miércoles, 20 de noviembre de 2013

Desde Varsovia con ironía / 19º Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (I)

*Por Ángel Rico
.
En esta crónica le contaré a usted, respetado lector, que lo de estar en el “Stadion Narodowy, (Estadio Nacional) de Varsovia”, en un frío día de noviembre para debatir sobre el “Cambio Climático” tiene su coña; pero aquí estamos para interesarnos sobre las tendencias políticas en relación a –las actividades sobre el cambio climático que aplicarán los distintos países--. Nosotros no hemos venido con ninguna comitiva oficial, sino que representamos a dos ONGs, --Instituto Hispano Luso y GEA&GEA—que, con fondos propios, financian el poder estar aquí. Trataremos de actuar como lobby,  conjuntamente, con colegas de Portugal para defender el Proyecto: “Empleo, Agricultura, Biodiésel, Transporte y Cambio Climático” en la Península Ibérica.
.
Lo primero que usted, respetado lector, debe saber es que las personas que actúan en este tipo de cumbres, se dividen en “tipologías definidas”, a saber:
.
“Verdes Pacifistas” se les reconoce porque están enfadados con todo el mundo y, además, con el champú. Miran a los demás por encima del hombro, y con sus “visas oro” viajan a todas las conferencias, cumbres, precumbres, postcumbres, cumbritas, reuniones preparatorias de las pseudo conferencias, jornadas, etc., realizadas en todo el mundo; ninguna propuesta les satisface, porque aspiran a que la humanidad se reduzca en un sesenta por ciento, y como no hay voluntarios, están en permanente descontento.
.
“Green Scientist”, se les identifica porque tienen cara de eso, de científicos, van con sus documentos y planos bajo el brazo, buscando mecenas que les inyecten dinero para poder seguir investigando sobre, por ejemplo:--modelos de vehículos que ahorran energía, las segundas semanas de octubre, en la cara oculta de la luna--. Si usted está pensando que soy un exagerado, tendría que leer las denominaciones de los proyectos en estudio.
.
“Funcionarios Oficiales”, no hay duda, son esas personas con cara de aburrimiento, que componen las diferentes delegaciones oficiales, que les da igual estar aquí, que en una exposición de botijos, y están deseando que esto acabe, para volver a su maravillosa burocracia funcionarial.
.
“Barato, barato”, son exministros o exembajadores, de países emergentes que buscan a representantes de consorcios industriales o países que se hayan pasado en la producción de CO2, sobre la cuota asignada, y –“barato, barato”--, les ofrecen contratos de “derechos de emisiones de CO2” previa mordida para el gestor, que a –4,66 euros por tonelada--, (precio medio de estos días) es un negocio para quienes defienden que sus países sigan en una letárgica emergencia permanente, situados entre los “Países menos desarrollados”  y los “Países recientemente industrializados” o NIC (Newly Industrialized Country). A los políticos de estos países estar ahí les va bien y ¿para qué van a cambiar? Independientemente de cómo les vaya a sus ciudadanos, pero de eso hablaremos en otro momento.
.
“Políticos con pretensiones” son aquellos políticos nacionales que, utilizan estos foros para promocionarse para cargos mas relumbrosos, en el futuro, en organizaciones internacionales, como Naciones UnidasUnión Europea, o similares. Aunque usted insista, respetado lector, no daré ningún nombre, incluso, aunque me den “caña”.
.
“Here we are” (Aquí estamos) personas, sin dietas de viaje, que tenemos que aprovechar cualquier foro dentro de esta 19º Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático para explicar que, en España (y Portugal) estamos liderando un Proyecto en colaboración con los autónomos del transporte, que supondrá poner a disposición de estos profesionales, 250 mil toneladas de biodiésel “B100” al año (a un precio final inferior a un euro por litro). Con un ahorro para España, --entre el CO2 que no se produce, y el CO2 que se absorbe—de 2,2 millones de toneladas al año.  El Proyecto demuestra que es posible transportar 69.530.466.455 Ton-Km con 0 emisiones de CO2.
.
Los participantes a quienes les hemos expuesto este Proyecto y nos hemos sometido a su batería de preguntas, se han quedado sorprendidos, en primer lugar, al informarse  que: --en la Península Ibérica, anualmente, se dejan 3,5 millones de hectáreas de improductivo, pero subvencionado, barbecho. Nuestro Proyecto utilizará, solo, el 7 por ciento del barbecho existente, creando 1000 puestos de trabajo directo--; y en segundo lugar, al informarse de la actitud displicente del Gobierno de Castilla-La Mancha, un territorio con un 30 por ciento de desempleo, cuando se le presentó el Proyecto.
.
Varios europarlamentarios nórdicos y centro europeos, y no solo del Grupo de los Verdes,  se han interesado por la indolente actitud política, del Gobierno de Castilla-La Mancha, a diferencia de la actitud, totalmente colaboradora del Gobierno de Extremadura, y –como, desde el GEA&GEA,  hemos solicitado participar en el Parlamento Europeo para explicar, con los colegas transportistas autónomos, las características del Proyecto y la indiferente respuesta, con nombres, apellidos y cargos, de quienes están demostrando –no estar a la altura de las circunstancias--, hemos quedado en intercambiar documentos antes del día de nuestra intervención en el Parlamento Europeo.
.
Volviendo, a los entresijos de esta Conferencia, aunque no se espera ninguna decisión definitiva, coincido en lo que ha dicho nuestro colega, Alden Meyer de la ONG estadounidense Union of Concerned Scientists, “es importante que logremos allanar las divergencias y tener mayor claridad sobre lo que las partes tratarán de obtener en París en la Cumbre de 2015.
.
El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se incorpora hoy a la Conferencia, para encabezar la delegación Española. Hasta ahora el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha mantenido diferentes reuniones de coordinación con la delegación española y la delegación de la Unión Europea. Por nuestra parte, esperamos, que los acuerdos finales a los que se lleguen sean trasladados imperativamente al Gobierno de Castilla-La Mancha, para que actúe de forma consecuente.
.
Por aquí, lo más reseñable es que -- el gobierno polaco ha demostrado cómo no hay que planificar estas cumbres, al tratar de provechar la Conferencia para lanzar sus propias propuestas, partidarias de continuar con un modelo energético basado en el carbón, el combustible fósil más intensivo en carbono. pero que suministra la mayor parte de la energía de Polonia. Su gobierno representa en este sentido la línea dura en Europa y es el que más se resiste a reducir las emisiones de gases, algo que ha cabreado a los “Verdes Pacifistas”,  al defender objetivos vergonzosamente bajos y por intentar convencernos de la existencia de un ‘carbón limpio’--, “algo que simplemente no existe”, como ha afirmado Tasneem Essop, Jefa de la delegación de WWF en la COP.
.
En Varsovia, hoy: temperatura inferior a 5 grados, día parcialmente nublado, y una alta humedad, favorecida por el río Vístula. Ahora, iremos a pasear por el “Barrio Judío”, en el centro de Varsovia, para recordar lo que nunca debe ser olvidado, --que este Barrio fue concebido, en noviembre de 1940, como el mayor gueto Judío, y campo de tránsito de las deportaciones al campo de exterminio de Treblinka--.
.
Mañana, más. …He dicho!
.

*Es Presidente del GEA&GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario