martes, 2 de agosto de 2016

Burócratas en funciones, daños reales

*Por Ángel Rico
.
Pío Baroja, dijo: --La burocracia en los países latinos parece que se ha establecido para vejar al público--; y la constatación de esa realidad ha provocado que “los ciudadanos estemos hartos de estar hartos”, por los negativos resultados de la, contagiosa, burocracia. Los burócratas se encuentran en todos los departamentos de la “cosa pública”; en ministerios del gobierno central; en consejerías y direcciones generales, de gobiernos regionales; en diputaciones provinciales y concejalías de ayuntamientos, es posible ver, y sufrir, el grisáceo, pegajoso y maloliente moho de la burocracia. Ya lo recuerda la sabiduría popular: --dale una gorra a un aparcacoches y se creerá capitán general de los tres ejércitos— Todos están cortados por el mismo patrón, el de la “bu-ro-cra-cia”.
.
Un burócrata está ahí para hacer la vida más difícil; y que los proyectos que son posibles llevar a cabo, vean dificultadas sus posibilidades de salir adelante. (Incluso, aquellos que son vinculantes para España, dentro de la UE) ¿Por qué? Respuesta: --Unas veces, porque son “muy ambiciosos”, o porque son “pequeños”; porque son “blancos”, o porque son “negros”; porque van “al norte”, o porque van “al sur”. Así con una y otra excusa, un burócrata se encarga de entorpecer un proyecto, dificultando su realización. Conozco un caso, donde --¡atención!--  el burócrata se arriesgó y dijo, respecto a un proyecto concreto: -- El patio de tu casa es particular, cuando llueve se moja y se seca como los demás-- ¡Uff, qué tranquilidad! Esa respuesta no ayudó en nada al proyecto, pero nos quedó claro que “era particular y se mojaba y secaba como todos los demás”. El DRAE, ya lo ha definido: --la burocracia es la administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas--.
.
Habitualmente la ciudadanía dirige su airada mirada hacia la cúpula del sistema político-administrativo, sin ser consciente que, del lastre de la vida cotidiana, también son responsables los burócratas de los distintos escalafones del sistema que constituyen la enorme “estructura del Estado”. Un Estado que resulta carísimo de mantener y que desde la punta de la pirámide (burocrática) a los miles de otros sillones repartidos por su estructura, todos, cobran gracias a los impuestos que pagamos los contribuyentes. Habitualmente provocan rechazo los casos de “corrupción” protagonizados por políticos conocidos, pero: --¿cómo habría que denominar la actuación de burócratas grises que durante una legislatura (por ejemplo, la de Cospedal en Castilla-La Mancha, y Monago en Extremadura, 2011-2015) no tomaron ninguna (¡ninguna!) decisión productiva para los intereses de los castellano manchegos y extremeños, y los contribuyentes tuvimos que pagar sus salarios, los de sus asesores, conductores, secretarias, aire acondicionado de sus instalaciones, y teléfonos móviles, etc?--  Inactividad que ha supuesto que haya que haber devuelto fondos comunitarios por no haberse realizado los proyectos de desarrollo para los que estaban destinados.
.
¡Ojo! Lo que fue criticable en los gobiernos del PP, empieza a manifestarse en los gobiernos del PSOE, porque esa es otra característica “la burocracia no le hace asco a ningún color”. De ahí, que sería aconsejable que, los actuales gobiernos, preguntasen a sus respectivos departamentos de “control de calidad” --¿qué es lo que, pudieran, estar haciendo mal?-- Para que no tengan que ser los resultados electorales quienes les enseñen a García Page y Fernández Vara, que, como ha ocurrido, en los últimos diez años los resultados medios obtenidos por su partido, en sus respectivos territorios fueron, 429.461 y 245.268 y que en las últimas elecciones 26J obtuvieron 303.254 y 232.879 respectivamente, habiendo sido peores que los anteriores, y los anteriores inferiores a los  que les precedieron.
.
Eso tan repetido de: --encárgate de esto tú que sabes--, es el aliciente para que alguien que pasaba por allí, se ponga el uniforme de burócrata y empiece a burocratizar las posibilidades de crecimiento. Realidad que puede observarse en la Fundación Biodiversidad y Oficina Española de Cambio Climático, del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente; en la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; y en diversas consejerías y direcciones generales de los gobiernos autonómicos mencionados; donde todos coinciden en aplicar la política “gatopardista” aplicando la frase (de Tancredi a su tío Fabrizio, de la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Il Gattopardo): --“Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi”—(Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie). Y lo único que no sigue igual, son los apoyos electorales del PSOE que elección, tras elección, tras elección, son menores que en la convocatoria anterior. --¿Me explico?--
.
Siendo conscientes, como dijo, Rick Warren, que: --La burocracia amarra el progreso. Evítala si te es posible— en la mayoría de las ocasiones es imposible evitarla, porque la burocracia lo impregna todo, en la economía nacional. Como lo demuestra (por ejemplo) los datos de desempleo, donde destaca España con el 19,8 por ciento, (solo somos superados por Grecia, con el 24,1) respecto al 8,6 de toda la Unión Europea, y el 11,6; 9,9 y 11,5 por ciento, de nuestros vecinos, Portugal, Francia e Italia, respectivamente.
.
Un patrón que se repite en los gobiernos mencionados, que  sin quererlo admitir, dependen de los burócratas que, ellos mismos, han designado, es: -- La falacia del “compromiso con…”--, “el turismo”, “el desarrollo rural”, “la potenciación industrial”, etc., y los ciudadanos independientes nos preguntamos: --¿Cómo piensan hacer posible su “compromiso” con este o aquel sector? ¿Además de la foto y el discurso, qué hay en concreto? Hay directores generales (estoy utilizando el neutro) de Turismo, que parece que están participando en un campeonato mundial para ver quien protagoniza un mayor número de “selfis”. Y así en innumerables fotos, aparecen indicando que, en tal lugar, hay un manantial (que está ahí toda la vida) o que en tal ciudad se celebran unas fiestas tradicionales, que (se celebran desde los Reyes Católicos). ¿Tal sucesión de fotos consiguen la captación de un mayor número de turistas? Respuesta: --¡No!—pero los (vuelvo a utilizar el género neutro) protagonistas de las fotos, no persiguen aumentar el número de turistas que pernocten en este o aquel lugar, solo buscan que se les vean en unas fotos, en las que a partir de las 64.317 fotos,  empieza a resultar melancólica, la actitud de dichos directores (neutro) generales de turismo.
.
Y, por si esto fuera poco, llegó Sánchez, y soltó la frase digna de incluirse en los manuales de “política para pardillos”: --“Que trabajen las derechas si quieren formar Gobierno, la izquierda no va a apoyar a la derecha”— Demostrando (compañeras y compañeros) que, para él, la realidad se divide en “derechas” e “izquierdas”. Importándole muy poco que, por ejemplo, los autónomos (de derechas y/o izquierdas) que vean dificultadas sus posibilidades de funcionamiento por las consecuencias de no haber gobierno, tengan que pagar todos los meses la cuota de trabajadores autónomos; a diferencia de Sánchez que, pase lo que pase, cobrará sus emolumentos todos los meses. ¿Nadie le ha explicado a Sánchez que no es posible ganar unas elecciones en España sin la simpatía de los 9  millones de votos de los autónomos y sus familias? ¿Los 85 parlamentarios, actuales, del PSOE son conscientes que están dificultando la vida al resto (de derechas e izquierdas) de votantes españoles? ¿Creen que esa actitud no traerá consecuencias?
.
(Diputados del PSOE, en democracia: Año 1977, “118”; 1979 “121”, 1982; “202”; 1986 “184”; 1989 “175”; 1993 “159”; 1996 “141”; 2000 “125”; 2004 “164”; 2008 “169”; 2011 “110”; 2015 “90” y 2016 “85”)  Los resultados medios, en diputados, obtenidos en democracia por el PSOE ha sido 142 diputados. Surgiendo la pregunta: --¿En ese partido están contentos ahora con los 85 diputados? (El 60 por ciento de la media)—
.
Soy de la opinión que, no es la cuestión permitir un gobierno a toda costa, sino, transaccionar, para aplicar –en un hipotético gobierno-- aquellos apartados del programa propio, que pudiera beneficiar los intereses de los votantes recibidos. Los ciudadanos hemos podido comprobar que “dos monólogos no constituyen un diálogo” y tal actitud deberá ser tenida en cuenta en unas futuras (3as) elecciones generales, aplicando el, pertinente, quid pro quo, a los partidos que serán responsables de que, tras haber gastado 200 millones en las elecciones del 20D-2015, más otros 200 millones en las elecciones del 26J-2016; haya que gastar otros 200 en las elecciones de diciembre-2016; además de ser los responsables de que la UE, sancione a España, con 6.100 millones de euros, si no hay gobierno; y con la congelación de fondos comunitarios para “proyectos de desarrollo” que no se podrán llevar a cabo.
.
Como dijo, Loris Malaguzzi: --Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias—Y parafraseando a Fernández Vara: --Estamos hartos de estar hartos--  ¡Pues eso!
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del GEA&GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario