sábado, 11 de julio de 2015

Acabe como acabe la tragicomedia griega, quienes perderán serán los contribuyentes europeos

*Por Ángel Rico
.
Es una realidad innegable que gran parte de la ciudadanía europea está hastiada con las permanentes tomaduras de pelo que, el Primer Ministro Griego, Alexis Tsipras, ha practicado con los europeos, engañando, una y otra vez, a sus representantes. Tras numerosas, e innecesarias, reuniones del Eurogrupo y del Consejo Europeo, la farsa ha concluido (eso esperamos) aceptando el gobierno griego una propuesta que, en su conjunto, es peor que la sugerida por la Troika y que provocó el referéndum del “OXI” (No).
.
Los ciudadanos de la Unión Europea, en general y, los españoles y portugueses, en particular, no podemos permanecer impasibles ante esta farsa, porque acabe, como acabe (la farsa) seremos nosotros quienes paguemos los excesos de la permanente fiesta griega. Es necesario que usted, respetado lector, y un servidor, seamos conscientes de ese detalle. Las diferentes reuniones, con sucesivos “tira y afloja” de unos y otros solo eran, “puro teatro” donde el sintagma --“después de cinco meses de tira y afloja llegaron al acuerdo” de que, usted y yo, tengamos que aportar más dinero”—
.
Llega un momento en que la “falacia griega” se hace  insultante para un ciudadano ilustrado, al comprobar como, por ejemplo, el Presidente Obama tiene voz en este asunto, “advirtiendo que dejar caer a Grecia sería un error geopolítico”. Observación, impertinente, hecha por el mismo gobierno de EE.UU.,  que ha dejado caer, hace unas semanas, por bancarrota al Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Como, hace un año, ocurrió exactamente, con el beneplácito de Obama,  con la ciudad de Detroit. –¿Por qué pueden caer en la quiebra estados y ciudades en EE.UU., y no puede hacerlo Grecia?-- Habría sido más elegante y ejemplificador, si tanta importancia geoestratégica tiene Grecia para EE.UU., que Obama hubiese prestado a los griegos el dinero que no tienen y reivindican para que la fiesta continúe.
.
Sería muy largo y tedioso, analizar en profundidad el –por qué los griegos están, como están--, porque tal ejercicio nos retrotraería hasta Pitágoras, el primer matemático puro; con la desaparición del de Samos, en Grecia prevaleció más el “syrtáki” que la aplicación de los resultados matemáticos, geométricos y aritméticos, descubiertos por Pitágoras, en la vida política, y no les ha ido mal porque, así, han llegado hasta aquí.
.
Con el chantaje de Grecia, desde 1981 hasta 1986, impidiendo que España y Portugal entrásemos en el, entonces, Mercado Común –y lo sé porque yo formaba parte del equipo negociador de las cuestiones agrarias—los políticos helenos aprendieron que “el chantaje” les producía resultados. Grecia, que se había incorporado el 1 de enero de 1981 al Mercado Común de los Diez, se opuso a la entrada de España y Portugal, hasta que recibiendo una enorme cantidad de dinero, quitó el veto y pudimos entrar en 1986. Para la Historia ha quedado la reunión en Atenas, 10 de abril de 1982, entre Leopoldo Calvo Sotelo y Andreas Papandreu, quien con el PASOK, había llegado al gobierno griego seis meses antes; una inacabable reunión donde los griegos se escudaban en una sucesión de contra argumentos que solo pretendían una cosa --¿qué hay de lo mío?--
.
Así, chantaje tras chantaje, se ha venido desarrollando la actividad política griega hasta la actualidad, hasta haber recibido en préstamos la cantidad de 240.000 millones de euros. (110.000 en el año 2010, más 130.000 en marzo de 2012). De esa cantidad España ha aportado, entre préstamos y avales, 26.000 millones de euros. Los ciudadanos independientes deben saber que, para que los griegos dispongan de ese dinero, en España habrá servicios sociales que no se podrán percibir. Luego, sí importa, que el populismo griego devuelva la cantidad que se había comprometido a devolver.
.
Portugal, en cambio, es el mejor ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien, devolviendo anticipadamente 14.000 millones de euros del rescate concedido por el Fondo Monetario Internacional. Sería, además de un mal precedente, un agravio comparativo permitir que Grecia incumpla sus compromisos, cuando otros socios de la Unión Europea, han tenido que imponer a sus ciudadanos; unos recortes sociales que los griegos no quieren oír, ni hartos de “Retsina” (afamado vino blanco o rosado griego, proveniente de las cepas griegas “Savatiano”).
.
Y llegados a este punto, conociendo que, muy probablemente, se firme lo que se firme entre Grecia y la Troika, los griegos esgrimirán, a medio plazo, cualquier escusa para no cumplirlo, es donde tiene que escucharse la opinión de los europeos, en general y, de los españoles y portugueses, en particular. El futuro de los hijos de España y Portugal, no debe pender de que, por cuestiones propagandísticas, cualquier futuro gobierno griego decida iniciar la tragicomedia correspondiente que, de facto, suponga una “quita de la deuda principal”, “otra ayuda financiera adicional” y “una revisión de las condiciones”.  Por cierto, condiciones actuales del dinero recibido, por los griegos,  que son mucho más leves que las aplicadas a Portugal y España.
.
Ya que es imperativo que, cualquier posible acuerdo al que se pudiera llegar con Grecia, lo deben ratificar los parlamentos de Alemania, Finlandia, Estonia y Holanda, sería un ejemplo de democracia que, los gobiernos de España y Portugal, convocasen sendos referéndums para que sus ciudadanos se manifiesten sobre algo que, indiscutiblemente, nos acabará afectando.
.
El debate a favor del “Si” y del “No”, de los, hipotéticos, referéndums servirían para ilustrar a la desinformada ciudadanía, porque como dijo, Goethe: --Nada hay más terrible que una ignorancia activa--. De esta forma se vacunaría a la población ante los peligros que suponen la huída hacia  ninguna parte de “Podemos”, en España y el “Bloco de Esquerda”, en Portugal. Desgraciadamente, los griegos, han tenido que aprender “la imposibilidad de lo imposible” en las colas ante los cajeros automáticos, por la imposición de un “corralito” que no deseamos ocurra nunca en España ni en Portugal.
.
Es por ello que, desde el Instituto Hispano Luso, nos adheriremos a aquella petición formal, de celebración de referéndums que, a tal efecto, se haga a los gobiernos de España y Portugal.
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

1 comentario:

  1. --Nos han hecho caso, en parte--http://www.elmundo.es/espana/2015/07/15/55a60ff022601daf058b4574.html

    ResponderEliminar