*Por Ángel Rico
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Cuando
los intereses de Portugal, tengan
más importancia que las aspiraciones personales y partidarias, quedarán al
descubierto otras alternativas posibles, antes que haya que pensar en Grecia para la gobernabilidad de Πορτογαλία (Portugal
en griego).
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Si
el Presidente de la República , Cavaco Silva,
no tuviese la iniciativa; el indigitado, Pedro
Passos Coelho, debería sugerir al PR,
que convocase a una reunión de Estado a los portavoces de los grupos
parlamentarios más representativos de la Assembleia da República (PPD/PSD 89; PS 86; BE
19; CDS-PP 18; PCP 15)
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En
esa reunión el PR, preguntaría a los
presentes: --¿Qué grupos parlamentarios están a favor y en contra de cumplir,
durante la XIII
legislatura, lo esencial del “Tratado de
Lisboa; do Tratado Orçamental; da União Bancária e do Pacto de Estabilidade e
Crescimento; União Económica e Monetária, mantener Portugal en el Euro, y en la NATO ”?-- Obviamente
el BE y PCP, estarían en contra de mantener esos acuerdos capitalistas,
toda vez que en sus filosofías estatutarias y programáticas, se indica su lucha
contra esas cuestiones.
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El
departamento de prensa, de la
Presidencia de la República , comunicaría a la ciudadanía que:
--se habría convocado una nueva reunión de Estado para el día siguiente, donde
no participarían los partidos, antisistema, mencionados.
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En
dicha reunión, el PR pondría sobre
la mesa de negociación los programas políticos de “PaF” y del “PS” preguntando a cada parte:--¿Qué
apartados de los programas electorales de la otra parte serían inadmisibles?— Una
vez expuestos los asuntos inadmisibles
para los unos y los otros, el PR preguntaría
a los otros y a los unos: --De los asuntos denunciados como “inadmisibles”, ¿cuantos
podrían ser retirados por cada parte?--. Normalmente, cada parte, suele admitir
retirar el 50% de los asuntos rechazados, por la otra parte. Dichos asuntos se
trasladarían al final de los, hipotéticos, asuntos pendientes de acuerdo.
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Una
vez eliminados los apartados que crearían contenciosos refractarios, al partido
contrario, los Servicios Jurídicos de la
PR , (para evitar
que cada parte arrimase el ascua a su sardina) del resto del contenido de los
programas electorales, Legislativas 2015, elaborarían un “borrador acumulado” que tras las
matizaciones de las contrapartes, estaría disponible para convertirse en un Programa de Gobierno Conjunto.
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Llegados
a este punto de las negociaciones, se pondrían sobre la mesa los asuntos contenciosos
que habían sido postpuestos en la segunda reunión. La experiencia indica que:
--se entraría en lo que se denomina “propuestas transaccionales”; es decir, las
partes aceptan, de la otra parte, alguno de los asuntos inicialmente “inadmisibles”,
a cambio de que se acepten algunos de los “inadmisibles” asuntos propios. La experiencia indica que,
tras negociaciones y renegociaciones, se concluye con un acuerdo final.
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Una
vez, llegados a la alianza del “qué hacer” hay que acordar el “con quiénes
hacerlo” (la composición nominativa del gobierno). En este apartado, se
admitiría sugerencias de personas. Paulo
Portas, motu propio, indicó su disposición de renunciar a Vice-Primer
Ministro, con tal de favorecer un gobierno sensato. Será comprensible, que por parte del
candidato a Primer Ministro, por motivos obvios, no se propusiese la figura de Assunçao Cristas, para ocupar alguna
responsabilidad de gobierno, en algún ministerio.
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Este
supuesto, sería un ejemplo de “resiliencia” (la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y
sobreponerse, pudiendo salir fortalecidos de ellas) política, que
demostraria que en Portugal, además
de políticos, --buenos, regulares y mediocres--, también habría estadistas. La
política necesita a gente que no necesite a la política.
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Posteriormente,
los dos grupos políticos más importantes de la Assembleia de República, venderían a los
seguidores propios, que el acuerdo conseguido es una victoria correcta, lo que
satisfaría el ego de los muy cafeteros, y pondría un instrumento importantísimo
a favor de los intereses de la mayoría de los portugueses, durante los próximos
cuatro años.
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Si
se me permite una sugerencia, y de acuerdo con el Artículo 148 de la Constitución de Portugal, -- A Assembleia da República
tem o mínimo de cento e oitenta e o máximo de duzentos e trinta Deputados, nos
termos da lei electoral--, en el acuerdo “pro-Portugal, los partidos firmantes, deberían acordar “una reforma
en la Ley Electoral ”,
para que en la próxima legislatura, el número de diputados fuese el mínimo
contemplado -180-. Que, aún así, supondría por millón de habitantes más
diputados que, por ejemplo, en España,
Francia, Alemania o Italia. Sería un ejemplo de ahorro, que la ciudadanía
valoraría positivamente, porque ya se sabe que: -- Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre
los demás; es la única manera--.
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De
no existir sentido común, ni resiliencia política, en Portugal, quedaría demostrado aquello que dijo, Groucho Marx: --La política es el arte
de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después
los remedios equivocados—Y si, Antonio
Costa, del PS, llevase a Portugal al borde del abismo, con
experimentos antisistema, demostraría ser ciertas las palabras de, Francis Bacon: --Es muy difícil hacer
compatibles la política y la moral-- ¡Pues eso!
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…He dicho!
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*Es
presidente del Instituto Hispano Luso
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