Surgiendo
la pregunta: --¿El PS, puede formar
parte de un gobierno (contranatura) con unos partidos que quieren llevar a la
economía de Portugal a la dinámica
comunista de inicios del Siglo XX? ¿Los colegas de la Internacional Socialista ,
entenderían esa “dejación de funciones” de la, todavía, cúpula del PS? ¿Es tan difícil de entender, por parte del PS, que “digan lo que digan”, “acuerden lo que acuerden” en un
pacto con el BE se acabará
produciendo la fábula “del escorpión y la rana”? (Donde el PS, siempre será la rana).
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La,
hipotética, metamorfosis del BE, que
defienden aquellos personajes del PS,
que quieren un acuerdo “a toda costa” (PS+BE+PCP),
a mi juicio no sería similar a la evolución que se produjo en el CDS-PP, --abdicando de la inicial deriva
antieuropeísta o euroexceptica para hacer posible la coalición en las Legislativas
de 2002, (donde el PPD/PSD, de Durão Barroso, obtuvo 105 diputados y,
el CDS-PP de Paulo Portas, 14 diputados) y en 2011 (108 PSD + 24 CDS-PP) para hacer
posible el gobierno de coalición de la XII Legislatura--. La
esperada transformación del BE es,
metafísicamente, imposible, porque en caso de abandonar “el radicalismo
genético” el BE, se convertiría en
un, descafeinado, PS, y aún así, ese
dúo, tendría dos diputados menos que “PaF”,
por lo que necesitan el apoyo de los comunistas, que esta misma semana,
pidieron en el Parlamento Europeo,
que en la UE se aprobasen ayudas para aquellos países (como
Portugal) que pudieran abandonar el
eurogrupo. Con esa tropa, algunos en el PS,
quieren gobernar en Portugal. Olvidando
que, ningún gobierno es mejor que los políticos que lo integran (Kennedy).
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Si,
tras la remoción, por imposibilidad de ser constituído el “nasciturus gobierno” de Passos
Coelho, (XX Gobierno constitucional) un gobierno radical alcanzase la
responsabilidad de dirigir el país, la –inherente radicalidad del BE y del PCP— forzaría unas nuevas elecciones legislativas en el verano de
2016, porque cada pueblo tiene el gobierno que se merece.
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Otra
cuestión que los dirigentes del “PaF”
deberían tener presente es que –en la confusa situación actual-- algo de culpa,
aún no reconocida, han tenido, a saber:
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Primero, en la reiteración de “demasiados gestos de displicencia”, por
demasiados miembros del equipo, en la forma de gobernar durante la anterior
legislatura, que motivó la pérdida de 750 mil apoyos, en relación al 2011, y a
la, incomprensible, apatía para implicarse en proyectos generadores de empleo,
de riqueza y de PIB (a los
responsables de Desarrollo Regional; Agricultura y Mar; Ambiente, Ordenación del
Territorio y Energía me remito). Y si no creen en mis palabras, les
recomiendo que hablen con los ciudadanos de los territorios rurales que les han
abandonado, para que conozcan lo que muchos le cuentan a un servidor.
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Segundo, el “fomento de la abstención”, con una campaña electoral donde
predominó la autocomplacencia, y un lenguaje de políticos que es rechazado, por
incomprensible, por los ciudadanos independientes (dejad pensar al pueblo que
gobierna y se dejará gobernar) y;
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--Tercero, la “falta de
tacto”, en las negociaciones, para llegar a un acuerdo postelectoral con el
PS y poder consensuar un programa
político, que hiciera posible gobernar Portugal.
Donde los dirigentes del “PaF”
olvidaron aquello de: --Se cazan más moscas con un dedal de miel, que con un
barril de vinagre—y que para llegar a algún acuerdo (cualquier tipo de acuerdo)
se aconseja no zaherir a la otra parte y, --según me cuentan algunos
representantes del PS-- la
participación en TVI de Assunção
Cristas, hizo irrealizable, un hipotético acuerdo posterior con el PS.
Despues de la, poco diplomática, intervención de Cristas en TVI, --donde
se limpió toda la bilis almacenada, en relación a Antonio Costa y al PS—
fue imposible el acuerdo político de legislatura. En la Historia de
Portugal, habrá un “antes y un después de la intervención de Cristas”. Es de esperar que, los
partidos políticos, en general, y en el CDS-PP,
en particular, aprendan que –para alcanzar a un acuerdo político es necesario
llegar al inicio de las, hipotéticas, negociaciones des-biliado de casa—. En las escuelas de Ciencias Políticas, se utilizará en
todo el mundo el vídeo de Cristas,
para el capítulo “cómo actuar para hacer imposible un acuerdo político”.
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Llegados
a este punto de la cuestión, es conveniente tener presente aquello que dijeron, Leon Tolstoi: --Es más fácil hacer leyes que gobernar—y. Alberto Moravia: --Curiosamente los
votantes no se sienten responsables del gobierno que han votado--. ¡Pues
eso!
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…He dicho!
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*Es presidente del Instituto Hispano
Luso
http://www.tvi.iol.pt/videos/5622bb7a0cf22cd4cd55e42b
ResponderEliminarAntónio Costa não tem seriedade nem honestidade intelectual e política - Assunção Cristas
ResponderEliminarhttps://vimeo.com/142743101
Así opina la representante del Bloco de Esquerda, Caterina Martins.
ResponderEliminarhttp://www.esquerda.net/artigo/presidente-esta-tentar-condicionar-decisoes-dos-deputados/39241
ÚLTIMA - PRODER FUNDOS EUROPEUS SÓ PARA ALGUNS
ResponderEliminarhttp://www.lusopt.com/portugal/2805-ultima-proder-fundos-europeus-so-para-alguns#