sábado, 5 de noviembre de 2016

El primer martes después del primer lunes

*Por Ángel Rico
.
Con el, manifiestamente mejorable, sistema educativo que tenemos en España serán muchos, en general, y casi todos aquellos estudiantes que “no quieren reBalida” (con b de burro), en particular,  quienes desconozcan que, en los Estados Unidos de Norteamérica, segundo país del planeta con mayor número de hispanohablantes, (50 millones) detrás del primer país, México (109 millones) y delante de España (47 millones) estableció por ley, en 1845, que allí: --se vota el primer martes después del primer lunes de noviembre--. Es posible que algunos de los estudiantes detractores de la “reBalida” lleguen a pensar que –eso será por los efectos secundarios de la fiesta de “jaloguín”--.
.
En realidad, como casi todo lo que se ha legislado, desde los (7) Padres Fundadores de Estados Unidos, (colectivo de los líderes que hicieron posible la independencia de los Estados Unidos), pone al ciudadano por delante del Estado. De ahí que cuando, el Congreso,  decidió establecer en todo el país un mismo día para votar, se tuvo en cuenta que: --siendo un país agrícola, donde había que desplazarse a la sede del condado, en carruaje o a caballo, para votar. Si, por ejemplo, el día de votación fuese en lunes, habría que iniciar el viaje el domingo, lo que a muchos (puritanos) les impediría asistir a los actos religiosos del domingo; evitando también que ese día coincidiese con la festividad de Todos los Santos, para los Católicos. El sábado no podrían votar los Judíos, y el miércoles era día de mercado agropecuario en la mayoría de los estados. De ahí, que se acordase que el martes (después del primer lunes de noviembre) sería el día para realizar las elecciones.
.
Llegadas las elecciones presidenciales de EE.UU, el próximo martes, día 8, es posible apreciar cómo aquella filosofía de primero los ciudadanos y luego lo demás, ha sido superada por las encuestas sobre dos candidatos (una, payasa ella y otro payaso él) a quienes los intereses de los norteamericanos no les importa demasiado. Y a los discursos, promesas, amenazas y estupideces, realizadas durante la campaña electoral, del uno y de la otra me remito. El respetable público español y portugués, observan este asunto como si del cambio de entrenador del equipo (de beisbol) de los “Yankees de Nueva York” se tratase; desconociendo que la forma de dirigir la mayor potencia económica y militar del planeta, acabará afectándonos.
.
A diferencia de cómo ocurre en la elección de Presidente de, por ejemplo, Francia o Portugal, en EE.UU, no se elige directamente a quién debe liderar la nación, sino que en cada estado se eligen a los delegados, 538 en total (435 del Congreso, más 100 del Senado, más 3 de Washington D.C) siendo estos quienes eligen al Presidente y Vicepresidente. Lo sorprendente del asunto es que, quien gana por un solo voto en cada estado, se lleva el total de delegados de ese estado, mediante el denominado “winner-take-all-system” (el ganador se lo lleva todo). De ahí que, los candidatos hagan campaña donde, ganar o perder, dependerá de un puñado de votos. Olvidándose de aquellos territorios donde,  Republicanos y/o Demócratas, pierden o ganan históricamente. Pudiendo darse el caso, que los delegados de uno de los candidatos tengan más votos en todo el país, y sin embargo sea el otro aspirante quien consiga ser elegido, al obtener, al menos, 270 delegados. Aunque no hay ningún mandato que impida a un delegado apoyar, para presidente, al candidato contrario, los datos históricos demuestran que en toda la Historia de EE.UU, solo ha ocurrido este hecho con 22 delegados.
.
Es conocida mi opinión sobre lo negativo que ha sido la presidencia de Barak Husseim Obama, para la Paz del planeta en general y, de Oriente Medio, en particular. Si como muestra basta un botón, ahí tenemos la –estúpida, lerda, majadera, necia, torpe e indocumentada—conferencia en la Universidad de El Cairo, en junio de 2009--, y de aquellos polvos (de la primavera árabe) ahora tenemos los lodos de los millones de muertos y desplazados de los países de conflicto islámico, a países alejados de Europa. Porque la cercanía de países, (¿hermanos?) del Golfo árabe, Iraq, Emiratos, Arabia Saudí, u otros como Argelia, Egipto, Mauritania, Jordania, etc., no los acogen. Quedando demostrado que: --la estupidez de un Presidente Norteamericano tiene consecuencias para la Humanidad--.
.
Los españoles nos vimos influidos por la sombra de Obama, tras aquellas (históricas) declaraciones en, junio de 2009, de  Leire Pajín,  secretaria de Organización del PSOE: --"Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en un nuestro planeta, la coincidencia en breve de dos liderazgos progresistas a ambos lados del Atlántico, la de Obama en Estados Unidos, y la Zapatero en la UE en los próximos meses"—(Sic)
.
En el último medio siglo, salvo mejor opinión, considero que Ronald Reagan, ha sido quien más aportó a la Paz, la seguridad, y el desarrollo en el planeta. Quienes le sucedieron en la Casa Blanca, --George H.W. Bush; Bill Clinton; George W. Busch y Barack Hussein Obama—no han aportado la impronta del Republicano, Reagan,  de Illinois y, Obama ha dejado la peor opinión sobre la política de los últimos tiempos, de ahí que los dos candidatos de 2016, sean los peor valorados de la Historia.
.
Hace unos días, en un debate al respecto, alguien me preguntó:--Que en caso de que, un servidor, pudiese votar en EE.UU., en estas presidenciales, por quien lo haría?—Mi respuesta, fue: --votaría por Donald--; mi interlocutor, repreguntó, sorprendido: --¿Por Trump?--, No, no, por el otro Donald, por el Pato Donald. Lo lamentable es que, mi criterio electoral sería seguido por numerosos electores estadounidenses, que han comprobado como los shows televisivos, han relevado a aquellos debates, históricos que, por ejemplo, llevaron a cabo, el 26 de septiembre de 1966, Nixon y Kennedy, el día que cambió la televisión y la política.
.
Conviene tener presente lo que, al respecto, dijo Adolfo Suárez: -- Las elecciones no resuelven por sí mismas los problemas, aunque son el paso previo y necesario para su solución—En las presidenciales 2016 de EE.UU., lo pongo en duda.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario