miércoles, 31 de octubre de 2012

El transporte en la encrucijada


*Por Ángel Rico
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La sucesión de noticias negativas  que, cada día, aparecen en relación al Transporte de mercancías por carretera, podrían llevarnos a pensar que --el “Transporte español” está descabezado--, al tragarse todas las disposiciones de la administración que suponen dificultar, aún más, la actividad de un servicio tan importante para la economía nacional.
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El Gobierno de España ha presentado unos Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 con unos recortes de: -1.028 millones de euros, en el ministerio de Fomento, y de -800 millones de euros, en el ministerio de Industria, Energía y Turismo. Es decir, los dos ministerios más ligados al Transporte, son los que mayores recortes sufrirán en los PGE-2013 del conjunto de ministerios; en total dispondrán de 1.828 millones de euros menos que en el año 2.012 (304.153.608 millones menos de las antiguas pesetas). ¿Ustedes son conocedores de alguna reacción por parte de los actuales dirigentes del sector? –Yo tampoco.
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El Gobierno es conocedor de la apatía, dejadez, pereza, desgana, desinterés y abandono, de los dirigentes de un sector que lo traga todo, lo soporta y lo digiere todo. Y, por tanto, los gobiernos (todos) utilizan las espaldas de miles de profesionales autónomos del Transporte, para conseguir eliminar el déficit público. Si para ello hay que imponer: -- la “Euroviñeta” o “Imponer tasas por la utilización de las carreteras del Estado”, ó “Subir, mediante más impuestos, el precio de los combustibles”-- se suben, total ¡qué más da! Porque, a la hora de la verdad, salvo unas cuantas fanfarronadas, de algunos camioneros cabreados, mientras se toman unas cervezas, el resultado será el de siempre, ¡ná de ná!
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Para el Gobierno tiene más fuerza la patronal de autopistas, que necesitan favores oficiales para recuperar el dinero invertido en la construcción de carreteras, que los transportistas que aportan la vida a la economía nacional, contribuyendo con el 15% del PIB. Olvidando, además, los miles de millones de euros que la actividad del Transporte aporta a la Hacienda Pública y que, en gran parte, son estos profesionales quiénes están financiando parte de las obras públicas ejecutadas, al realizar trabajos que, después cobran (cuando cobran) a más de 150 días.
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En cambio el sector agrario español, seguirá recibiendo en ayudas públicas más de 7.500 millones de euros al año, por garantizar una, teórica, Seguridad Alimentaria, que en realidad es el sector del Transporte quien la asegura, al permitir que cada mañana haya productos frescos y a precios razonables, en la tienda de la esquina. Y surge la pregunta: --¿Por qué la Agricultura sí, y el Transporte, no? ¿Qué se está haciendo mal?
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Algo huele a podrido en el alma de un sector tan importante para la economía nacional, que deja la responsabilidad de negociación de sus intereses profesionales, ó  en entidades ligadas  a los sindicatos del régimen, ó en los burócratas del Consejo Nacional de Transportes Terrestres ¿Por qué delegan en otros, lo que les correspondería hacer a ellos?
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Es un momento histórico, donde la situación económica general forzará una selección natural, tanto en los profesionales del sector, cuanto en las empresas ligadas al mismo, marcas de camiones, de repuestos, etc., donde tras la crisis solo permanecerán los mejores. Lo lamentable será, que cuando llegue ese momento, los representantes del sector seguirán siendo los mismos. ¿Qué más hace falta para que los profesionales se den cuenta que, --es urgente cambiarlos--?
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La mentalidad de la logística del Transporte está cambiando y, afortunadamente, hay profesionales que están llegando a acuerdos estratégicos de servicios conjuntos, en la Península Ibérica,  con importantes compañías constructoras y de servicios especializados como: Ferrovial, ACS o Mota-Engil, entre otras,  para poner en común las sinergias de cada sector, beneficiándose ambas partes de los logros conseguidos conjuntamente y, los transportistas participantes, garantizándose poder realizar un trabajo especializado y duradero.
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Ese es el camino para salir de la encrucijada actual del Transporte, siendo necesario delegar en los mejores, para planificar y llevar a cabo, las acciones que los actuales tiempos requieren. Y para hacerlo, han tenido que constituirse nuevos instrumentos logísticos de transporte, responsabilizándose, los profesionales, de algo más que de acarrear mercancía desde el punto “A” hasta el punto “B”. Los nuevos desafíos necesitan de mentalidades nuevas, ya que de no hacerlo, la crisis del sector se agravará aun más; porque como dijo, Kennedy: --Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo--. Y nosotros lo sabemos.
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…He dicho!
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*Es Presidente de GEA & GEA

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