martes, 9 de agosto de 2011

De “Obamatero” a “Zapaterama”

* Por Ángel Rico

A los de Standard & Poor's (S&P), esos chicos de la agencia de calificación de riesgo, les dio por coger la calculadora y sumar la deuda de los Estados Unidos, y así factura a factura obtuvieron un déficit de más de dos billones (con B de Rubalcaba) de dólares, lo que les obligó a rebajar la calificación de la deuda soberana americana de las AAA a un escalón menos, AA+.

Es posible, respetado lector, que usted piense que si Barreda, en una comunidad (obviamente) más pequeña que todos los Estados Unidos, se desvió en 2.700 millones de euros, en facturas sin contabilizar, la desorientación de Obama tampoco es tan exagerada.

Bueno, a lo que vamos. Cuando S&P hizo público el veredicto sobre la deuda de Estados Unidos, la bolsa de Wall Street se hundió. Y para tratar de evitar el pánico el Presidente Obama decidió dirigirse a la nación (sin admitir preguntas), con un mensaje que demostraba una gran miopía, cuando dijo: "Los mercados suben y bajan, pero esto es Estados Unidos, y no importa lo que ocurra, siempre seremos un país AAA", añadió. "Tenemos los trabajadores más productivos, la tecnología más avanzada, los empresarios con más iniciativa". Pues bien, mientras se pronunciaban esas palabras presidenciales, el pánico se apoderó de todas (absolutamente todas) las bolsas de occidente, con una bajada histórica.

Luego nos enteramos que Obama y Zapatero habían mantenido antes una conversación telefónica de veinte minutos donde, según La Moncloa: “Los presidentes (del gobierno) de España y de Estados Unidos, José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama, respectivamente, han acordado "coordinarse" para promover la estabilidad y evitar la ralentización de la economía”. Lo que nos hace comprender el por qué de las palabras de Obama, este se había “Zapateramizado”.

De igual forma que Zapatero (el peor Presidente del Gobierno de la Democracia) había negado la crisis de la economía española, cuando está era totalmente evidente. Obama, ahora ignorando la advertencia de S&P, decide que es mejor continuar con el desaforado gasto público, sin darse por enterado de la nueva advertencia de la agencia de calificación Standard & Poor's cuando afirmó: “que hay un 33 % de probabilidades de que entre los próximos seis y 24 meses haga una nueva rebaja de la nota solvencia de EEUU”. Hasta China ha criticado “la adicción al crédito de Washington (sic)

Los parecidos de Obama y Zapatero, van más allá de haber nacido el mismo día, con un año de diferencia y de ver el negro al besar a sus respectivas hijas. El parecido también se refleja en su estupidez a la hora de interpretar la economía. Porque: “Una estupidez es una estupidez, la diga Obama o Zapatero”.

Como buen demócrata, Obama, en una reunión posterior de su partido argumentó que: “La culpa de la crisis económica americana estaba motivada por España, Grecia e Italia. Instando a nuestro gobierno a realizar las reformas necesarias” ¿Les resulta familiar tal justificación?

Los partidos políticos alemanes CDU y FDP, que forman parte de la coalición de Gobierno, proponen que los países de la Unión Europa que atraviesan dificultades financieras vendan parte de sus reservas de oro para reducir su endeudamiento antes de recurrir a sus socios europeos, según recoge 'Financial Times Deutschland'. Esto era algo, que acabaría llegando. Los contribuyentes europeos se acabarían cansando de soportar el coste de la estupidez gubernamental española.

El vicepresidente del grupo parlamentario de la CDU, Michael Fuchs, apuntó que aquellas economías que tienen que poner en orden sus presupuestos pueden recurrir a las privatizaciones o la venta de sus reservas de oro, mientras que el experto financiero del FDP, Frank Schäffler, afirmó que estos países «deberían utilizar sus activos antes de pedir ayuda a otros».

Y mientras tanto los sindicatos españoles ¿Se han puesto manos a la obra para ofrecer soluciones realistas que ayuden a paliar la grave crisis económica y de empleo? ¡No!, Pero han decidido convocar huelgas en el metro y en los aeropuertos para entorpecer la visita del Papa a España y así desviar la atención de su parte de responsabilidad directa en la situación de crisis que atravesamos. Con esta colaboración especial el IBEX 35 se volvió a hundir.

Y por si estábamos pocos, ahora el gobierno de Marruecos: "como compensación, exige a España que le entregue la mitad de los beneficios económicos que se obtienen anualmente por las visitas turísticas a la Alhambra de Granada. Esta demanda se asienta en una creencia que mantienen muchos marroquíes, que opinan que el patrimonio cultural del Al Andalus debería revertir a Marruecos algún tipo de beneficio, como compensación. Los radicales islámicos defienden incluso que estos monumentos y demás patrimonio les pertenecen".

¿Que qué es la Alianza de Civilizaciones? Respuesta: Esa exigencia es la Alianza de Civilizaciones.

…He dicho!

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario