viernes, 16 de agosto de 2013

Obama y el “mundo mundial”

*Por Ángel Rico
.
Vaya por delante la confesión de que: --no soy muy partidario de la política del Presidente Obama--, empecé a simpatizar con los Republicanos, tras las primeras paridas en política exterior de este político, que es el resultado del marketing más que de las reflexiones del Instituto de Estudios Políticos y Jurídicos Internacionales.
.
Cuando el 4 de junio de 2009, Obama realizó, en la Universidad del Cairo, uno de los discursos más indocumentados de la Historia, con frases como:-- "El Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia, algo que vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición. Es el ejemplo de Al Ándalus", "Las personas de todos los países deberían ser libres de elegir y vivir su fe ya que la libertad religiosa es central para la capacidad de las personas de convivir", "Todos nosotros compartimos una responsabilidad de trabajar en favor del día en que las madres de los israelíes y los palestinos pueden ver a sus hijos crecer sin miedo",  "La única solución al conflicto en Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados, el israelí y el palestino, donde ambos pueblos vivan en paz y seguridad” – (si) Aquellas palabras sirvieron para incubar los huevos de la serpiente.
.
Hablar de la “orgullosa tradición de tolerancia en el Islam” es un insulto a la inteligencia Occidental. ¿Cómo puede hablarse de tolerancia en regímenes que –no aceptan la igualdad de la mujer, no reconocen al Estado de Israel, y no admiten la reciprocidad religiosa?
.
Cómo puede hablarse de tolerancia cuando los islamistas iraníes, por ejemplo, pese a los más de 10.000 votos conseguidos por Nina Siakhali Morade, en el consejo de la ciudad de Qazvin, quedando la décimo cuarta de 163 candidatos presentados, no la aceptan porque la consideran “demasiado sexy” según declaró un alto funcionario de Teherán, porque dicha candidata, en la foto del cartel electoral, aunque aparecía con velo, dejaba un mechón de pelo a la vista, no respetando la normas islámicas.
.
 ¿Cómo puede hablar de que Palestina acepte al Estado de Israel, cuando en la propia constitución palestina se refleja que uno de los objetivos de este pueblo es (cita literal) “echar a Israel al mar”?
.
Y sobre todo ¿Cómo puede hablar de las madres palestinas e israelíes, olvidando lo que al respecto, dijo Golda Meir?: --“La Paz llegará, cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros--.
.
Obama, es un profundo desconocedor de la realidad de Oriente Medio. Cuando ayer, en su aparición ante la prensa, en los jardines de su lugar de veraneo en la isla de Martha`s Vineyard, con la lectura de un comunicado que extrajo del bolsillo interior izquierdo de su chaqueta, como el empleado de la sección de deportes del Corte Inglés, que da lectura a las ofertas de la semana; y pronuncio que: --“EE.UU no puede decidir el futuro de Egipto. Le toca al pueblo” tendría que haber definido –qué entiende Barack Hussein Obama, por “el pueblo”. ¿Los Hermanos Musulmanes, son el pueblo? ¿La población que apoya al ejército es el pueblo?  Porque ante objetivos contrapuestos, alguien tendrá más razón que la otra parte.
.
Anoche en el informativo de CNN, preguntado un cairota sobre los 638 muertos que han provocado, hasta ayer, las revueltas el inquirido respondía con otra pregunta: --¿Qué es preferible 638 muertos de ellos (los Hermanos Musulmanes)  hoy, o 319 de los nuestros mañana, 319 pasado mañana, 319 al día siguiente y 319 en días sucesivos? Y ante esa observación hay que preguntarle a Obama ¿Este ciudadano debe ser considerado “pueblo” de Egipto?
.
Condenar la violencia de una parte, sin condenar la violencia de la contraparte, es una hipocresía política, del mas rastrero estilo “Zapateril”. Obama exigió el cese de la represión y el levantamiento del Estado de emergencia en Egipto. ¿Qué fuerza moral puede esgrimir el responsable de que su gobierno espíe a todo el “mundo mundial” y del mantenimiento de la prisión de Guantánamo para exigir a otros dirigentes nada? En Egipto un muerto civil provocado por los militares es, tan muerto, como un muerto militar provocado por los islamistas. Son dos muertos iguales, que exigen la misma condena y respeto por parte de Occidente.
.
A usted y a mí, respetado lector, nos afecta directamente lo que pasa en Oriente Medio, en general y en  Egipto, en particular,  porque cada vez que los Hermanos Musulmanes salen de su avispero, usted y yo, pagamos el combustible más caro. Ergo, algo tendremos que opinar. Yo si consigo imaginar el Canal de Suez en manos exclusivas de los intereses islamistas y en el empobrecimiento de la mayoría de los ciudadanos, de aquí y de Egipto.
.
Obama deben recordarle aquello otro que dijo Meir: --Podemos perdonar a los árabes por matar a nuestros hijos. Pero nunca les vamos a perdonar el hacernos matar a los suyos--. Tenemos el caso de, 22 muertos y 325 heridos en una explosión en un feudo de Hizbulá en Líbano
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

1 comentario:

  1. excelente articulo! gracias por expresar tan claramente lo que muchos pensamos.
    Viviana

    ResponderEliminar