jueves, 12 de abril de 2012

El interés privado no debe prevalecer sobre el interés público

*Por Ángel Rico
.
Hoy la mayoría de los medios de información rebotaron las palabras del ministro de Industria en Varsovia, en relación a la expropiación de YPF por parte de las autoridades de Argentina, Soria dijo: -- «si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad contra intereses de empresas españolas, eso trae consecuencias». Como respuesta a esas palabras el gobierno de Argentina ordenó la expropiación de YPF mediante un proyecto de ley.
.
Esta situación merece, a mi juicio, una serie de reflexiones que, con su permiso respetado lector, me permitiré hacer ahora. Decir que: --Repsol-YPF es una empresa española--, es faltar a la verdad. Como también sería falso decir, por ejemplo, que: --la Compañía Española de Petróleos, Sociedad Anónima (CEPSA) es una empresa española--. El hecho de disponer del término “Española” en el nombre de cualquier empresa no quiere indicar nada, porque como es indiscutible la mayoría del accionariado de esta empresa es, en la actualidad, de capital árabe. Algo similar ocurre con Repsol, donde la mayoría de las acciones que se compran y venden en las bolsas de medio mundo, ya no están en manos de españoles. Que de forma coyuntural solo manejan la mayoría minoritaria de las acciones.
.
Un servidor de ustedes ha tenido la oportunidad de leer el “Informe Rattenbach” -- Resolución de la Junta Militar Argentina y acta de constitución de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto del Atlántico Sur, en relación a la Guerra de las Malvinas—y que, hasta hace unas semanas, había permanecido secreto. Informe, realizado Buenos Aires, el 2 de Diciembre de 1982, donde en 890 puntos y unas Conclusiones Finales, los redactores del informe (Carlos Alberto Rey, Brigadier General; Benjamín Rettenbach, Teniente General; Alberto Pablo Vago, Almirante; Jorge Alberto Boffi, Vicealmirante; Tomás Sánchez de Bustamante, General de División y Francisco Cabrera, Brigadier Mayor) dejan de manifiesto que la Guerra de las Malvinas, buscaba distraer la atención de los problemas internos que atravesaba Argentina, buscando un “enemigo exterior” que aglutinase a la población, para impedirles ver la contaminante realidad que enfermaba a la economía nacional. Situación similar se va a escenificar próximamente, en esta ocasión en lugar del Reino Unido, el peronista gobierno argentino, utilizará a España como el enemigo sobre el que catalizar a la población argentina.
.
Las palabras del ministro Soria, merecen una respuesta política. El gobierno español debe defender la “Seguridad Energética Nacional” y no los intereses económicos de una empresa privada que cotiza en bolsa. Y la actitud, del actual gobierno, dando la espalda al potencial energético español existente y que se concreta en: “La producción de biodiésel nacional como sustituto por parte del Transporte del gasóleo fósil” es impresentable. Mientras defiende (además sin éxito) los intereses de una compañía privada, permite que en España, se mantengan al mismo tiempo 42 fábricas de biodiésel cerradas y más de 3,5 millones de hectáreas de improductivo, pero subvencionado, barbecho, que mediante una sencilla legislación al respecto podría –producir energía nacional, renovable, barata, se crearía empleo, se fijaría la población rural al territorio y sería bueno para el medio ambiente--. Entonces ¿Por qué el gobierno dedica más tiempo a picotear en Argentina que a fomentar el potencial energético nacional?
.
Parafraseando al propio ministro Soria: -- «si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad contra intereses de empresas españolas, eso trae consecuencias». Es verdad, la actitud del gobierno, en general, y del ministerio que dirige Soria, en particular están trayendo consecuencias, negativas, a las empresas (del Transporte, de biodiésel y de producción de cultivos energéticos) españolas. A mi juicio, y con el debido respeto, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López, debería hacer que en su ministerio haya menos actitudes de “gallitos de pelea” y más ejemplos de “hormigas” laboriosas y consecuentes.
.
Por cierto, señor ministro, ¿Qué hace falta para que el Secretario de Estado de Energía acepte la solicitud de una reunión que le ha realizado, hace dos meses, la Agrupación Nacional de Transporte-Plataforma para tratar de la energía alternativa y posible a utilizar en el transporte?
.
Ser débil con el fuerte y displicente con el débil, acaba poniendo a quien tiene tan odiosa actitud en el lugar que le corresponde. Por ello, señor ministro Soria, dedique usted más atención a lo que ocurre en su propio ministerio, y menos a pisotear en el jardín de gobiernos extranjeros, sobre todo, cuando se trata de intereses de compañías privadas que cotizan en bolsa. Su salario, señor ministro, lo pagan los contribuyentes españoles, y no los accionistas de Repsol que compran y venden acciones en Nueva York, Londres o Tokio.
.
Señor ministro usted debe saber, que nosotros sabemos, que el gobierno de España no está cumpliendo lo que establece la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y que establece unos objetivos vinculantes para la cuota global de energía procedente de fuentes renovables para 2020, así como una trayectoria indicativa que permita alcanzar dicha cuota en 2020. Mientras tanto, en este mismo momento, el petróleo se cotiza a 121,73 dólares por barril.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Argentino.
Y, Presidente del Grupo de Empresas Agrarias (GEA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario