sábado, 10 de mayo de 2014

Gobernar un país es un negocio

*Por Ángel Rico
.
Los ciudadanos hemos asistido atónitos al aquelarre que se produjo en La Moncloa, el 7 de mayo, donde los “grandes empresarios” reunidos en la confraternidad “Consejo Empresarial para la Competitividad y que agrupa a las principales multinacionales españolas, se reunieron con Mariano Rajoy para decirle: --“Mariano lo estás haciendo bien y por tanto te felicitamos”--. Lo insultante es que los empresarios de esta logia, son los mismos que en el pasado se reunían en La Moncloa con Zapatero para decirle: --José Luis lo estás haciendo bien y por tanto te felicitamos”--. Esta  actitud que resulta insultante para el común de los ciudadanos, pone de manifiesto que: --Gobierne quien gobierne a los negocios de los selectos empresarios, de la logia, les va bien--.
.
Usted, respetado lector, tiene que ser consciente que el precio que pagamos, por ejemplo, por el combustible del Transporte, la electricidad o las tarifas telefónicas, no solo está motivado  por el precio del mercado, sino que además se le suma el “canon adicional que la logia considera que deben recibir para seguir felicitando a quienes gobiernen en cada momento”. Este y aquel gobierno lo aceptan, las empresas del “CEC” engrosan sus cuentas de resultados, y cada vez que es necesario hacer algún viaje, para hacer el rendibú a los sátrapas de países del Golfo Pérsico donde no se respetan los Derechos Humanos, pero que participando en sus negocios se engordarán, aún más, los beneficios de esta o aquella empresa del  IBEX35, se pierde la dignidad nacional y se viaja a “Satrapilandia”, disfrazados de súbditos obedientes y miopes.
.
Para que la farsa teatral gubernativa no decaiga, se nombra a un mediocre para la cartera ministerial, por ejemplo, la de Industria, Energía y Turismo, y que este, el mediocre, actúe de acuerdo a las directrices de la “logia”. Y así la sociedad verá que los resultados negativos para la economía en general, --que no para los intereses de las empresas amigas—es culpa de la mediocridad de este o aquel ministro. Y si, además, como está ocurriendo, los funcionarios del segundo y tercer nivel del ministerio fueron nombrados por el gobierno anterior, los responsables actuales dirán que “es la dictadura del funcionariado socialista la que está dificultando que se obtengan los resultados previstos”. Esto ocurre en los ministerios de “Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”, “Industria, Energía y Turismo”, “Fomento”, “Interior”, “Cultura”, etc. Le puedo asegurar a usted, respetado lector, que: --una funcionaria de segundo nivel, de uno de los ministerios señalados, no apoyó un proyecto creador de empleo, positivo para la economía nacional y para el medio ambiente porque, el proyecto, “estaba avalado por varios diputados y senadores del partido que apoya al Gobierno de España”, es decir, del mismo gobierno que mantuvo en el puesto a esta funcionaria, nombrada por el gobierno anterior. --¿Usted, respetado lector, se imagina que en otro país de Europa, un proyecto se descartase, no porque fuese malo, sino porque es apoyado por varios de los legisladores que apoyan al gobierno?-- Pues aquí sí, porque la “dictadura del funcionariado” tiene más peso en la política diaria que los programas oficiales de gobierno.
.
Lo que caracteriza a las empresas de la “logia” es que son agradecidas; gratitud que no siempre es a posteriori, como ocurre en los casos concretos de: --Aznar; en Endesa; Elena Salgado, en Amadeus y en Enedesa;  Felipe González, en Indra y en Gas Natural; Pedro Solbes, en Enel y en Barclays, José Borrel en Abengoa; Luis Atienza, en Red Eléctrica Española; Ángel Acebes, en Iberdrola; etc.,-- sino que también pueden ser agradecidos con carácter anticipativo, como ocurre con los maridos de notables liderésas regionales, de partido político o de gobiernos, fichados “porque ellos lo valen” por Telefónica e Iberdrola. Y, aquel refrán de: --quienes duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma opinión--, es solo una coincidencia.
.
Estos ejemplos, confirman que: “gobernar un país es un negocio” donde la corrupción, no solo está en recibir sobres “tipo B”, sino en “actuar como peón corruptor para beneficiar a las empresas amigas”. Actuaciones, discutibles, que no solo llevan a cabo parientes de gobernantes de la actualidad, sino también, parientes de lideresas del principal partido de la oposición, que no le hicieron ascos a Repsol, la petrolera amiga.
.
En esta fase de la teatralización política nacional donde “todo es puro teatro”, escuchamos la particular oratoria de Elena Valenciano, diciendo que: --En estas elecciones al Parlamento Europeo, hay que votarla a ella, a Valenciano, para derrotar a Angela Merkel--, olvidando que, --Angela Merkel, Unión Cristianodemócrata (CDU) está gobernando en la actualidad en coalición con el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) de Martin Schulz, y la Unión Socialcristiana (CSU)--. Surgiendo la pregunta: --¿Por qué Valenciano considera malo para Europa, lo que su candidato al Parlamento Europeo (Martín Schulz) considera bueno para Alemania?
.
El candidato Miguel Arias, con el objetivo personal de llegar a ser Vicepresidente de la Comisión Europea, y para quien las elecciones al Parlamento Europeo, son solo una escala técnica necesaria para alcanzar su objetivo final, es consciente y lo calla que: --en las próximas elecciones, gane quien gane,  Jean Claude Juncker (PPE) ó Martin Schult (PSE) , quien ganará será Merkel--.
.
Mientras tanto Mariano es más feliz que una perdiz, tras la celebración del encuentro de la “logia empresarial en La Moncloa. Con la paradoja de que antes de quedar clausurado el aquelarre monclovita, se dirigió a los asistentes, en general y al presidente de El Corte Inglés, en particular, para avisarles --“del riesgo que la inestabilidad política en Cataluña puede traer al proceso de recuperación económica”--. Es decir, lo que no están solucionando ni el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ni la Delegación del Gobierno en Cataluña, la Fiscalía General del Estado ni, por supuesto, la actitud política de Alicia Sánchez-Camacho, Presidenta del PPC, le tocará solucionarlo a Isidoro Álvarez, Presidente del Consejo de Administración de El Corte Inglés.
.
Benjamin Franklin dijo: --El primer error que se comete en los negocios públicos es consagrarse a ellos--, en España lo estamos viendo cada día, por la larga sombra de los intereses particulares de la “logia empresarial” y no existir un contrapeso gubernamental.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

2 comentarios:

  1. http://economia.elpais.com/economia/2014/05/10/actualidad/1399712109_900416.html

    ResponderEliminar
  2. http://www.abc.es/economia/20140510/abci-expediente-competencia-electricas-201405101247.html

    ResponderEliminar