jueves, 6 de febrero de 2014

Apuntes de teoría política ante las elecciones al Parlamento Europeo (II)

*Por Ángel Rico
.
Ante los requerimientos de numerosos conocidos de  que aminore mis críticas a la actual realidad política en Castilla-La Mancha, me veo en la obligación de manifestar lo siguiente:
.
--Es innegable que en la pasada legislatura (VII) de José María Barreda, en Castilla-La Mancha, un servidor hizo más proselitismo a favor de, la entonces aspirante, María Dolores Cospedal como presidenta del gobierno regional (en la VIII legislatura) que la suma de las campañas, al respecto, realizadas por todos los miembros del actual gobierno de Cospedal, y sus jefes de gabinetes juntos--. Mis críticas de antaño a Barreda, --que pueden comprobarse hoy analizando los “off the records” de entonces que se conservan en mi blog— estaban motivadas por la deriva hacia ninguna parte de aquel gobierno de burócratas aburguesados tras demasiado tiempo en el gobierno. Los resultados de aquella nefasta política quedaron reflejados en los datos de la EPA del 1º trimestre de 2011, que indicaban que en Castilla-La Mancha había 216.100 desempleados, el 21.79% de la población en edad de trabajar.
.
Tras ganar las elecciones de mayo de 2011, por un solo diputado el Partido Popular, y escuchar las palabras del Discurso de Investidura de María Dolores Cospedal donde, entre otras cosas, dijo: -- Esta lucha será larga, pero venceremos. Porque la lucha contra el paro es una meta irrenunciable para mi Gobierno. En juego está la preservación de nuestro bienestar como sociedad desarrollada.  Mi Gobierno va a poner en marcha de forma inmediata un arsenal de políticas de creación de empleo, crecimiento y austeridad, con el fin de transformarlas en bienestar social para todos los castellano-manchegos. Les anuncio los 3 grandes objetivos de mi política económica: El primero es la creación de empleo. El segundo es la creación de empleo. Y el tercero es la creación de empleo. Mi Gobierno creará un marco abierto a las iniciativas de los ciudadanos, donde reinará la libertad, la confianza, la seguridad jurídica, el estímulo a la inversión y a la creación de empresas— (sic) pensé que había merecido la pena aquella defensa, a priori, de la candidata Cospedal que, a mi juicio, dirigiría aceptablemente el destino de los castellano-manchegos.
.
Han pasado casi tres años desde entonces, e independientemente de la opinión que se pueda tener de Cospedal como gobernante y como dirigente política, hay que utilizar algún parámetro para analizar sus resultados políticos; de las diferentes alternativas posibles yo utilizo, nuevamente, la EPA del 4º trimestre de 2013 que muestran los siguientes, imparciales, datos: --Castilla-La Mancha, 286.100 desempleados, el 29,16% de las personas en edad de trabajar; es decir, 70.000 personas más en paro que cuando llegó al gobierno. Y yo me pregunto: --¿Para estos mediocres  resultados invertí yo tanto esfuerzo para que Cospedal llegara al gobierno?--.
.
Las opiniones son libres, pero los datos son sagrados. Cospedal y su equipo han fracasado en la creación de empleo, en Castilla-La Mancha. Y es urgente analizar el motivo de tan desastrosos resultados en relación a aquellas palabras suyas (que no mías) de: --Les anuncio los 3 grandes objetivos de mi política económica: El primero es la creación de empleo. El segundo es la creación de empleo. Y el tercero es la creación de empleo--. Cospedal dixit. Para tan mediocres resultados no hacían falta alforjas.
.
Y ¿Por qué estamos donde estamos? Respuesta: --Porque Castilla-La Mancha es una región agropecuaria, y desde la Consejería de Agricultura no se está haciendo todo lo posible para conquistar el futuro--. En el discurso de Cospedal en la última Convención Nacional del PP en Valladolid, entre otras cosas, dijo: --No se puede caminar hacia la Edad Media--. Y cabe preguntarse: --¿Quién, de su equipo, es el encargado de indicarle, a Cospedal, que la agricultura que defiende la Consejera en Castilla-La Mancha está anclada en el Medievo?--. Cuando la Edad Media es el reto político, los resultados son los que conocemos.
.
Sigo creyendo que Cospedal es el mayor activo político actualmente en Castilla-La Mancha, pero con la misma rotundidad opino que: --Su equipo es manifiestamente mejorable--. Cuando Cospedal no está al pié del timón, y su  responsabilidad como Secretaría General del PP, le obliga a estar demasiado tiempo ausente, los miembros de su equipo de gobierno, sin un primus inter pares, tocan cada cual su instrumento de una forma desacompasada, con el chirriante resultado de 70.000 parados más que al principio. –77 parados más cada día de su gobierno--.
.
Un servidor, será leal a Cospedal hasta el último momento, por lo que el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien, me obligan a decirle a la Presidenta lo que, me temo, nadie ha tenido la gallardía de decirle: --Presidenta es un error mantenerse en el “sostenella y no enmendalla”--, que como es sabido, dícese de la fórmula de vida utilizada por los hidalgos españoles del siglo XVI, con la que presuponían mantener su honor. En roman paladino nunca un caballero desenvaina y pide disculpas, aunque se equivoque. Pero lo grave de esta gallardía no es el hecho de equivocarse, lo peor es mantenerse en el error a sabiendas. Y Cospedal al no cambiar su equipo de gobierno, está manteniéndose en un error que le perjudicará políticamente.
.
Es un error llegar a esta conclusión el próximo día 26 de mayo, cuando tras el, previsible, debacle electoral en las elecciones al Parlamento Europeo, Cospedal se vea obligada a hacer, los cambios que tendría que haber hecho ya. Que una abogada del Estado, no sea experta en política agraria, no significa que, en cambio, lo tenga que ser una profesora de fitopatología, porque como los datos se están empeñando en demostrar, en Castilla-La Mancha, no existen los milagros cuando predomina la tendencia Medieval.
.
Con la misma independencia con la que, un servidor, criticaba en la anterior legislatura, los negativos datos gubernamentales de entonces, critico ahora los mediocres resultados de la querencia Medieval de una forma de gobernar en todo lo relacionado con la agricultura en Castilla-La Mancha, --donde no hay políticas de creación de empleo, ni de crecimiento y donde las iniciativas de los ciudadanos para la inversión y la creación de empresas son, incomprensiblemente, ignoradas--.
.
Porque eso es lo que tiene ser “independiente” que vemos las cosas como son, no como nos indican los informes elaborados por los responsables de los negativos resultados que hemos comentado.
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

3 comentarios:

  1. http://vozpopuli.com/actualidad/38612-el-pp-se-desploma-en-intencion-de-voto-al-alejarse-del-centro-ideologico

    ResponderEliminar
  2. http://www.abc.es/internacional/20140209/abci-sulz-entrevista-201402082111.html

    ResponderEliminar
  3. http://www.abc.es/frase-del-dia/20140209/abci-frase-9feb-201402091610.html

    ResponderEliminar