domingo, 12 de abril de 2015

¡Cumplir!

*Por Ángel Rico
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Hemos conocido estos días el eslogan, la fórmula breve, que el Partido Popular  utilizará para su propaganda política: --Trabajar, Hacer, Crecer--, tres infinitivos, con los que los lumbreras Populares, pretenden convencer al electorado potencial para que les otorgue, nuevamente, su confianza. Un servidor, --con demasiada experiencia en esto de dirigir campañas electorales de los “unos”  los “otros” y los de “más allá”— echo en falta el infinitivo que más valorarían los seguidores del PP, a saber: --¡Cumplir!--.
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A nadie se le escapa, que lo que más han criticado los defraudados votantes populares es el incumplimiento de la totalidad del pasado programa electoral del PP, en general, y principalmente en lo referido a;  --materia de impuestos; de memoria histórica; --de trato a los condenados terroristas de ETA; --en relación al secesionismo catalán; en relación a la devolución de los documentos del Archivo de Salamanca; --sobre la no independencia de la Justicia; --en relación a las leyes recurridas ante el Tribunal Constitucional, y que en coherencia con sus propios recursos, podría haber derogado; etc., Por lo que, incluso, se ha llegado a calificar la I legislatura de Rajoy, como la III de Zapatero.
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Olvidar ahora la promesa “Cumplir” pone de manifiesto que: --En los, hipotéticos, gobiernos autonómicos que conservase el PP, tras el 24 de mayo, se seguirá aplicando una política errática, encomendada a mediocres políticos de quinto nivel, cuyo objetivo será “no se nota, no se mueve, no traspasa” para, así,  no equivocarse. Y como para ejemplo, basta un botón: --Tenemos Castilla-La Mancha, donde la candidata a presidir el gobierno de la IX legislatura, Cospedal, en el acto de investidura como aspirante dijo, ¡atención!: --“Ofrezco hacer y seguir haciendo, trabajar y crear trabajo, y crecer”— (sic) Loable objetivo, pero como, --hasta ahora--, nadie lo ha preguntado, con el debido respeto pregunto: --¿Ese desafío lo conoce la señora Soriano?-- Porque resulta incomprensible esa pretensión de Cospedal, con los resultados empíricos, de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha que, ha duplicado (repito, duplicado; tripito, duplicado) el número de desempleados en el sector agrario, desde que la señora Soriano, --con la aquiescencia de Cospedal-- dirige el negociado de Agricultura. Lo que hace que sea imposible, complementar los objetivos de Cospedal, con la mediocridad de Soriano.  No lo digo yo, lo dicen los datos.
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Si Cospedal mantiene a Soriano, le estará diciendo al electorado: --Como resultados ofreceré más de lo mismo— Y los electores tienen derecho a peguntarse: --¿Queremos que el PIB de Castilla-La Mancha esté por debajo de la media nacional? --¿Queremos que, por ejemplo, el vino de Castilla-La Mancha se venda en el exterior a la mitad de precio que el resto de vino nacional? --¿Queremos que la aportación del sector agrario de Castilla-La Mancha al PIB regional en 2015 sea menor que en 2010? (En 2014 fue inferior que en 2010) --¿Queremos que haya, al inicio de la IX legislatura, más desempleados que al inicio de la VIII? Porque, salvo sofismas y retórica ¡mucha retórica! Cospedal no ha puesto sobre la realidad de los ciudadanos independientes, ningún dato digno de pasar a los anales de la buena política.
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Hay una máxima en las campañas electorales, y es la de considerar a los electores como consumidores de bienes políticos, por lo que los candidatos se “venderán” como quienes mejor satisfacen las demandas de los electores; de ahí que resulte tan estridente que: --Cospedal siga empeñándose en ofrecer un producto averiado a quienes tienen la facultad de votarla o no--.  Es, permítaseme el ejemplo, como si una marca de patatas fritas embasadas, con fama de estar rancias, en su nueva campaña publicitaria se empeñase en decir “lo rancio es bello” en lugar de “nueva fórmula adaptada a las exigencias de los consumidores”.
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La demanda social pide ideas propias, honestidad, confianza, competencia, renovación, humildad; por lo que ese, evidente, exceso de soberbia “lo rancio es bello”  se volverá, como un boomerang, contra la propia candidata, Cospedal, quien está diciendo; --“no quieres caldo, ¡pues toma dos tazas!”--, a unos ciudadanos que miran, con asombro, a quien se considera (porque ella lo vale) superior al conjunto de antiguos votantes, indignados por tan refractaria actitud. En este momento, la palabra clave es ¡Cumplir! Y no ¡más de lo mismo!.
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Al director de campaña electoral de Cospedal, suponiendo que en su equipo, exista ese departamento, hay que recordarle lo que dijo, Abraham Lincoln: --"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo" ¡Pues eso!
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…He dicho!
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*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

2 comentarios:

  1. EL ESLOGAN DEL PP SE LO HAN COPIADO AL PNV,,,,

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  2. Tengo que informarle a usted, respetado lector, que el “Off the record” ¡Cumplir!, ha tenido, hasta este momento, en las plataformas --“blogspot” --“bloguia” y -- “wordpress” 47.315 visitas. Lo que resulta reseñable al haberse conseguido en tan pocas horas desde su publicación. En el equipo comentan que: --puesto que trataba de la realidad de Castilla-La Mancha, es posible que una gran parte de lo visitantes se correspondan con los 31.630 nuevos desempleados, en Castilla-La Mancha, si se comparan los datos del SEPES marzo 2015, respecto de junio 2011--. En cualquier caso, es una motivación para seguir analizando, sin acritud, la realidad de España, en general y, de Castilla-La Mancha, en particular para, con el debido respeto, mostrar que los equivocados son los políticos, no la realidad. …He dicho!

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