viernes, 8 de marzo de 2024

Los niños de Ucrania, Sudán, Siria y Gaza, también tienen derechos

(*) Por Ángel Rico Escribano

-

Le contaré a usted, respetado lector,  que la televisión de la Conferencia Episcopal (13TV),  donde la empresa editora afirma que su programación se basa en la difusión de los valores y credo de la Iglesia Católica”, está emitiendo un spot de unicef.es utilizando la imagen de niños desamparados a los que, hipotéticamente, se quiere ayudar recopilando donaciones de ciudadanos civiles, como usted o yo.

Pues bien, utilizar imágenes de niños (y niñas) desvalidos para motivar las donaciones económicas, va en contra de la normativa aplicable Los menores tienen garantizados por ley la defensa la propia imagen (aunque estos niños sean de Ucrania, Sudán, Siria y Gaza), porque nuestra Constitución, también, establece en su artículo 39 apartado 4 que: «Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos». Al respecto, la Carta Europea de los Derechos del Niño establece que «todo niño tiene derecho a ser protegido contra la utilización de su imagen de forma lesiva para su dignidad» y «a no ser objeto por parte de un tercero de intrusiones injustificadas en su vida privada, en la de su familia, ni a sufrir atentados ilegales contra su honor». Por su parte, la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor establece en su artículo 4 apartado 1 que: «Los menores tienen derecho a la intimidad personal y familiar, al honor y a la propia imagen”. El fin no justifica los medios.

Es decir, la utilización de imágenes de niños para, hipotéticamente, captar fondos para esos mismos niños u otros en condiciones similares, no puede hacerse. Y lo afirmo como director, que fui, durante 20 años de una productora de televisión. Si fueran imprescindibles para el relato de imágenes infantiles, se acuerda con los padres una cesión consentida de la imagen de los menores para ese spot en concreto, tasando incluso los segundos en los que aparecerían las imágenes. Y, además ahora, podría utilizarse imágenes creadas por IA (inteligencia artificial) para conseguir el mismo efecto. Lo que está emitiendo 13TV, vulnera la  Constitución garantiza, en su artículo 18 apartado 1, el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, limitando por ley el uso de la informática para garantizar tales derechos y su pleno ejercicio  Este derecho comprende también la inviolabilidad del domicilio familiar y de la correspondencia, así como del secreto de las comunicaciones». Dicho artículo en su apartado 5 añade: «Los padres o tutores y los poderes públicos respetarán estos derechos y los protegerán frente a posibles ataques de terceros».  Respecto a las intromisiones ilegítimas, la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen en su artículo 7 apartado 5 establece que –entre otras– tendrán dicha consideración: «La captación, reproducción o publicación por fotografía, filmación o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos.

Otra cosa que, en este caso, unicef.es y otras similares como Médicos sin Fronteras, Opem Arms, etc., no informan es que “de cada 100 euros que reciben para sus fines como organizaciones no gubernamentales, 80 (repito ochenta) los pueden utilizar y utilizan para el mantenimiento de sus estructuras, por lo que, en el caso que nos ocupan, si las imágenes dolorosas de niños desvalidos suponen que la organización recibiese 100 euros, para esos niños no irán más de 20.

Yo, que he sido testigo presencial de casos de crisis humanitarias en Palestina, Senegal, Mauritania, Mozambique, entre otros, he podido percibir que este tipo de asociaciones, no van a los lugares críticos para ayudar a resolver los problemas (y ahí tenemos el caso de la UNRWA), van con el fin de que el problema se enquiste para que sus asociaciones sigan siendo necesarias en la resolución de unas crisis que nunca se soluciona y, por tanto, su presencia sigue siendo necesaria. Quedándose para su mantenimiento con 80 euros de cada 100 recibidos por donaciones.

Para mayor aclaración, UNRWA España tiene como objetivos principales dar visibilidad a la situación de los refugiados y refugiadas de Palestina, y movilizar en su ayuda tanto a la ciudadanía como a las instituciones públicas y privadas. También utilizan imágenes de menores en su captación de fondos. Siendo falso, por tanto, el otro gran cometido de la organización es promover la defensa de los Derechos Humanos en España, a través de la educación para una ciudadanía global y la sensibilización. ¿Dónde están los Derechos de los niños que utilizan en sus campañas?

En el caso concreto que nos ocupa la Fiscalía de Menores, debería tomar cartas en el asunto, para hacer ver a la Conferencia Episcopal que los derechos de los necesitados se defienden en todos los escenarios, tanto detrás de un altar, cuanto como propietarios de una televisión comercial que (teóricamente)  defiende los valores de la Iglesia Católica.

--.•. ¡…He dicho!


 (*) Es Presidente del Instituto Hispano Luso


No hay comentarios:

Publicar un comentario