martes, 2 de febrero de 2016

Tragar o no tragar, esa es la cuestión

*Por Ángel Rico
.
Le confesaré a usted, respetado lector, que –un servidor, que por cuestiones profesionales empezó a tener relaciones con la cosa política en 1981, y desde entonces los contactos se han venido sucediendo en el tiempo--, soy de la opinión que, en cada nueva legislatura, los políticos entrantes han sido de peor calidad que los políticos salientes; y la situación de la presente (XI) legislatura lo está demostrando. Desconociendo los protagonistas aquella frase de Adolfo Suárez de: --“Hacer lo normal en la política lo que ya se considera normal en la calle”--.
.
Lo que no es normal es que, ninguno de los líderes de los dos principales partidos políticos, que han obtenido el peor resultado de sus, respectivas, historias, hayan manifestado una mínima autocrítica por el desden que los electores han manifestado acerca de sus propuestas. --Respecto a los resultados de 2011, el PP perdió 3,6 millones de votos, y el PSOE perdió 1,5 millones de votos--. Con esa, indiscutible, realidad sobre la mesa, y con la experiencia de los gobiernos de “gran coalición” como el caso de Alemania, los políticos de España se empeñan en darle la razón a, Woody Allen, cuando dijo: --La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema--. En efecto, lo que podría ser una solución, para solventar los grandes problemas que tiene España, se está convirtiendo en un problema para constituir el necesario gobierno, donde Rajoy y Sánchez, forman parte del problema.
.
Llegados a este punto, da la sensación de que, --el no muy leído Rajoy—se limita a la lectura de “El derecho a la pereza” de Paul Lafargue, y “Apología del Ocio” de Robert Louis Stevenson y, por ello, su táctica política consiste en no hacer nada, dividiendo los asuntos políticos en dos categorías, “los que no tienen solución” y “los que se solucionan solos”. De ahí que Mariano se limite a seguir tocando el violón, como el “percebe de Pontevedra” que ha sido en la pasada legislatura.
.
Por parte de Pedro Sánchez, que será recordado como el líder que obtuvo el peor resultado de la Historia del PSOE, se ha propuesto llegar al Gobierno de España, a cualquier precio. Lo que induciría a pensar que el libro de sus últimas lecturas ha sido, “El carácter y el erotismo anal” de Sigmund Freud, y tras la metabolización de lo leído está dispuesto a “tragar y tragar” lo que sea procedente para llegar a un “gobierno provisional” en el qué él, solo sería el --Aleksandr Kérenski--, necesario para, posteriormente, --y una vez destrozado el PSOE--  poner el poder (para no dejarlo) en manos del estalinista, Pablo Iglesias. Y, mutatis mutandis, aplicar en España el guión de la revolución, un siglo después de la que se ejecutó en Rusia. Los pasos, las consideraciones y los protagonistas, son similares a las que sirvieron de excusas en el pasado siglo.
.
En las democracias occidentales, no se conocen ejemplos, de un vicepresidente, in pectore, --Pablo Iglesias-- que comunicase en rueda de prensa la composición de su próxima “coalición de dos gobiernos”  y el nombre del “presidente florero” –Pedro Sánchez--. Algo que habría supuesto, en los países serios, la ruptura total de negociaciones con el fantasma de la política; aquí lo que ha supuesto ha sido un “ronroneo” por parte de Sánchez, al que Iglesias le regaló “la sonrisa del destino”, envuelto en el paquete de un “presidente juguete”.
.
Hay que reconocer que, Iglesias, tan acostumbrado a la “sonrisa vertical” (esto es un dato, no una opinión) sonrisa, por sonrisa, pretende regalarte a Sánchez la del “destino”. Y, es que, más que como “macho alfa” está actuando como el “garanhão ibérico” –tanto monta, (perdón) monta tanto,  concejalas, diputadas, senadora y eurodiputada--. Porque, como es sabido “no tiene enmienda la coyunda” (o algo así). Los resultados de las elecciones presidenciales de Portugal, impedirán que se cumpliese el deseo “Iglesiano” de “ayuntar con una presidenta de República” debiendo conformarse, con ayuntar (3ª acepción del DRAE) con “Mamá pato”.
.
Las filtraciones del pasado Comité Federal del PSOE, han demostrado que, a diferencia de la Directiva del PP, hay vida dentro, porque reconocen “que los resultados electorales obtenidos fueron malos” y “que en unas, hipotéticas, próximas elecciones, los afiliados no entenderían que el PSOE obtuviese unos resultados peores que, los mediocres obtenidos en el pasado diciembre”. En el PP, aunque, sotto voce, diferentes seguidores comentan que Rajoy no es la solución al futuro del PP, los miembros de la Directiva Popular, a imitación de la película,  Thelma y Louise, como un grupo de frustrados y sumisos burócratas (partitócratas) se mantienen en silencio, mientras Mariano les lleva, en una última aceleración al fondo del precipicio político.
.
Si una imagen vale más que mil palabras, habrá que tener presente el hecho de que, todos los representantes políticos comparecieron ante la prensa en el Congreso de los Diputados, salvo Rajoy que compareció, tras reunirse con el Rey, en La Moncloa. Con una presencia insólita, la Secretaria General del PP María Dolores Cospedal, que allí estuvo en las dos ocasiones, junto a la Vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, y el Jefe de Gabinete, Moragas, surgiendo la pregunta: --¿En calidad de qué estuvo allí?—En calidad de heredera, al puesto que todos desean que deje Rajoy; olvidando lo que nos enseñaron los clásicos: --Lo heredado, dura menos que lo ganado—
.
Y Sánchez, debe tener presente  que: --“tragar para que Iglesias le nombre Presidente, será reconocer al estalinista el derecho de juzgarle e ilustrarle” teniendo, desde ese momento, algo que agradecer y toda la libertad por perder.
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario