martes, 17 de abril de 2012

Se eligió el deshonor frente a Argentina para tener petróleo…

*Por Ángel Rico
.
… Y hoy tenemos deshonor, y además no tendremos el petróleo--. La situación diplomática hispano – argentina, nos recuerda a Churchill cuando reprochó a Chamberlain, en relación al acuerdo con Hitler: “--Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y además tendréis la guerra”.
.
Si la cuestión fuese motivo de broma podríamos decir que esta (la cuestión) está así: “Vaca Muerta 1, Toro Bravo 0” Pero hay demasiados intereses en juego y demasiados nacionalismos exacerbados, por eso la cuestión deberá ser tratada con sentido común y ver qué tipo de tango (que al fin y al cabo es cosa de dos) bailan los políticos españoles para los que está ya sonando la música. Las caras de los ministros de Exteriores y de Industria, Energía y Turismo, en la conferencia de prensa tras la reunión ad hoc del Gobierno para estudiar la tropelía Argentina, eran un verdadero editorial. Y Rajoy… ¿Qué piensa de esto Rajoy?
.
A la hora de afrontar lo que ha hecho CFK con YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) habrá que concluir que es una “expropiación” lo que puede parecer una perogrullada, y las perogrulladas de este tipo se sustancian en los tribunales. Lo que nadie duda es que el equipo jurídico internacional de Repsol será de los buenos y, por tanto, la información que pueda tener esta compañía sobre Argentina, también debe ser buena. Y si es buena la información --¿Por qué olvidaron la película “Nueve reinas”?-- Película escrita y dirigida por Fabián Bielinsky, donde se cuenta la historia en Argentina de un estafador, estafado. Así es Argentina, donde solo los ciegos, o los coprotagonistas de otra versión actualizada de Nueve reinas, no quieren creer que serán estafados.
.
La forma de ser de los argentinos está reflejada en el tango “Cambalache” A saber:

.

--¡Hoy resulta que es lo mismo / ser derecho que traidor!.../ ¡Ignorante, sabio o chorro, / generoso o estafador! / ¡Todo es igual! / ¡Nada es mejor! / ¡Lo mismo un burro / que un gran profesor! / No hay aplazaos / ni escalafón, / los inmorales / nos han igualao. /…/ Si uno vive en la impostura / y otro roba en su ambición, / ¡da lo mismo que sea cura, / colchonero, rey de bastos, / caradura o polizón!... /… / ¡Siglo veinte, / cambalache / problemático y febril!... / El que no llora no mama / y el que no afana es un gil!—(sic)
.
Cristina Fernández de Kirchner, protagonizó este tango y le “afanó” a Repsol sus acciones en YPF, para demostrar que no es “una gil” actuando como una “chorra” (según el DRAE: Dicho de un ladrón: Que arrebata a la carrera algún bien a alguien). CFK ha clavao el tango Cambalache, estrofa por estrofa.
.
Y, con esto, en España han quedado de manifiesto varias cuestiones, una, --que la “Seguridad Energética Nacional” está en manos de un lobby preocupante, y otra, --que en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo siguen tocando la sonata para violón opus 2012, allegro, ma non troppo--, mientras se dormita en otras alternativas energéticas posibles, que se mantienen en el más incomprensible abandono ministerial, por lo que cabe preguntar ¿Por qué?
.
El anterior Gobierno de España y, hasta ayer, el Gobierno actual siguieron los consejos del lobby energético habitual, favorecieron hasta el sonrojo las importaciones de la soja argentina, --a costa de la colza española para la producción de biodiésel--, para que Repsol tuviese garantizada las simpatías del peronista Gobierno de Argentina y seguir extrayendo petróleo allí, para hacer caja vendiéndonos el combustible aquí.
.
Cuando acabe el proceso colectivo de “rasgarse las vestiduras” para demostrar con evidencia, el malestar, la rabia y la indignación con el (hasta ayer) amigo gobierno argentino, y aparezca la lógica, habrá que aceptar que, a la hora de la verdad, España está sola, para hacer frente a las necesidades nacionales y, en ese caso ¿Por qué el Gobierno sigue llorando sobre la leche derramada, y no cambia de estrategia poniendo rumbo hacia la producción alternativa, renovable y nacional de energía para el Transporte de mercancías por carretera? ¿Por qué tiene que seguir mandando el lobby habitual en la “Seguridad Energética Nacional”?
.
Los vicios de familia rica venida a menos que los diferentes gobiernos han venido aplicando, deben desaparecer de la gobernabilidad española, es urgente que se pongan los pies en nuestro suelo, volver la mirada hacia el interior de la nación, proponerse gestionar bien el potencial energético existente y que deje de ser, como ha ocurrido hasta ahora, fácil engordar las cuentas de resultados de las petroleras, mientras se mantienen más de 3,5 millones de hectáreas de improductivo, pero subvencionado, barbecho, mientras en España crece la deficitaria balanza energética nacional. ¿Cómo puede consentir el Gobierno que sea más rentable tener esa inmensa extensión de terreno sin cultivar, en lugar de dedicarlo a producir cultivos energéticos para garantizar la “Seguridad Energética Nacional”? ¿Usted lo entiende? –Yo, tampoco.
.
La música del tango sigue sonando, los políticos danzan, danzan y danzan, mientras la expectación de los contribuyentes españoles va en aumento, esperando que el Gobierno demuestre que se equivoca el tango que dice:

.

---Si uno vive en la impostura / y otro roba en su ambición, / ¡da lo mismo que sea cura, / colchonero, rey de bastos, / caradura o polizón!... /…/ ¡Qué falta de respeto, / qué atropello a la razón! / ¡Cualquiera es un señor! / ¡Cualquiera es un ladrón! – (sic).
.
En España hasta hoy, la energía, ha sido un cambalache nacional.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario