viernes, 28 de marzo de 2014

Burócratas ¡malditos burócratas!

*Por Ángel Rico
.
El DRAE le atribuye al término “burocracia” las  acepciones siguientes: --Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios. 2. f. Conjunto de los servidores públicos. 3. f. Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos. 4. f. Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas--.(sic)
.
La actual conformación del Estado ha propiciado una burocratitis contagiosa, cuyos resultados más evidentes son: --seis millones de desempleados; una deuda pública del 95 por ciento respecto al PIB; y una creciente deslealtad de muchos representantes del Estado--.
.
También hay que tener en cuenta la existencia de, demasiados, funcionarios que medran con uno u otro gobierno, siguiendo el “manual del buen medrador” donde se indica que: --no hay que enemistarse con los que ahora no están en el gobierno, porque mañana serán los que estén—(y viceversa). Y para no enemistarse lo que procede es –no hacer nada--, no fuese a ser que hacer algo pudiese molestar a alguien. Y así, mes a mes, estipendio a estipendio. Como las “competencias” están tan repartidas que resulta imposible seguirlas, a la hora de plantear un proyecto creador de empleo, resulta difícil ponerlo en funcionamiento porque: --ese apartado no es, estrictamente, de mis competencias--, responde el burócrata. Respuesta que se repite en el burócrata, siguiente. Y, como el superior político no sabe, ni quiere saber la desidia se repite en días, semanas y meses ¡muchos meses!
.
Dándose la paradoja que nadie rebate la filosofía de este o aquel proyecto, innovador y creador de empleo, sino que una vez expuesto, el burócrata de turno lo introduce en el cajón y, --…que entre el siguiente--, para actuar con similar negligencia.
.
Esa enfermedad es preocupante, pero en zonas como Castilla-La Mancha y Extremadura, con un desempleo superior en más de cinco puntos a la, inadmisible, media nacional debe ser más alarmante. Las diferentes regiones de España, son como son. Lo que no deja de ser una perogrullada obvia. Y lo procedente es obtener los mayores resultados de las realidades existentes. Y en las regiones mencionadas lo existente –además de un desempleo insultante—lo que hay es tierra sin cultivar. Concretamente, entre barbecho de secano y pastizales, 3,3 millones de hectáreas (de media) al año. Es decir, Castilla-La Mancha, deja anualmente sin cultivar el 15,5 por ciento de su potencial cultivable, y Extremadura el 49,6 por ciento. En general, España, no puede permitirse el lujo de tener tierras sin cultivar; y Castilla-La Mancha y Extremadura, en particular, tampoco.
.
Es ofensivo que, cuando la ciencia permite: --fabricar un cromosoma sintético en una célula de levadura, en estas regiones se sigan manteniendo prácticas agronómicas propias del Medievo—que producen desempleo, atraso económico y melancolía.
.
Usted, respetado lector, se estará preguntando: --¿Qué puede obtenerse hoy de esos terrenos sin cultivar?— La respuesta sencilla es, --tonelada y media por hectárea de proteína para la alimentación animal--. Lo que supondría que la ganadería española sea más competitiva al disminuir el coste de la alimentación animal. ¡Ah! Y además de la proteína, esos terrenos sin cultivar en la actualidad, aportarán una tonelada de biodiésel nacional por hectárea, lo que ayudará a la Seguridad Energética Nacional, y supondrá que los profesionales del Transporte de mercancías por carretera, dispongan de un combustible, sustitutivo del “gasóleo A” a un precio inferior a un euro por litro. Y por supuesto, empleo.
.
Entonces ¿habrá que concluir que los responsables del atraso –económico e industrial—de estas regiones son los burócratas? Respuesta: --No, solo los burócratas, sino los responsables políticos que, por omisión, permiten que la burocratitis esté gangrenando las posibilidades existentes.
.
Ya sé que es mucho pedir, pero si en España hubiese una verdadera estrategia nacional, (atribuciones que tiene delegada Soraya Sáenz de Santamaría, en su calidad de Vicepresidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para  Asuntos Económicos) con las 7,5 millones de hectáreas que, anualmente, se dejan sin cultivar en España (el 16 por ciento de toda la superficie agrícola) los transportistas se habrían ahorrado en 2013, 2.520 millones de euros, al disponer de un combustible más barato. El sector ganadero habría dispuesto de 11 millones de toneladas de proteína para la alimentación animal, a la mitad de precio que el coste que han tenido que pagar.
.
Usted, se estará preguntando por los apellidos de los responsables políticos, directos o indirectos de este camino hacia ninguna parte. En esta ocasión, le adelanto los apellidos de los que tienen algo que decir, y siguen con el silencio cómplice: --Arias, Báñez,  Cospedal, Monago, Pastor, Ramos, Sáenz de Santamaría y Soria--. Donde el uno por el otro, España a la cabeza mundial de desempleo. Y, --en trece meses, trece--, elecciones autonómicas, donde querrán recibir los votos de quienes están siendo perjudicados por los burócratas.
.
…He dicho!
.

*Es presidente del GEA&GEA

3 comentarios:

  1. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Rebelion-Gobierno-ministros-Saenz-Santamaria_0_2240775930.html

    ResponderEliminar
  2. http://elpais.com/elpais/2014/03/30/opinion/1396203425_275659.html

    ResponderEliminar
  3. Se ha pasado de aquello de: --a grandes problemas a grandes soluciones--, a --a grandes problemas, explicaciones para niños-- http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/41290-moncloa-adoctrina-con-un-argumentario-para-ninos-a-diputados-y-tertulianos-sobre-el-recibo-de-la-luz

    ResponderEliminar