* Por Ángel Rico
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Le
contaré a usted, respetado lector, que hay sectores que están sufriendo una
gran crisis socio económica debido, en gran medida, a la propia desidia del
sector, como ocurre con el “Transporte
de mercancías por carretera”, me explicaré:
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Es
indiscutible que el “Transporte” es
un sector estratégico para la economía nacional, tan es así, que aporta el 15 por ciento del PIB nacional. Y si
nos olvidamos de la macroeconomía, los ciudadanos normales, cada mañana, tienen
alimentos frescos en el comercio de la esquina gracias al “Transporte”.
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Entonces:
--¿Por qué un sector tan importante para
la sociedad es tan mal tratado por el sistema?
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La
respuesta queda reflejada en la propia realidad de sus componentes;
--profesionales muy individualizados, que invierten cada semana más tiempo en
lamentos que en estudiar los síntomas de la enfermedad que afecta al sector,
para planificar el adecuado tratamiento—De la dispersión de tanta gente se
aprovechan todos. El primero el Gobierno
de España, que permite que la práctica contradiga la normativa, en “el
coste por los servicios”, “el tiempo para hacer efectivo los pagos”, “el coste
del combustible” y en general en “la
propia seguridad jurídica” de quienes aportan tanto a la economía nacional.
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Si
usted, se pasea por la mayoría de las webs de “transporte”, de “camioneros”
etc., y lee las preocupaciones y los comentarios de los protagonistas entenderá
por qué las cosas están como están, y lo complicado que resultará curar una
enfermedad que está producida por la forma de ser de los propios
afectados. Las webs mencionadas ponen de
manifiesto aquello de: --mal de muchos, consuelo de tontos— (con perdón)
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Es
necesario analizar los datos del sector –del Transporte de mercancías por carretera-- en su conjunto, para
diagnosticar la enferma realidad y prescribir el tratamiento adecuado.
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En
el año 2009 en España había un
parque de 2.765.919 camiones y,
1.759.041 furgones matriculados. En
aquel año en España se consumieron 23,6
millones de toneladas de “gasóleo A”. En cambio, en el año 2013, en España se consumieron 20,5 millones de
toneladas de “gasóleo A”, lo que inducirá a pensar que, en este momento, los
camiones en activo deben estar por debajo de los 2,4 millones de unidades. Y si
analizamos el año 2013, en relación a los datos del sector en 2012, apreciamos
que el descenso de la actividad –en millones de toneladas de “gasóleo A”— fue de 600 mil toneladas menos; es decir:
--en 2013, el Transporte de
mercancías por carretera en España, hizo 1.500 millones de kilómetros menos que
en 2012--, lo que está provocando una “selección natural” que está llevando,
cada semana, a cientos de autónomos del Transporte
al paro.
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En
el mes de febrero de 2013 el precio medio del “gasóleo A” en España fue de 139,4 euros litro (el
43,9 por ciento son impuestos). El precio del “gasóleo A” (en Ciudad Real) hoy es de 1,369 euros/litro, de los que
0,60 céntimos son impuestos. La indiferencia de los autónomos del “Transporte de mercancías por carretera”
está permitiendo que, la cuenta de resultados de la “petrolera amiga”, sea
quien tenga los mencionados 9.255 millones de euros, en lugar de las cuentas
corrientes de los propios, y desinteresados, autónomos. Lo que resulta
inadmisible, para unos profesionales que lo están pasando tan mal,
recordándonos aquello de: --más grave que padecer una enfermedad, es no querer
enterarse de que se está enfermo--. Perezosa actividad de quienes no quieren
admitir que, su reiterada dejadez forma parte del problema de la realidad que
les asfixia.
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Esos
profesionales del sector que comentan en las webs de “camioneros” o de
“transporte” --lo caro que le han cobrado por un café o una caña en tal o cual
restaurante de carretera; lo “chuli” que
es la foto de la cabeza tractora de su camión;
las características de la calentadora de alimentos; los chistes de “leperos”; o los comentarios
sobre “las características fisiológicas que hay entre las extremidades
inferiores de la joven que lee una publicación con la foto de un reloj en la
portada”, etc.,-- no se quieren enterar
que los autónomos del “Transporte de
mercancías por carretera” podrían ahorrarse cada año, 9.225 millones de euros
(en relación al precio del “gasóleo A” de hoy) sumándose al Proyecto que están
liderando los autónomos de Transportistas
por su Futuro (Transfuturo) para disponer de biodiésel nacional a un precio no superior a 0,99 euros/litro, --un
28 por ciento menos que el gasóleo que comercializa, el oligopolio, controlado
por la “petrolera amiga”--.
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La
viabilidad de un proyecto energético para el Transporte con un enorme potencial de futuro está saliendo
adelante, con o sin el apoyo de los potenciales beneficiarios. Poniendo en
evidencia que –no hay peor ciego que quien no quiere ver— muchos profesionales
del Transporte se irán acercando al
borde de su propio despeñadero, mientras bromean con las cuestiones más
superfluas de cada día. ¡Que así sea, si así lo quieren!
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…He dicho!
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*Es Secretario de Transfuturo
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