sábado, 16 de junio de 2012

La España nuestra de cada día

*Por Ángel Rico
.
Estamos comprobando lo grande que es la capacidad del ser humano de adaptarse al medio que en el que se ve inmerso. La “Evolución” de la que nos habló Charles Darwin en el –“Origen de las especies”--, es una teoría que se aplica diariamente en los ciudadanos en relación a las actuaciones de la clase dirigente.
.
Cuando observamos con indignada calma, como el Consejo General del Poder Judicial, reunido en pleno admite como aceptable que su Presidente, Carlos Dívar, protagonizase el escándalo continuado de realizar una treintena de viajes privados a diversas ciudades de España, principalmente a la localidad malagueña de Marbella, a cargo del presupuesto del Consejo. Los jueces y magistrados que pueden enviarnos a usted, respetado lector, y a un servidor a la cárcel para el resto de nuestros días, admiten que el presidente de ese clan se gaste en vicios privados, lo que no admitirían a otros funcionarios de la Administración General del Estado. Sencillamente es una actitud impresentable.
.
Es verdad que Carlos Dívar, no me ofrece ninguna confianza. Confieso que nunca le compraría un automóvil de segunda mano, pero dicho esto, tendrá que coincidir conmigo que la actuación del máximo responsable de los jueces y del Tribunal Supremo, solo puede ocurrir en España, ningún otro país democrático admitiría tal actuación. Spain is different.
.
En otro orden de cosas, por fin Rajoy se hizo presente y habló en la “17 Unión Interparlamentaria Popular” para decir, urbi et orbe, --que creé en la Europa del euro, donde se necesita más política y menos reglamentos--. Está bien que haga pública sus creencias en relación al exterior, pero los españoles esperamos que a los responsables de las administraciones regionales que dirigen políticos de su partido les haga entender que: --España necesita política y no reglamentos que imposibiliten el crecimiento--. Mientras los Consejeros y Directores Generales (muchos de ellos manifiestamente mejorables) con negociados específicos que se encuentran paralizados, por la incompetencia de sus titulares, no se propongan participar en el necesario crecimiento nacional, en España solo reinará la melancolía.
.
Es verdad que hay que darle un impulso a la ineficiente Unión Europea, pero para empezar habrá que partir del análisis de situación, donde tendremos que admitir que la actual UE es, permítaseme el ejemplo, un club deportivo, donde para unos países el deporte principal de ese selecto “club” es el “básquet” para otros la “hípica”, para los del sur el “futbol”, el “ciclismo”, para los del norte la “micología con la búsqueda de setas”, para los del este el “tiro con arco”, etc. Con tantos intereses y reglas para deportes distintos es previsible que el “club” en general y, los asociados en particular, tengan graves problemas de funcionamiento y de identidad.
.
La Unión Europea debe encaminarse a convertirse en los –Estados Unidos de Europa--, con una unidad política federal similar a los Estados Unidos de América, con política exterior y de defensa común, un Banco Central Europeo, similar a la Reserva Federal Americana y, más pronto que tarde, la elección directa de un Presidente europeo común.
.
Mientras no sea así, nos encontraremos con situaciones injustas como que Alemania se financie al 0,17% y España al 6%. Obviamente, los países que se benefician por tal paradoja, seguirán haciendo lo posible porque la paradoja se mantenga en el tiempo.
.
La prensa amorfa divulga con énfasis la opinión, por ejemplo, del Presidente del Bundesbank cuando dice que: --Al banco alemán no le gusta que España presente el rescate como una victoria--, sin tener presente que todas las opiniones del Bundesbank, todas, son interesadas, porque pretenden que Alemania se siga beneficiando con el río revuelto. Alemania no está libre de pecado ya que rescató en el 2009 a varios de sus bancos. Que la memoria de los alemanes tenga un corto recorrido puede ser admisible, lo que no lo es que ese fallo en la memoria ocurra en la prensa, políticos y ciudadanos españoles.
.
Es humano que cada cual defienda sus intereses particulares. Para evitar las injusticias y los monopolios están los gobiernos. De igual forma que el Estado alemán se está financiando a un coste mínimo, mientras que España, Portugal o Italia, tenemos que pagar unos costes excesivos para la financiación; hay sectores que se benefician de situaciones de posición dominante, conseguida a base de favores políticos y dejación de funciones por la administración anterior, como por ejemplo Repsol, que mantiene una peligrosísima situación en el sector energético nacional, que supone que los consumidores españoles paguen una energía a precios altos, mientras se mantiene en vía muerta un importante potenciar energético nacional, relacionado con la agricultura, el empleo y el biodiésel.
.
Un proverbio chino dice: --Excava el pozo antes que tengas sed--. Una actitud que deben aplicarse los responsables regionales de agricultura y energía, porque de limitarse a decirnos que no hay agua para beber, corren el riesgo de que se tenga que forzar a prescindir de tan inútiles y caros voceros.
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario