miércoles, 28 de agosto de 2013

El despotismo de la subinformación

*Por Ángel Rico
.
Edmond Burke, escribió que: --“El primer derecho del hombre en una sociedad civilizada es el de estar protegido de las consecuencias de su propia necedad”--, y la observación calmada de la realidad actual pone de manifiesto que Burke, tenía razón.
.
Hace unos días pude oír la entrevista de un, presunto, pescador afectado por la “crisis de Gibraltar” que venía a decir: --que no quería saber nada de política, solo quería volver a pescar en las aguas próximas a Gibraltar, dentro de la bahía de Algeciras--, lo que demuestra claramente que ser pescador no exime de la estupidez;  --¿cómo que no quiere saber nada de política?--, cuando todo lo que rodea a Gibraltar, desde hace 300 años, tiene que ver con la política. El hecho de –no querer saber de política, es lo que está impidiendo que, este y otros pesqueros, pueda realizar su actividad profesional--. Recordándonos aquello de: --¿Qué hay de lo mío?--, porque los intereses de los demás les importa un bledo. En la autoignorancia, llevan su penitencia.
.
Y cuando estábamos reponiéndonos de los calores del verano, hablaron los líderes del “mundo mundial” (Estados Unidos, Reino Unido y Francia) para decir que: --Derrocarán a Assad en Siria, por ordenar “ataques químicos” contra su propia población--. Incluso, el líder entre los líderes, ha llegado a plantear: --Tres días de bombardeos por mar y aire sobre las posiciones de Assad--, surgiendo la pregunta --¿los muertos civiles colaterales en Siria que provocarán estos bombardeos a quiénes les importan? ¿Quiénes les defenderán?
.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España defendió que ataques con armas químicas en Siria “requieren una respuesta firme de la comunidad internacional” y confiando que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda “tomar decisiones que hagan que la legalidad internacional se cumpla y se ponga fin al drama sirio”.
.
Por una parte, resulta insultante la ignorancia del Gobierno de España en este asunto, porque no se ha enterado que –el Consejo de Seguridad de la ONU, no podrá llegar a un acuerdo porque dos de los cinco miembros permanentes, Rusia y China, aliados de Siria vetarán cualquier tipo de acuerdo internacional consensuado— y por otra, hablar de legalidad para actuar en Siria, cuando dentro de España hay legalidad para actuar contra la “secesión que se pretende de una parte del territorio” y, ese mismo Gobierno, decide no hacer nada, vuelve a hacernos sentir que se pretende insultar a nuestra inteligencia.
.
Y en esta situación de zozobra general habló Irán para decir: --Que en caso de actuar en Siria, ellos lo harán contra Israel—Y usted, respetado lector, se preguntará ¿qué culpa tiene Israel de que el guión islamista se esté desarrollando, en países musulmanes, conforme a lo establecido por quienes quieren derrocar a los dictadores militares, para sustituirlos por dictadores islamistas? Ninguna, solo la simple coincidencia geográfica, y ser el único país ¡el único! democrático de esa zona del mundo.
.
Es posible, que haya ciudadanos en Occidente que, como el pescador de la Línea de la Concepción en Cádiz, piense que: --no quiere saber nada de la política en Oriente Medio--, lo que sería una estupidez, porque la política en Oriente Medio ha producido una subida del precio del petróleo del 4 por ciento, que acabará afectando al coste de las materias de uso habitual.
.
En esta ceremonia de confusión internacional faltaba la ONU, organismo internacional que, por acción o por omisión, es la responsable de la mayoría de los desastres que han ocurrido últimamente en el planeta. En ese caso, la ONU espera que el problema se resuelva mediante una “solución diplomática”. Solución diplomática ¿entre quienes? ¿Entre quienes quieren sustituir a Al Assad, y Al Assad que no quiere ser sustituido? Ahora que hay tantas cuestiones sometidas a examen, es tiempo de analizar si hay que mantener la actual, e inoperante ONU o hay que sustituirla por otro organismo nuevo,  más democrático, más creíble y más eficaz.
.
Lo que nos hace recordar a, Jean-Francois Revel, cuando dijo: --Uno de los pilares del despotismo moderno es, la subinformación que, por un retorno del efecto sobre la causa, cuanto mayor es, menos la perciben los ciudadanos. Todo el arte de oprimir consiste en saber cuál es el umbral que no conviene trasponer, ya sea en el sentido de una censura demasiado conspicua como en el de una libertad real—. Hay tantos millones de ciudadanos felices en un mundo artificial, que con su pasividad permiten que el sistema actúe en su nombre, confirmando aquello de: -- Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada--.
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo sobre el tema político pescador, todo es política y quien piense lo contrario está muy confundido, ahora bien somos cuatro los que intentamos luchar contra el o los sistemas que no nos gusta, pero la palabra favorita de algunos es "yo no quiero saber nada de política" si mucha gente no quiere saber nada de ella, ¿Por qué protestan? y que hacemos los demás luchando para gente que no se lo merece.....yo también he dicho.

    ResponderEliminar
  2. El aire que respiramos es política, Nada queda librado al azar. Si el aire está contaminado será a los políticos que les reclamaremos medidas para evitar la contaminación. Lo peor de la ignorancia es que es gratuita. Ojalá se cobrara un impuesto para evitarla.

    ResponderEliminar