domingo, 28 de septiembre de 2014

La “Jefastra”

*Por Ángel Rico
.
Érase una vez, un lugar donde ….: muchos castellano-manchegos coincidían en pensar que: --en Castilla-la Mancha había una persona, muy vanidosa, que todas las mañanas, pero todas, todas las mañanas, se miraba en el espejo y se preguntaba, ¿castellano-manchegüitos, castellano-manchegüitos, quién es la más inteligente del territorio?
.
Y el clan oficial de aduladores respondía: --Tú eres, oh “Jefa”, la más inteligente de todas las gentes--. Así todos los días, desde el mes de junio del año 2011.
.
Un territorio donde, entre los acólitos de la “Jefa” era mayor el miedo, a decir algo inconveniente y ser enviados a las galaxias exteriores, --Andrómeda o las “Gran” y “Pequeña” Magallanes--, que el principio de lealtad para decir que, las cosas no son como la “Jefa” creía. Y así, en un mundo irreal de cartón piedra, se iban desarrollando los acontecimientos cada día.  Donde la “Jefa” gobernaba una realidad inexistente,  llena de espejismos e ilusiones mentales, favorecidas por la sumisión de una endogámica cohorte de pretores a quienes lo único que les importaba era eso –seguir siendo pretores— hasta el final de la VIII legislatura, y luego ya se vería-.
.
Si la “Jefa” tuviese un departamento independiente de “control de calidad” sería consciente de la antipatía que produce la gestión de una realidad artificial, no solo entre los opositores, que es lo esperado, sino también entre los “independientes” e incluyo ya, entre los propios que, sottovoce, lo comentan en círculos cada vez más concurridos de partidarios a quienes la confusión por lo que ven les está afectando, en las creencias y en la fe política.
.
Los, confusos, seguidores de la “Jefa” esperan que, como en el cuento de Blancanieves, en algún momento el espejo responda que: --la más inteligente del territorio es la “sociedad”--, una “sociedad” a la que no le gusta ese caminar hacia ninguna parte, del gobierno de la “Jefa” y que, por tanto, habrá que cambiar de rumbo y de equipo.
.
Una economía pequeña y altamente agropecuaria, como la castellano-manchega es una realidad concreta que ofrece una complejidad simple, alejada del espejismo económico. El peligro no está en enfrentar los problemas reales, sino en seguir solucionando los equivocados.
.
Se puede seguir gobernando en un “letargo provocado por la asunción de equívocos políticos” –como el pensamiento atrofiado y distorsión de la realidad,  que produce el consumo de ciertas sustancias narcóticas adictivas— como tristemente quedó demostrado en la feria Biospain 2014, celebrada la pasada semana en Santiago de Compostela, donde la Consejera de Empleo y Economía presentó, “El proyecto Clamber Castilla-La Mancha Bio Economy Region” una “biorrefinería” imposible por carecer el territorio donde se ubicará, Puertollano, de la materia prima necesaria para tal hipotético objetivo. Vamos, como si en una provincia del interior de la Península Ibérica, se construyese un puerto pesquero. En la “biorrefinería”  se gastarán 20 millones de euros, para una vez gastados, llegar a la conclusión de que la testaruda realidad demostrará, que tal gasto: --No podrá ser un polo de atracción para la innovación”-- como ilusamente comentó la Consejera de Empleo y Economía. Vamos, que una vez construido el, hipotético, puerto pesquero, no habrá pescado que industrializar para su comercialización, salvo que el pescado –la materia prima biorrefinable—se transporte cientos de kilómetros para su tratamiento.
.
Pero así son las cosas en “Jefatrópolis” donde los “enanitos del cuento” –los ciudadanos-- tienen que trabajar más duro aún, para compensar la mediocridad de resultados, objetivos, en sectores como “la agricultura” y la “industria” (no lo digo yo, lo dice la Encuesta de Población Activa) donde el desempleo es mayor que al inicio de la legislatura, y donde salvo el fantasmagórico (el DRAE dice: --fantasmagórico, Ilusión de los sentidos o figuración vana de la inteligencia, desprovista de todo fundamento) proyecto Clamber, nadie de los distintos escalafones del Gobierno Regional, lidera algún (cualquier) proyecto creador de expectativas, de ilusión y potenciador de la economía real. La consigna es seguir un día más, y así una semana y otra y otra. Olvidando que: --los que tienen la capacidad de actuar, tienen la obligación de actuar--.
.
Castilla-La Mancha, tiene problemas que la “Jefa” puede solucionar, si esos problemas  no se solucionan --la “Jefa” formará parte del problema--.
.
Cuando pasen los años y miremos hacia atrás, los historiadores no serán benignos con la “Jefa” y su cohorte de aduladores. A ese conjunto de políticos se les  recordará  por el gran potencial desperdiciado: --los años del poder pero no querer--. Sacrificando todas las ilusiones de quienes aspiraban a que, ese equipo, transformaría Castilla-La Mancha. La Historia, que es implacable, retratará a la Presidenta, más que como “Jefa” como “Jefastra” con todas las connotaciones negativas del término.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del GEA & GEA

2 comentarios:

  1. ¿Por qué no se trata nunca del nefasto cierre de las Minas de Cinabrio de Almadén las mas ricas y abundantes del Mundo, como consecuencia de una brutal, estúpida y criminal gestión Pública ?. Por cierto el Mercurio no es tóxico

    ResponderEliminar
  2. http://politica.elpais.com/politica/2014/10/04/actualidad/1412447927_738903.html

    ResponderEliminar