domingo, 8 de marzo de 2015

A ver que pasa

*Por Ángel Rico
.
Todas las encuestas están poniendo de manifiesto el gran hartazgo que tiene la ciudadanía sobre la, actual, “cosa política”. Donde los políticos de la mayoría, llevan demasiado tiempo cabalgando a lomo de la misma soberbia que acabará con ellos. Han creado un sistema cerrado e impenetrable, donde es imposible que exista la lealtad interna para admitir, como hipótesis de trabajo, que las cosas se podrían hacer mejor. En lugar de analizar esa posibilidad, que se aplica en todo tipo de empresas para obtener mejores resultados, se impregnan en los “argumentarios oficiales” y siguen defendiendo políticas equivocadas para la mayoría de los ciudadanos, opinión que no es tenida en cuenta dentro del clan.
.
Ante esa situación de dar vueltas y vueltas, sobre la misma realidad, los ciudadanos hastiados se han propuesto darle un, peligroso, toque de atención a la “cosa política” para ver qué pasa. La formula que utilizará, una parte de la ciudadanía, es apoyar al novedoso partido de la estalinista extrema izquierda. A esos ciudadanos, que desconocen lo que ha supuesto el estalinismo en aquellos países y momentos donde gobernó, lo que les importa es botar (con b) al clan de los políticos miopes y sordos, que insultan a la ciudadanía con la retahíla de consignas falsas y distantes de la realidad.
.
Un ejemplo reciente de hasta donde llega la miopía en el, todavía, partido de la mayoría puede apreciarse en el discurso de ayer en Sevilla, en el acto de apoyo femenino al candidato “Juam-ma” Moreno,  donde la Secretaria General del PP dijo: --“El PP es el partido del rigor, la seriedad, el trabajo y el esfuerzo. Como también lo es de la ilusión, la esperanza y de un futuro mejor”—(Sic)  ¿Cómo puede hablar de “seriedad” la Secretaria General de un partido político que ha incumplido todas, repito ¡todas!, las promesas electorales? Y ¿Cómo puede hablar de “voto útil” para crear empleo la responsable, Cospedal, de haber creado, con su gestión, 67.000 desempleados más (datos de la EPA) desde que gobierna Castilla-La Mancha?
.
Esa altivez, insolencia, petulancia y soberbia, para no admitir que los ciudadanos sufren la cruz de la realidad que se está viviendo, es lo que está llevando la intención de una gran parte de los votantes hacia el “a ver que pasa”. Un servidor cree, que a la hora de la verdad, el sentido común de los ciudadanos prevalecerá siendo mayor el amor hacia sus hijos y nietos, que el desprecio hacia los representantes de la “cosa política”
.
Es indiscutible, que si gobernase el “estalinista partido de la extrema izquierda” esos ciudadanos vivirían peor que en la actualidad; teniendo menos democracia, libertades y posibilidades de mejorar. Pero para muchos, --para demasiados--, eso ahora da igual, porque están  hartos, hastiados, quemados con la impudicia de la “cosa política” que piensa y gobierna más para el “bienestar del Estado” que para dotar a la ciudadanía de un ejemplar “estado de bienestar”. Realidad que se demuestra cada día, cuando oímos declamar, discursos sin alma, a políticos que tras la perorata vuelven a su mundo, un mundo que no es igual  a la realidad donde viven sus, potenciales, electores.
.
Los partidos, como los equipos de fútbol, no son buenos ni malos. Quienes los hacen malos o buenos, son quienes los componen. En unos casos, porque se han acostumbrado a vivir en una falsa realidad y, en otros casos, porque han olvidado que el juego trata de meter más goles que el equipo contrario, no de vender patatas fritas, champús o zapatillas último modelo.
.
Llegados a este punto, y previendo que los ciudadanos,  a la hora de la verdad, actuarán movidos por el sentido común. Los muy incondicionales de los, todavía, partidos mayoritarios, echarán a la urna la papeleta de su partido, habiendo tachado el nombre de los candidatos de la lista electoral que, en esta legislatura, hayan demostrado un excesivo seguidismo de  los tres monos místicos --“no ver, no oír, no hablar”--. Esos electores habrán votado a su partido del alma, y habrán dado una lección a los dirigentes que aplicando la teoría digital, nombraron a candidatos o candidatas, sencillamente mediocres. Otros ciudadanos darán su apoyo a otras alternativas democráticas, nacionales, defensoras de primarias para elegir a los candidatos, y para quienes no hay nada por encima de la Constitución y las leyes.
.
De lo visto, hasta ahora, en la campaña electoral andaluza puede deducirse que para algunos, como “Juam-ma”,  lo importante es participar, siendo consciente que no ganará, como lo demuestra su falta de discurso, su falta de espíritu y su falta de credibilidad. Es consciente (Juam-ma) que lo importante es medrar, dando igual que sea en el gobierno o en la oposición. Frente al “a ver que pasa” hay otras alternativas políticas interesantes, mientras sigan vendiéndole su propuesta, solo a la derecha, podrán satisfacer el ego de sus dirigentes, pero no tendrán la posibilidad de influir en ningún gobierno, porque aquellos que llegan a gobernar, siempre lo hacen con el apoyo de los ciudadanos de centro y nunca, con el apoyo del ocho por ciento de los electores. Es la hora del protagonismo ciudadano, que debe clarificar que la ciudadanía está por encima de la “cosa política” donde procede recordar lo que dijo, Montesquieu: --La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten. Si un ciudadano tuviera derecho a hacer lo que las leyes prohíben, ya no sería libertad, pues cualquier otro tendría el mismo derecho--.
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario