jueves, 2 de febrero de 2017

Resultados son amores y no la sucesión de excusas

*Por Ángel Rico
.
Me gustaría que se entendiese que lo siguiente lo expreso con enorme respeto y preocupación. Porque los datos de desempleo, en general; y los de Castilla-La Mancha y Extremadura, en particular, son inadmisibles. Que comunidades autónomas, con 2.041.100 y 1.087.000 habitantes, respectivamente, tengan a 202.226 (219.000 según la EPA)  y 124.791 (142.300 según la EPA) es el resultado de lo que se está haciendo (o de lo que no se está haciendo). No hay que considerar tal situación como la consecuencia de una “maldición bíblica” ¡no, para nada!
.
La creación de empleo no se consigue, sentándose a esperar que  el empleo aparezca por la ventana. El empleo se inventa, se crea mediante la potenciación de nuevas actividades creadoras de económica real y, por tanto, de empleo con características adecuadas a los nuevos tiempos. Y para eso es necesario que, los gobiernos dispongan de personas con ese perfil creativo. Vuelvo a manifestar aquí lo que, en su momento, un servidor les dijo en sendas reuniones, a los Presidentes de Castilla-La Mancha y de Extremadura: --El empleo no se crea con un presidente que trabaja como veinte; el empleo se crea haciendo, ese presidente, que veinte trabajen--. Y, ahí surge la pregunta ¿En los gobiernos mencionados hay un departamento de control de calidad que les haga a los responsables que correspondan la prueba del algodón? Me atrevo a afirmar –que no existe ese departamento—
.
Como he escrito aquí en ocasiones anteriores, he tenido que metabolizar la frase de un propio, adjunto a un cargo político regional que me espetó: --como buen funcionario encuentro (ese funcionario) un problema a cada solución--. ¿Con esa mentalidad usted, respetado lector, cree que se puede crear empleo a nivel  europeo? Y, aún así tenemos que dar gracias de que la rueda  y el fuego, estén inventados,  porque con ese tipo de mentalidades las perspectivas actuales de salir de lo tradicional, no son muy halagüeñas.
.
Las regiones mencionadas, son fundamentalmente agropecuarias; es decir predomina una población envejecida,  en un territorio despoblado, porque la sombra de “El Medievo” sigue siendo alargada. Y, cuando alguien tiene la osadía de proponer soluciones diferentes a los problemas de siempre, --los sindicatos del régimen; la patronal y patronalillas del régimen; los funcionarios del régimen, habituados, para no equivocarse, a no tomar decisiones (ni sí, ni  no; ni blanco, ni negro; ni frio, ni calor); se unen para realizar un aquelarre y quemar en una hoguera pública las propuestas innovadoras--.  Demostrando,  los unos y los otros, desconocer lo que dijo, Albert Einstein: --Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo—
.
En otros países de Occidente, el adormecimiento gubernamental, contrasta con las reivindicaciones exigentes de los partidos de la oposición; que provocan  que quién gobierne en un determinado momento, de órdenes imperativas al equipo para salir del letargo. En España, gobierne quien gobierne, --tras los peores datos de desempleo de Europa-- recibe la previsible crítica del partido contrario; crítica previamente conocida, por encontrarse en el guión del sistema. En un “hoy por ti, mañana por mí”, está pactado que, tras conocerse los datos de desempleo, se “critican pero poco”. Quedando demostrado que, salvo en algunas honrosas excepciones, la política no es un medio, para hacer cosas distintas, para obtener resultados distintos; la política es un fin; dando igual el color del partido donde se milite. Una vez que se ha llegado y se convierten en “apparatchik”, los políticos mediocres, se obstinan en permanecer en el aparato,  resultando como aquel anuncio de un producto sanitario femenino –no se notan, no traspasan, no se mueven--.
.
Es insultante acostumbrarse a un desempleo en Castilla-La Mancha y Extremadura, del 22 y del 28 por ciento, respectivamente. Y, aquellos políticos que salgan justificando que –podría haber sido peor--, no tienen perdón. Y puestos a pensar en voz alta, también echo en falta, la voz de los partidos  políticos nuevos pidiendo, por ejemplo, se constituya –mutatis mutandis-- algo similar a lo que, en octubre de 1977, se denominó como “Pactos de la Moncloa”, con el objetivo de adoptar una política económica, a corto y medio plazo, que contenga (igual que se hizo entonces contra la inflación) los inadmisibles datos de desempleo. Es previsible que los instalados en el sistema, se opongan. Pero no es entendible que, hasta el momento,  el partido Ciudadanos no haya demostrado que está dispuesto a liderar ese desafío, con propuestas y denuncias concretas, que no sean modificadas hoy respecto a ayer. En la cúpula de ese nuevo partido, deben ser conscientes que: --La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente--. Cuando pierdan la ilusión y el apoyo de los electores, cansados de los errores de los partidos del sistema, se habrá convertido, ese nuevo partido, en irrelevante. Respecto de los nuevos partidos, soy de la opinión que “Debemos” tener claro que el leninismo-estalinismo, nunca podrá ser referencia de construcción de propuestas de futuro.
.
Y cómo el éxito no se logra con la suerte, ya que es el resultado de un esfuerzo constante: --¿Dónde están los políticos dispuestos a comprometerse, en sus respectivos territorios, a demostrar con resultados tangibles que son mejores políticos que los de antes?-- Porque la retórica, es la pared de humo que utilizan los políticos mediocres, para impedir que la ciudadanía les vea tal y como son.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario