jueves, 21 de noviembre de 2013

Desde Varsovia con ironía / 19ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (II)

*Por Ángel Rico
.
Le contaré a usted, respetado lector que: Hoy se debatió sobre: --“Diálogo ministerial referente a lo acordado en Durban (2011), para obtener unos mejores resultados” y “la Red de Centros de Tecnología del Clima (CRTC): para mejorar el desarrollo y la transferencia de tecnologías”--. A saber, en la Cumbre del Clima de Durban, lo más interesante de lo acordado fue: --prolongar la vigencia del Protocolo de Kioto y  la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima acordado en Cancún (México) para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los estragos del cambio climático--. Y reducir los gases de efecto invernadero, que deberá ser adoptado en 2015, en París, para entrar en vigor en 2020, fue la condición impuesta por la Unión Europea (UE) para sumarse a un segundo periodo del Protocolo de Kioto, que expiró en 2012.
.
En este tipo de conferencias, “Cualquier logro ya es un avance”, las citas de Varsovia, Lima (2014) y la de París en 2015 (COP21) son las “tres etapas de un mismo proceso”, por lo que habrá que analizar los resultados de las tres cumbres en conjunto y no individualmente. Y, el ministro español, Arias Cañete, tiene razón cuando defiende la postura: --si unos países hacen mucho en la lucha contra el Cambio Climático, y otros países no hacen nada, los resultados son malos, hay que trabajar en la misma dirección en la acción contra el cambio climático en todos los niveles, gobiernos, economía y sociedad para hacer progresos reales hacia un acuerdo global y exitoso en París en 2015
.
La Unión Europea (UE) no tiene ningún problema para hablar sobre emisiones históricas”, ha dicho el negociador de la UE, Jürgen Lefevere, “no obstante, tenemos algunas objeciones”. Si las emisiones históricas fueran el único indicador, existiría el riesgo de que el acuerdo se posponga hasta después de 2015. De ahí –y esto lo dice un servidor-- que sea tan importante que, en algunas regiones de España, no se pongan trabas para que el Proyecto “Empleo, Agricultura, Biodiésel, Transporte y Cambio Climático” se pueda llevar a cabo, por lo que supone de, ayuda a la independencia energética, fomento de  I+D+i, ahorro de combustibles fósiles y controlar las emisiones de CO2, en sectores difusos, como el transporte de mercancías por carretera.
.
El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado esta mañana que, para que la Cumbre de Varsovia sobre cambio climático sea un éxito, “debemos aprobar unas directrices sobre el tipo de información que deberemos presentar cuando establezcamos nuestros compromisos de mitigación”. Al menos, ha añadido, “debemos comprometernos a presentar compromisos de reducción iniciales en 2014”. Ha expresado su deseo de que “esta cita cumpla con las expectativas y la confianza que han depositado en nosotros todos los ciudadanos y los agentes económicos y sociales”.
.
Durante su intervención, Arias Cañete ha subrayado que España es plenamente consciente de su responsabilidad en la protección del medio ambiente. “Somos un país responsable y fiable en todos los ámbitos, y por supuesto también en la lucha contra el cambio climático”, ha recalcado.
.
Además, Arias Cañete ha reiterado el compromiso de España en la lucha contra el cambio climático. En esta lucha, el ministro ha afirmado que  se ha hecho un gran esfuerzo colectivo por superar las dificultades, con la mirada puesta en el futuro. Así, “hoy estamos en condiciones de afirmar que España cumplirá con sus compromisos, cumplirá con Kioto I”, ha asegurado.
.
Un servidor, es reticente a creer que España sea capaz de cumplir con los objetivos vinculantes, y me remito a las declaraciones, más realistas, del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ante la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, donde dijo, cito textualmente; --“España se encuentra en la actualidad con una diferencia entre nuestras emisiones y el objetico que nos marca el Protocolo de Kioto de 193 millones de toneladas de CO2. / Las cuentas del cumplimiento se rinden a principios de 2015, (lo que nos deja el 2014 para cumplir con los compromisos) En caso de no garantizar nuestros compromisos, se producirá una situación de incumplimiento a dos niveles: internacional por una parte y europeo por otra--. Y aunque la actividad industrial ha disminuido, y por tanto las emisiones de CO2, el riesgo de incumplimiento es alto.
.
El Ministro ha señalado que España trabaja para cumplir con su compromiso a 2020, “un compromiso que queremos cumplir sin acudir a compras de derechos en el exterior”. Para ello, ha explicado, “España diseña la Hoja de Ruta que nos permita llegar a 2020 reduciendo nuestras emisiones de CO2 con medidas concretas”.  Con este objetivo, “debemos liderar un nuevo modelo de crecimiento avanzado, basado en tecnologías que reduzcan emisiones y que sean sostenibles con los recursos”, ha comentado el ministro, quien considera imprescindible que todos los países se sumen a un compromiso global y lo integren en sus estrategias y marcos reguladores. Según el ministro, “esta será la única manera de avanzar hacia un crecimiento bajo en carbono que revierta las tendencias actuales en las emisiones mundiales”.
.
Por todo ello, resulta tan incomprensible, actitudes displicentes, apáticas y distantes, como la que está aplicando el Gobierno de Castilla-La Mancha, en relación al Proyecto: “Empleo, Agricultura, Biodiésel, Transporte y Cambio Climático”.
.
A lo largo de la tarde, Miguel Arias Cañete se reunirá con representantes de las empresas y de las ONGs que participamos  en la COP19 para informar sobre el estado de las negociaciones. De ello hablaremos mañana.
.
En otro orden de cosas, y puesto que estamos en Varsovia, hemos podido visitar la Sinagoga de Nozyk; esta sinagoga fue construida en 1898 - 1902 y financiada por Zelman y Nozyk Ryfka. Se encuentra en la calle Twarda cerca del teatro judío. En el interior podemos ver un pórtico impresionante coronado por una cúpula de metal que lleva la estrella de David, y el Arca de la Alianza. El centro de la nave es un púlpito elevado conocido como Bema. La nave central está rodeada de galerías que estaban destinados originalmente para las mujeres fieles. La Sinagoga Nozyk hoy es el único templo Judío en Varsovia activo y abierto al público todos los jueves.
.
Siendo obligado recordar que: --La Gran Sinagoga de Varsovia, que  fue la mayor sinagoga de Varsovia, en Polonia, antes de la Segunda Guerra Mundial y una de las más grandes del mundo en ese momento y que después del levantamiento del gueto de Varsovia, el 16 de mayo de 1943 las SS volaron el edificio  y no fue reconstruida después de la guerra.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del GEA & GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario