martes, 23 de octubre de 2012

¡Achicar, achicar, malditos!


*Por Ángel Rico
.
Imagínese, respetado lector,  la situación de un grupo de ciudadanos, a bordo de un barco a la deriva, dentro de una tormenta, en medio de un mar desconocido, con una grave vía de agua en el casco,  por el costado de babor, mientras el confuso capitán pide a los embarcados que: --achicasen, por estribor, agua con cubos y con las manos, sin dirigir la nave a ningún puerto— El agua que entra al barco, aumenta el peso del buque y, este, se tumba de un lado para otro, por lo que hay que seguir y seguir achicando el agua. ¡Achicar, achicar, malditos!
.
Usted estará pensando que, en una situación así, hay otras cosas que, además, se pueden hacer, como eliminar lastre para mejorar la flotabilidad del buque, tirando por la borda aquellos elementos inútiles en esta situación de emergencia. Pues bien, en este caso; primero, no se elimina nada de lastre y, segundo; el capitán no hace nada por dirigir, aunque fuese lentamente, el buque hacia algún puerto, esperando que sea el puerto quien se acerque a la nave y, solo entonces, poder reparar la grave avería; mientras tanto sigue pidiendo a los exhaustos pasajeros que sigan achicando por estribor, las toneladas de agua que entran por el agujero de babor. ¡Achicar, achicar, malditos!
.
La desesperación de los pasajeros es imaginable, porque salvo achicar agua, para salvar sus vidas, no tienen otras expectativas, que la condena a achicar y achicar el agua que hace peligrar sus  vidas, al sobrepasarse el principio de Arquímedes. A nadie se le oculta que la fe en un capitán tan poco resolutivo se va perdiendo con cada tonelada de agua que, con cubos y con las despellejadas manos, es devuelta al mar. Y como no es costumbre que sean los puertos los que se acerquen a los buques con problemas, por tanto, la respuesta para mantener la embarcación a flote es achicar, achicar y achicar.
.
Salvando las distancias, esa es la situación de una España a la deriva, donde el Presidente del Gobierno, nos pide: ¡recortar, recortar! y ¡pagar y pagar impuestos! Para conseguir el objetivo del déficit. Como en el ejemplo del barco a la deriva, los contribuyentes no ven más expectativas que las de pagar y pagar.
.
Soy consciente que la disminución del déficit del Estado es un objetivo fundamental, pero con igual seriedad creo, que hay que dirigir al Estado a algún puerto seguro. Algo que solo se puede conseguir con “crecimiento”, y hablar de “crecimiento” es hablar de desarrollar proyectos propios del Gobierno, que creen actividad económica y empleo. ¿Usted, respetado lector, conoce algún proyecto que esté liderando el Gobierno de España? --Yo, tampoco.
.
Como tampoco conozco, los planes de disminución de lastre en el Estado, y al referirme al Estado estoy incluyendo las administraciones Central, Autonómica y Local. ¿Por qué tenemos que seguir pagando la, elefantiásica, estructura  administrativa que se vuelve en contra de los contribuyentes que las mantenemos? ¿Qué se está haciendo para disminuir el elevado número de políticos que soportamos y pagamos todos los meses?
.
Los apartados anteriores son desesperantes, mientras los españoles, escuchamos el “tam – tom - tam” del tambor que acompasa  los gritos de ¡Achicar, achicar, malditos! Sin ver proyectos que generen empleo, y aporten algo de esperanza a la maldita situación de recesión, desempleo y burocracia. A la espera que sean los proyectos de otros los que nos salven.
.
Un país como el nuestro necesita proyectos industriales propios, ¡perdón! ¿He dicho proyectos industriales? Lo siento, porque esa hipótesis está relacionada con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo,  donde su máximo responsable -- José Manuel Soria-- se hizo, tristemente, famoso por el vergonzoso mensaje “sms” que le envió a María San Gil, en el transcurso del pasado XXVI Congreso del PP, pero del que, un servidor, desconoce las obras completas en materia de Industria, de Energía o de Turismo; salvo ser canario (reconocida región española receptora de turistas extranjeros) y hablar alemán, no conozco qué es lo que le hizo merecedor de ser elegido para un cargo con tan importante protagonismo para acabar con la recesión.
.
Un Ministro que, tras expropiarle  YPF a Repsol, por parte del Gobierno de Argentina, respondió, adecuadamente, impidiendo la importación de biodiésel de aquel país, y que, sorprendentemente,  varios meses después dejará sin efecto el veto de importaciones argentinas, para que la Presidenta Kirchner, acepte venir a la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz, los próximos días 17 y 18 de noviembre. Para llegar a esta situación, no hacían falta alforjas. No es serio tragarnos los principios y permitir que el valor añadido del biodiésel que necesitamos se quede en Argentina, en lugar de producirlo aquí para crear empleo y crecimiento en España.
.
Mientras tanto, el PIB del pasado trimestre disminuyó el -0,4%, el desempleo sigue aumentando y, lo que pronosticó San Gil, en la ponencia Política se está cumpliendo, a saber: --Han crecido los envites secesionistas de los nacionalistas consentidos--, y la necesidad de gritar ¡Viva España! sin el recochineo de aquel estúpido “sms” enviado a María San Gil, por José Manuel Soria, es la forma de afirmar que somos constitucionalistas.
.
Mientras tanto los ciudadanos seguimos pagando impuestos, e ininterrumpidamente se sigue escuchando: --¡Achicar, achicar, malditos!— Los nacional-separatistas mas crecidos que nunca; los terroristas en las instituciones ó en su casa; la clase política mirando para otro sitio; cuando desde Europa y los mercados nos observan y piensan: --Estos españoles son estúpidos--.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario