viernes, 17 de marzo de 2017

De la División Azul, al “mafiopolio” de la estiba

*Por Ángel Rico
.
En sus “Crónicas parlamentarias” escribió Azorín “en manos de esta gente está el futuro de España” al referirse a los diputados de entonces; viniendo a cuento recordar la Historia del periodismo parlamentario, para entender que: --en el parlamentarismo, hoy estamos como entonces; y en la cosa periodística, estamos peor que entonces--.  Los cincuenta años transcurridos desde su muerte (3 de marzo de 1967), nos presenta “un listón demasiado alto, para el periodismo de hoy”. Claro que, José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, --Azorín--, además de crónicas parlamentarias, escribía libros. ¿Se imagina usted, respetado lector, a los “Encinas”, “Ruiz-Cuatro”, “Ferreras-Sexta”,  “R Martín”, “Ekaizer”, “Maruenda”, etc., con capacidad para escribir un libro que pueda pasar a la Historia? Un servidor, tampoco. Y, lamentablemente, son los encargados de fertilizar la capacidad crítica del personal que solo se informa por la tele.
.
El anterior párrafo viene a cuento, en el asunto del “mafio-polio” de la estiba y desestiba portuaria en España; donde el respetable público, en un adormecimiento que necesita de un tratamiento especializado de urgencia, permanece inane, ante el resultado del juego del “monopoly-tico” cuyos resultados acabaremos pagando todos.
.
Los aplausos y los gestos “pan troglodytes” (chimpancé común) de los diputados y diputadas (chimpancés y chimpancesas) de Podemos (y podemas) puño en alto, tras aprobar que, seis mil (no seiscientos mil, ni sesenta mil) solo, --doce veces quinientos (6.000)--, miembros de una bien pagada casta, mafiosa y machista, siguiesen disfrutando de unos inadmisibles privilegios; junto con la congratulación  de los socialistas (¿este es el socialismo, de casta, que defienden?)  Isabel, José María ¿En las zonas rurales deprimidas de Ciudad Real, vais a explicar por qué al mafio-polio de la estiba, con vuestro votos, le dais tanto y a las zonas rurales, tan poco? Porque, teóricamente, de eso va el Socialismo.
.
Y usted, respetado lector, se estará preguntando: --Y esto del problema de los estibadores, ¿en qué consiste?-- Pues verá; Acabada la Segunda Guerra Mundial, en 1945,  y por tandas, empezaron a llegar a España, los miembros de la División 250, Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, más conocida como la División Azul (Blaue Division, en alemán), que fue una unidad de voluntarios españoles que sirvió entre 1941 y 1943 en el ejército alemán durante la Gran Guerra Mundial, principalmente en el Frente Oriental contra el comunismo de la Unión Soviética, al mando de su primer Comandante, que posteriormente fue Ministro del Ejército y Vicepresidente del Gobierno, Capitán General Agustín Muñoz Grandes. De los 40.000 combatientes españoles, hubo 20.000 bajas, y 572 fueron hechos prisioneros de guerra, y repatriados desde la prisión de Odesa a España, en abril de 1952, a bordo del, destartalado,  buque de la Cruz Roja Francesa, el Semíramis.
.
Llegados a España, muchos de estos excombatientes, no tenían ni oficio ni beneficio, y considerando que la economía, importación-exportación, empezaba a activarse y que las (pocas) empresas que se dedicaban a la manipulación de carga y descarga de barcos, no tenían mano de obra disponible, --teniéndose que recurrir a la Ley de Vagos y Maleantes, aprobada durante la II República--,  para obligar a descargar las mercancías y permitir el abastecimiento de una población de postguerra, hambrienta; los ministros, Muñoz Grandes (Ministro Secretario General de F.E.T. y de las J.O.N.S.) y Girón de Velasco (Ministro de Trabajo) crean, ad hoc,  en 1944, la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP) con estatuto propio, dentro del, incipiente “sindicalismo vertical” para que los exdivisionarios, sean el personal de trabajo (temporal) a disposición de las necesidades existentes y las que fueran surgiendo de carga y descarga en los puertos españoles. Así, tacita a tacita, gobierno a gobierno, dejadez a dejadez, se ha mantenido el “mafio-polio” de la estiba  hasta la actualidad, consiguiendo mediante el chantaje, de unos privilegiados, las enormes prerrogativas de las que goza esta casta portuaria; demostrando que, en España nada hay tan permanente como lo provisional.
.
La Historia se fue sucediendo y hubo que aplicar el artículo 40 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que entre otras cosas dice: --quedarán prohibidas las restricciones a la libertad de establecimiento de los nacionales de un Estado miembro en el territorio de otro Estado miembro. Dicha prohibición se extenderá igualmente a las restricciones relativas a la apertura de agencias, sucursales o filiales por los nacionales de un Estado miembro establecidos en el territorio de otro Estado miembro— (Sic) Es decir, el “mafio-polio” de la estiba debería desaparecer, tal como indicó una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 11 de diciembre de 2014, --el incumplimiento de la legislación Europea ha supuesto una multa, al día de hoy, de 23 millones de euros; y de no llegarse a un acuerdo urgente, los españoles (no los políticos de la mediocridad) tendremos que pagar una sanción diaria de 134.000 euros.
.
 Y, llegados a este punto es donde se aprecia el verdadero liderazgo de los unos, de los otros, del “mafio-polio” y de la prensa; siendo posible detectar el, indisimulable, olor a podrido de la estructura del Estado; donde es posible el mantenimiento de una mafia, --vertical, bien pagada, machista, (donde las mujeres solo  tienen el papel de limpiadoras), franquista e injustificada--. Donde impera “la ley del silencio” en todos los métodos mafiosos.
.
La sanción económica podría haberse evitado si, cuando se conoció la sentencia el Gobierno de la (absolutísima) mayoría absoluta de Rajoy de entonces (2014), en el Congreso y Senado, hubiese aprobado el Real Decreto Ley correspondiente en Consejo de Ministros un viernes, y haberlo ratificado por mayoría absoluta la semana siguiente. Al no hacerlo cuando se pudo, y ser de obligado cumplimiento la sentencia, ahora hay que hacerlo a cualquier precio. Surgiendo la pregunta ¿A cualquier precio?
.
En los pasados días se ha evidenciado que seis mil tíos (porque a la mujer le es imposible trabajar en este sector) le han bajado los pantalones al Gobierno, para carcajearse después de las propuestas. La mediocridad de los gobiernos del PP, es inmensa; no solo por no aprobar las cosas cuando correspondía, sino por tener el oscuro privilegio de no conseguir aprobar un real decreto; (algo que solo ha ocurrido dos veces en Democracia), por este hecho, deberían presentar su dimisión, tanto el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cuanto el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Aillón. Los españoles no nos merecemos tanto ridículo.
.
La (mediocre)  clase política no será quien pague el costo del desacuerdo; los paganos seremos todos los ciudadanos. Pero es importante que se analicen el papel que han tenido todos los participantes. Porque el voto en contra del R.D.L.,  por parte del PSOE, supondrá impedir, de hecho, que 18 mil nuevos empleos puedan llegar a crearse en ese  sector; o que miles de transportistas autónomos de mercancías por carretera, tengan que seguir sufriendo (¡sufriendo!) los caprichos de un sector al que nadie controla. Los diputados de este partido  le han dado una patada al gobierno, pero en el trasero de todos los ciudadanos.
.
El caso de Ciudadanos es paradigmático, un partido liberal que se abstuvo en la votación que buscaba liberalizar la estiba, a pesar de ser el único (¡el único!) partido que llevaba en su programa electoral –liberalizar el sector de la estiba--. Procede que su líder conozca aquello de, Herbert Swope: --No puedo darte la fórmula del éxito, pero si puedo darte la del fracaso, “tratar de complacer a todos”--. En el imaginario colectivo, el Ciudadanos, pseudo liberal, está hoy más fracasado que hace un mes--. Para el electorado, las cosas políticas no son como son, son como parecen. Ciudadanos perdió la oportunidad de ser referencia política. Es muy fácil ser respetable cuando no se tiene oportunidad de ser otra cosa (George Bernard Shaw) los diputados naranja tuvieron la oportunidad y la dejaron pasar.
.
…He dicho!
.
* Es Presidente del Instituto Hispano Luso
* Secretario General de Transfuturo

No hay comentarios:

Publicar un comentario