martes, 16 de agosto de 2011

Barreda el manirroto

*Por Ángel Rico

Les contaré a ustedes que dentro de la campaña nacional que estamos liderando en la búsqueda de un combustible nacional, barato, renovable y creador de empleo, nos planteamos la posibilidad de realizar una “Jornada de estudio sobre Agricultura, Biodiésel y Transporte” en Castilla-La Mancha”. Considerando que en esta comunidad autónoma se mantienen, año tras año, más de un millón de hectáreas de improductivo, pero subvencionado, barbecho, al tiempo que todas las fábricas de biodiésel se encuentran cerradas, más una sonrojante cantidad de desempleados y una de las rentas percapita más bajas de todo el país.

Tuvimos que presentarle nuestro proyecto al organismo público que se encargaba de esta cuestión la “Agecam (Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha). El programa de la Jornada y los objetivos fueron aceptados en su totalidad, ya que pretendía reunir a 500 personas, entre agricultores y transportistas. Se nos sugirió que dicho acto se realizase en la ciudad de Talavera de la Reina, en el Instituto Ferial. Cuando pasamos a la cuestión presupuestaria, se nos sugirió: “Que introdujésemos en el presupuesto, una partida para la comida de los asistentes”. Ante nuestra sorpresa se nos indicó que: “Barreda no participa en ningún acto público donde no haya una comida general”

Cuando hablamos con el departamento correspondiente del Instituto Ferial de Talavera, sobre el presupuesto para “una comida para los asistentes a la jornada” se nos dijo que: “las comidas donde participa el Presidente Barreda tienen una categoría determinada, con un coste de 60 euros por persona. Es decir, para aquella Jornada había que gastarse 30.000 euros, solo en la comida.

Volvimos a hablar de esta cuestión con la Agecam, puesto que nos parecía una barbaridad tal gasto. Desde el Agecam se insistió: “Si asiste el Presidente Barreda, deberá haber comida y esa partida (30.000 euros) se incluye en el presupuesto general”. Ante nuestra sorpresa, solicitamos al Agecam “que se nos comunicase por escrito la aprobación de la jornada, la aceptación del presupuesto y el porcentaje de ayuda oficial que recibirían los gestores de la mencionada jornada” A lo que se respondió: “Realizar la Jornada y les pasáis las facturas al Agecam”.

Obviamente, los gestores de aquella Jornada optaron por no llevarla a cabo. Y visto lo visto, estuvo bien la decisión de no hacerla. Y ahora entendemos por qué van apareciendo, en Castilla La-Mancha, las facturas sin pagar de mil en mil millones de euros, hasta ahora 2700 millones de desfase.

Quien suscribe, puede decir alto y claro que: “Durante la pasada legislatura no ha recibido ninguna ayuda en Castilla-La Mancha, ni por parte del PSOE, ni por parte de PP para realizar todas las actividades en pro de la defensa del medio ambiente y los combustibles renovables” que hemos realizado.

Y tengo que confesar que considero inadmisible, que en todos los años de los gobiernos de Barreda, este asistiese a los actos donde hubiese comida oficial. Con unos gastos ciertamente inadmisibles. Y me permito recordar las famosas y pantacruélicas comidas anuales de los Asajas, que recibieron, de los fondos públicos, cantidades absolutamente impresentables.

Le contaba esta experiencia a un amigo, miembro de la Academia Regional de Gastronomía, (ARG) cuando este me dijo: --Siéntate y toma nota.

--La ARG, se reunión en la ciudad de Cuenca, para premiar a los mejores cocineros del año. Para ello realizaron una cena en el escenario del Auditorio de la ciudad de Cuenca. En esta cena participaron los cocineros de mayor relumbrón, que mostraron sus creaciones gastronómicas y donde se dieron premios, perfumes y distinciones. En total pudieron reunirse unos ochenta (80) comensales, presididos por José María Barreda y bajo la coordinación de un renombrado restaurador toledano, que ha realizado todo su curriculum empresarial, bajo la bendición de los gobiernos socialistas del régimen en Castilla-La Mancha.

--La cena contó con todas las virguerías gastronómicas y el vino de un famoso marquesado, con nombre de un municipio del Sur de Madrid, pero con raigambre en Toledo.

--El acto finalizó con la felicidad de los presentes por “lo bueno que estaba todo”. Varias semanas más tarde se reunió en Toledo, en un restaurante del coordinador del acto, los miembros de la Junta Directiva de la Academia Regional de Gastronomía, para aprobar la factura del mencionado acto. Tras la comida (que también fue cargada al presupuesto de la ARG) el coordinador realizó la lectura de las partidas a cobrar y que sumaba un total de: “Ciento setenta mil euros” (más de dos mil euros por comensal) No, no hay error. Eso es lo que por el concepto de “gastos ocasionados por la cena en Cuenca” pagó la Academia Regional de Gastronomía, para un acto que contó con la presencia de Barreda y una ayuda de 250.000 euros.

El amiguismo fue una forma de gobierno que caracterizó a José María Barreda en el pasado. Es de esperar, ahora, que los permanentes beneficiarios de las ayudas que dejaron la Hacienda sin fondos, no sean los que se sigan beneficiando de las ayudas del nuevo gobierno. Porque ya están en el proceso de metamorfosis que les transformará de “Barredistas” en “Cospedales

…He dicho!

*Es Presidente de ADRIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario