viernes, 19 de septiembre de 2014

Pedro Brown ó Gordon Sánchez

*Por Ángel Rico
.
El mismo día dos políticos de la familia socialista europea, --Gordon Brown, laborista británico,  que fue primer ministro británico entre 2007 a 2010; y Pedro Sánchez, socialista español—fueron protagonistas en los medios de información. Brown por haber protagonizado el mejor y más arrollador discurso político, pidiendo a los votantes escoceses: --votar “No y ponerse de pie para ser contados” dentro de la campaña de “mejor juntos” en Escocia--, y Sánchez llamando en directo al programa de televisión “Sálvame” para, entre otras cosas, hacer público que: --nunca me vas a ver en una corrida de toros— y más tarde en el programa “El Hormiguero” decir: --“no soy Pedro el guapo”, “estuve desempleado 5 ó 6 meses”—, demostrando al mundo que: --“Pedro, is different”.
.
En dos cuestiones similares: --la, hipotética, separación de Escocía del Reino Unido y la secesión de Cataluña de España--, la actitud de dos políticos de izquierdas es muy distinta. Muchos británicos tienen claro que –la victoria del “No” hay  que atribuírsela ya a Gordon Brown--, que convenció a numerosos indecisos cuando, entre otras cosas, dijo: --“esta votación supone una decisión para siempre”, “Díganles queEscocia no pertenece a la SNP; Escocia no pertenece a la campaña del Sí; Escocia no pertenece a ningún político - Sr. Salmond, Sr. Swinney, a mí o a cualquier otro político; Escocia pertenece a todos nosotros”, “Los soldados del Reino Unido lucharon juntos, ellos construyen la paz juntos, el estado de bienestar juntos, y van a construir juntos el futuro”--. Y las opiniones, al respecto, conocidas de Sánchez son: --hay que tender puentes entre el Estado y una parte del propio Estado, (Cataluña)—insistiendo en una modificación de la Constitución para “reconocer las singularidades de Cataluña”; es decir, para recomponer una Nación para que no todos seamos iguales, olvidando que puestos a hablar de “singularidades en España” habría que tener presente las singularidades de “Castilla” que, parafraseando a Antonio Gala,  hay que aclarar que: --“No es que Castilla naciera de España, sino que España nació de nos”--. Cuando Sánchez piense en  “singularidades” en España  deberá dar prioridad histórica a las Castillas.
.
La estrategia política de Sánchez, es puro marketing. Sus “dircom” lo están tratando como si de promocionar un dentífrico se tratase, surgiendo la pregunta: --Usted, respetado lector, ¿Se imagina a su dentífrico preferido (dentífrica preferida) presidiendo el Consejo de Ministros (presidienda la conseja de ministras) donde se tomen acuerdos (acuerdas) para todos y (todas)?-- Un servidor, tampoco. Los palabros entre paréntesis es para tener presente a aquellos lectores y lectoras, compañeros y compañeras que reiteran hasta la estupidez lo de nosotros y nosotras.
-
El laborista Brown, se implicó  directamente para mantener el Reino Unido, --como un Estado unitario compuesto por cuatro países constituyentes Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, que se legisla como una monarquía parlamentaria--; y Sánchez se desentiende hasta tal punto que: --la franquicia del PSOE  en Cataluña vota a favor de realizar un referéndum ilegal para que una parte de España decida por la totalidad de toda España--. Interesando mucho saber qué piensan de esta actitud, “de querer más del común”, los socialistas del resto de España.
.
Los políticos no son buenos o malos, por estar circunscritos a esta o aquella tendencia política; lo que les hace buenos o malos es su actitud frente a los diferentes retos que se presentan en cada momento. En los casos referidos, ha quedado demostrado que: --El Primer Ministro Británico, David Cameron, respecto a Escocia; el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, respecto a Cataluña, han demostrado una pusilanimidad que les ha colocado en la estantería de los mediocres de la Historia contemporánea. En cambio, Gordon Brown, ha demostrado estar hecho de otra pasta política cuando convenció a los votantes de: --la conveniencia de mantener alta la cabeza y estar seguros de la victoria para seguir unidos--.
.
Otra realidad que se ha evidenciado es: --la carencia de unos ambiciosos objetivos comunes en la actual Unión Europea; escudarse en que “la cuestión escocesa y catalana son asuntos internos” demuestra la falta de liderazgo político para construir, --reglamento a reglamento, tratado a tratado-- los “Estados Unidos de Europa” que nos transmitió el político francés, Jacques Delors; quien fue presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995, y que demostró ser el político más europeísta del último medio siglo, desempeñando el cargo como un gestor eficaz y un político entusiasta, impulsando con su talante negociador y realista la causa de la unidad europea. El Informe Delors sobre la integración económica y monetaria, que elaboró en 1989, es la base sobre la que se apoya un proceso que, sus sucesores no han sido capaces de mejorar. Encontrándonos con una Unión Europea, incapaz de consensuar una seria política exterior, ni la unión fiscal y bancaria; lo que ha provocado la política del “sálvese quien pueda”.
.
En la Unión Europea, no hay “asuntos internos”, porque los vicios y desvíos de la legalidad y del objetivo común, acaba afectando a la totalidad del conjunto. Como dijo, Isaac Newton: --La unidad en la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo--, ¡Pues eso!
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario