lunes, 16 de marzo de 2015

Y ahora ¿qué?

*Por Ángel Rico
.
Tras la celebración, con éxito según los promotores, de la II Cumbre Internacional del Vino de Castilla-La Mancha, surgen varias preguntas que deben interesar al sector ¿Dónde están los beneficios directos, de esta II Cumbre Internacional, para quienes viven de este sector?
.
Un servidor, que fui muy crítico con la anterior edición, he decidido sentarme con lápiz y papel, mientras intento captar los, hipotéticos, beneficios de este tipo de saraos para los intereses generales de la región. Estudié con interés las actividades directas y paralelas que los organizadores proyectaron en esta ocasión y, lo confieso, no he encontrado el quid responsable de “causa-efecto”. No digo que no los haya, lo que digo es que: --yo, no los he encontrado--.
.
Uno de los objetivos propuestos es: --“Dar a conocer la gran calidad del vino castellano-manchego, contribuyendo a su reconocimiento y difusión internacional”—Y aquí, surge la primera duda ¿Quién decide lo que es calidad en el vino? Porque tengo que confesar que, yo que fui cocinero antes que fraile; y asumí en su totalidad las enseñanzas que la Escuela de Vitivinicultura y Enología de Tomelloso (Ciudad Real), como alumno entre  (1975-1979),  me inculcó sobre las características de los vinos “blancos, tintos, rosados, cavas y espumosos” siguiendo, desde entonces, aquellas directrices a la hora de elegir, comprar y consumir vinos de calidad, encontrándome con que, --en mi entorno y, en numerosísimas ocasiones, en actos sociales, he comprobado con asombro que  los vinos que yo considero de calidad (y las cumbres del Vino), no son los que requieren la mayoría de consumidores, en general y, los jóvenes, en particular; por lo que me hago la siguiente pregunta: --¿No seré yo el equivocado, a la hora de calificar la calidad de los vinos?—
.
En mi currículo personal aparece que, durante diez años participé, en representación de los intereses españoles, en el Comité Consultivo Vitivinícola de, la entonces, Comunidad Europea, en Bruselas, proponiendo soluciones que favoreciesen al sector vitivinícola español, dentro de los diferentes intereses comunitarios. En aquellos tiempos –1983-1986 (como país observador) hasta 1993—España tenía una producción de 38 millones de hectólitros y un consumo de 25 millones de hectólitros--. Hoy, el potencial productivo español se acerca a los 50 millones de hectólitros y el consumo está por debajo de los 19 millones. Surgiendo otra pregunta: --¿Alguien ha previsto que este desfase es insostenible?--.
.
Las previsiones de los expertos independientes, señalan que en el año 2020, la producción nacional de vino estará cerca de los 60 millones de hectólitros. Castilla-La Mancha producirá la mitad de esas previsiones (30 millones), y la provincia de Ciudad Real, producirá la mitad de la mitad (15 millones). Cuando la única (repito, la única) política vitivinícola en Castilla-La Mancha consiste en dar ayudas al sector productor, para reestructurar viñedos clásicos de 5.000 kilogramos por hectárea, por nuevos viñedos, de regadío en espaldera, que producirán cerca de los 35.000 kilogramos por hectárea, lo previsible es que se provoquen unos excedentes de vino, imposibles de disminuir mediante el consumo interno y la, difícil, exportación.
.
Un dato que produce sonrojo es que: --la aportación del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha al PIB regional, en el año 2014, fue notablemente inferior al aportado en el año 2010, año anterior a la llegada de Cospedal al Gobierno de Castilla-La Mancha. Lo que indica que: --el aumento de producción no implica necesariamente el aumento de ingresos--. Con esto no quiero decir que no haya que hacer nada, sino que hay que hacer otras cosas; ya lo dijo, Einstein: --Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo--.
.
El enfrentamiento en Valdepeñas, entre los representantes del sector productor (de uvas) y el sector industrial (elaborador y vendedor de vino) es el claro ejemplo que: --Cuando la oferta es mayor que le demanda, los precios caen--; algo que ya lo habían descubierto los Fenicios, en la Península Ibérica, allá por los años 250 d.C.; ergo, urge fomentar el consumo interno, las exportaciones y frenar las nuevas reestructuraciones de viñedos. No es necesario ser un adivino para prever que: --a quien gobierne en Castilla-La Mancha, en el otoño de 2017, le estallará con toda su intensidad, la falta de previsión política de un sector, que como se ha podido apreciar con la II Cumbre Internacional del Vino de Castilla-La Mancha, solo ha servido para confundir y adormecer, a la ciudadanía,  con las fanfarrias, de las auto-alabanzas y los focos cegadores; al tiempo de un solo objetivo, --Mantener, con alabanzas, halagos y lisonjas, elevado el ego de quien, políticamente, no ha hecho nada para que el sector vitivinícola salga de la bancarrota--.
.
En algún momento los políticos tendrán que pasar de las musas al teatro; mientras eso ocurre, los representantes del sector vitivinícola, deben ser conscientes que, en la economía ocurre como en anatomía –músculo que no se ejercita se atrofia— No será posible, indefinidamente, compensar los desfases entre producción y consumo, a costa de ayudas provenientes de los contribuyentes. Y las cosas no dejarán de ocurrir, por el hecho de no querer pensar en ello.
.
Mientras tanto, un servidor seguirá consumiendo vinos de calidad, por encima del consumo medio nacional, solo 19,9 litros por persona y año en general, (Francia, 47,7 litros; Portugal, 42,5,   e Italia, 37,1 litros), y del consumo medio de vino, en las zonas vitivinícolas, en particular, donde, incomprensiblemente,  se bebe anualmente más cerveza que vino, y no porque el vino existente no sea de calidad. Otra cosa es que, usted tenga que elegir entre las más de 17.000 marcas de vinos, pero de esto hablaremos en otro momento. Mientras tanto, hay que recordar a, Sir Francis Bacon: --Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer-- ¡Pues eso!
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del GEA & GEA

5 comentarios:

  1. El consejero de Agricultura anuncia la supresión de la Cumbre del Vino

    http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-consejero-agricultura-anuncia-supresion-cumbre-internacional-vino-apoyo-junta-fenavin-20150831144121.html

    ResponderEliminar
  2. Se suprime la Cumbre del Vino que Cospedal utilizó para beneficiar a empresas próximas al PP
    La última edición fue organizada por una empresa de lucha contra incendios forestales y la dirección técnica recayó, por segunda vez consecutiva, sobre la Fundación Lafer que preside el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela.

    http://www.periodicoclm.es/articulo/agricultura/suprime-cumbre-vino-cospedal-utilizo-beneficiar-empresas-proximas-pp/20150901182325002896.html

    ResponderEliminar
  3. Se suprime la Cumbre del Vino que Cospedal utilizó para beneficiar a empresas próximas al PP
    La última edición fue organizada por una empresa de lucha contra incendios forestales y la dirección técnica recayó, por segunda vez consecutiva, sobre la Fundación Lafer que preside el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela.

    http://www.periodicoclm.es/articulo/agricultura/suprime-cumbre-vino-cospedal-utilizo-beneficiar-empresas-proximas-pp/20150901182325002896.html

    ResponderEliminar
  4. Agricultura
    La Junta dará más apoyo a Fenavin y no celebrará la Cumbre del Vino

    http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z3326A1AE-FF7B-0A54-706DE2233C74D57C/20150901/junta/dara/mas/apoyo/fenavin/no/celebrara/cumbre/vino

    ResponderEliminar
  5. Agricultura apuesta por Fenavin y suprime la Cumbre del Vino
    http://www.abc.es/toledo/20150901/abcp-agricultura-apuesta-fenavin-suprime-20150901.html

    ResponderEliminar