domingo, 2 de marzo de 2014

La inacción en política internacional tiene consecuencias

*Por Ángel Rico
.
Las noticias internacionales más relevantes en las últimas semanas, son las referidas a Venezuela en bancarrota, y a Ucrania al borde de la guerra civil. Para la mayoría de la respetable ciudadanía española, y portuguesa, ambas cuestiones quedan lejos y pasan un tanto desapercibidas, al no ser considerados problemas que les afecten directamente. Lo que claramente es un error, porque los resultados del “despótico gobierno venezolano” cuanto, de la discutible legalidad del “interino gobierno ucranio”, producirán por si solos, y en conjunto, unas consecuencias a tener en cuenta: --La subida de la energía--, gas y petróleo, que habrá que pagar en España y Portugal.
.
La política es el laboratorio más adecuado para comprobar la realidad del “efecto mariposa” --concepto de la teoría del caos--, donde al producirse unas mínimas variaciones en un sistema caótico, sobre unas condiciones  determinadas, se produce una pequeña perturbación inicial, que mediante un progreso de ampliación –o de desidia política—acabará generando un efecto de pequeñas a grandes consecuencias, en un plazo mediano de tiempo.  Es decir, --lo que es previsible que ocurra, acabará ocurriendo--.
.
Las protestas en ambos casos, están motivadas por el deterioro de la situación económica, siendo este el nexo de unión de los movimientos de protesta.  Aunque el descontento popular en Ucrania se desató por la decisión del gobierno de cancelar el tratado de libre comercio acordado con la Unión Europea; la realidad es más profunda, a saber: --la población se hartó de las corruptelas del gobierno de  Yanukovich--.
.
En Venezuela, con la inflación más alta del mundo, --oficialmente del 56 por ciento, en 2013; pero en realidad, la inflación anual implícita es del 306 por ciento--. Tras años de expropiaciones y del control de los precios, en nombre del “Socialismo del Siglo XXI” se ha conseguido la escasez de alimentos básicos y medicinas. Observándose la corrupción por parte de los gobernantes y su entorno, principales agraciados de los beneficios de la venta del petróleo, habiéndose constituído una nueva clase privilegiada conocida como “los boligarcas”.
.
Ante esta situación de geopolítica nos encontramos con que: -- Durante los tres primeros meses de conflictos en Ucrania, la UE vaciló y Barack Obama dormitaba— no queriendo entender, los unos y el otro, que para Putin, Rusía es una gran nación, pero con Ucrania, es un imperio. Objetivo que no está dispuesto a perder, quien dijo que: --“la desintegración de la URSS había sido la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”--. La insoportable levedad política, de la UE, la ONU y Obama, permiten que, los vacíos que deja Occidente, sean ocupados por Putin, como en los casos de Siria, Libia, Irán, Georgia, Osetia del Sur, Abjacia y Venezuela. El desprecio de la política de Obama, por parte de Putin, es cada día más evidente.
.
La península de Crimea, fue regalada en 1954, por Nikita Kruschev, a Ucrania, una de las repúblicas que formaban la Unión Soviética, de entonces. Hoy una parte de la población ucraniana se siente muy próxima a Rusia, dando más argumentos al gobierno ruso para no aceptar la pérdida de la Península de Crimea, ni de parte de Ucrania. De todos los antiguos territorios soviéticos, Ucrania es el que más le interesa a Rusia por toda clase de razones, históricas, geopolíticas y culturales. Ya en 1922 Lenin dijo que “si la Unión Soviética perdiera Ucrania sería como perder la cabeza”. Siendo necesario tener presente que --Rusia sigue siendo lo que era la Unión Soviética, un país del tercer mundo con tecnologías militares del primer mundo, con una economía primaria, donde unos pocos controlan las industrias del petróleo el gás y la extracción de minerales--.
.
¿Y la Unión Europea, qué hace? – … La Unión Europea, nada--. Cada vez que la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, interviene en algún conflicto internacional, acaba subiendo el petróleo, --literal.-- Y ¿La ONU, qué? Considerando, que en la mesa del Consejo de Seguridad de la ONU, --compuesta por 15 miembros--,  Rusia tiene “derecho de veto”;  pues ¡nada efectivo!, salvo alguna reprimenda verbal que no cambiará la realidad del conflicto. 
.
Mientras tanto, documentos legales ponen de manifiesto que: -- En mayo de 1997, Moscú se quedó con el 80 por ciento de la flota del mar Negro, mediante un acuerdo para conservar la base naval de Sebastopol por 20 años, hasta 2017, y que en 2010 el alquiler de la base naval, fue prorrogado hasta 2042, con posibilidad de extenderlo por otros cinco años, es decir, hasta 2047. Eso es lo que esgrime Rusia, a diferencia del distraído buenismo europeo y norteamericano. Además la mayoría de los crimeos son prorrusos. Y esta realidad, es la que utilizará Putín para justificar la invasión, de facto, de Crimea.
.
Ante la Unión Europea, Putin está jugando a fondo sus bazas: la energética, --los oleoductos y gasoductos rusos que aprovisionan a Europa cruzan el territorio ucraniano--, las divisiones internas en Ucrania y la falta real de política exterior de la Unión Europea. Tal realidad le hace disponer de los mejores argumentos a la hora de la negociación.
.
En la otra parte del mundo, Venezuela se ha convertido en el país peor gobernado de América Latina, como ponen de manifiesto los niveles de inflación, corrupción, crímenes, desabastecimiento  y éxodo constante del capital humano y, donde Putin, ha proyectado disponer, a medio plazo "otra base naval rusa". El mesianismo populista que gobierna el país, se ha vuelto contra la propia población, al desaparecer el Estado y de Derecho y donde una parte se ha revelado contra la estatolatría (actitud sumisa de todo grupo social respecto de su Estado) y donde la obediencia y anomía (conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales y de su degradación) se ha convertido la mayor enfermedad social en Venezuela.
.
La enfermedad que afecta hoy a Venezuela, se contagió en la Cumbre de las Américas de 2009, realizada en Puerto España, Trinidad y Tobago, en la que el presidente de EE.UU., Barack Obama, saludó al dictador venezolano, Hugo Chávez, con una gigantesca sonrisa y un caluroso apretón de manos, sin querer admitir que las cosas, son como parecen, no como les gustaría que fuesen a los políticos mediocres.
.
Los ciudadanos europeos deben ser conscientes que, no intervenir de forma adecuada en uno u otro caso, tendrá repercusiones negativas, también para usted, --respetado lector-- y es lo que tendrá que motivarle a la hora de elegir a unos u otros candidatos en la próximas elecciones al Parlamento Europeo, porque ya es inaplazable la necesidad de constituir unos verdaderos Estados Unidos de Europa, donde sea el interés de la mayoría y no los de Alemania y o Francia, los que predominen en la política diaria. De momento, todos pagaremos más cara la energía, porque lo que es previsible que ocurra, acabará ocurriendo.
.
...He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

2 comentarios:

  1. http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/02/53133878268e3ec3068b4570.html

    ResponderEliminar
  2. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/02/actualidad/1393781322_246870.html

    ResponderEliminar