sábado, 15 de febrero de 2014

Transporte, donde los perjudicados forman parte del problema

* Por Ángel Rico
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Le contaré a usted, respetado lector, que hay sectores que están sufriendo una gran crisis socio económica debido, en gran medida, a la propia desidia del sector, como ocurre con el “Transporte de mercancías por carretera”, me explicaré:
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Es indiscutible que el “Transporte” es un sector estratégico para la economía nacional, tan es así, que aporta el 15 por ciento del PIB nacional. Y si nos olvidamos de la macroeconomía, los ciudadanos normales, cada mañana, tienen alimentos frescos en el comercio de la esquina gracias al “Transporte”.
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Entonces: --¿Por qué un sector tan importante para la sociedad es tan mal tratado por el sistema?
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La respuesta queda reflejada en la propia realidad de sus componentes; --profesionales muy individualizados, que invierten cada semana más tiempo en lamentos que en estudiar los síntomas de la enfermedad que afecta al sector, para planificar el adecuado tratamiento—De la dispersión de tanta gente se aprovechan todos. El primero el Gobierno de España, que permite que la práctica contradiga la normativa, en “el coste por los servicios”, “el tiempo para hacer efectivo los pagos”, “el coste del combustible” y  en general en “la propia seguridad jurídica” de quienes aportan tanto a la economía nacional.
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Si usted, se pasea por la mayoría de las webs de “transporte”, de “camioneros” etc., y lee las preocupaciones y los comentarios de los protagonistas entenderá por qué las cosas están como están, y lo complicado que resultará curar una enfermedad que está producida por la forma de ser de los propios afectados.  Las webs mencionadas ponen de manifiesto aquello de: --mal de muchos, consuelo de tontos— (con perdón)
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Es necesario analizar los datos del sector –del Transporte de mercancías por carretera-- en su conjunto, para diagnosticar la enferma realidad y prescribir el tratamiento adecuado.
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En el año 2009 en España había un parque de 2.765.919 camiones  y, 1.759.041 furgones matriculados.  En aquel año en España se consumieron 23,6 millones de toneladas de “gasóleo A”. En cambio, en el año 2013, en España se consumieron 20,5 millones de toneladas de “gasóleo A”, lo que inducirá a pensar que, en este momento, los camiones en activo deben estar por debajo de los 2,4 millones de unidades. Y si analizamos el año 2013, en relación a los datos del sector en 2012, apreciamos que el descenso de la actividad –en millones de toneladas de “gasóleo A”—  fue de 600 mil toneladas menos; es decir: --en 2013, el Transporte de mercancías por carretera en España,  hizo 1.500 millones de kilómetros menos que en 2012--, lo que está provocando una “selección natural” que está llevando, cada semana, a cientos de autónomos del Transporte al paro.
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En el mes de febrero de 2013 el precio medio del “gasóleo A” en España fue de 139,4 euros litro (el 43,9 por ciento son impuestos). El precio del “gasóleo A” (en Ciudad Real) hoy es de 1,369 euros/litro, de los que 0,60 céntimos son impuestos. La indiferencia de los autónomos del “Transporte de mercancías por carretera” está permitiendo que, la cuenta de resultados de la “petrolera amiga”, sea quien tenga los mencionados 9.255 millones de euros, en lugar de las cuentas corrientes de los propios, y desinteresados, autónomos. Lo que resulta inadmisible, para unos profesionales que lo están pasando tan mal, recordándonos aquello de: --más grave que padecer una enfermedad, es no querer enterarse de que se está enfermo--. Perezosa actividad de quienes no quieren admitir que, su reiterada dejadez forma parte del problema de la realidad que les asfixia.
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Esos profesionales del sector que comentan en las webs de “camioneros” o de “transporte” --lo caro que le han cobrado por un café o una caña en tal o cual restaurante de carretera;  lo “chuli” que es la foto de la cabeza tractora de su camión;  las características de la calentadora de alimentos;  los chistes de “leperos”; o los comentarios sobre “las características fisiológicas que hay entre las extremidades inferiores de la joven que lee una publicación con la foto de un reloj en la portada”, etc.,--  no se quieren enterar que los autónomos del “Transporte de mercancías por carretera” podrían ahorrarse cada año, 9.225 millones de euros (en relación al precio del “gasóleo A” de hoy) sumándose al Proyecto que están liderando los autónomos de Transportistas por su Futuro (Transfuturo) para disponer de biodiésel nacional a un precio no superior a 0,99 euros/litro, --un 28 por ciento menos que el gasóleo que comercializa, el oligopolio, controlado por la “petrolera amiga”--.
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La viabilidad de un proyecto energético para el Transporte con un enorme potencial de futuro está saliendo adelante, con o sin el apoyo de los potenciales beneficiarios. Poniendo en evidencia que –no hay peor ciego que quien no quiere ver— muchos profesionales del Transporte se irán acercando al borde de su propio despeñadero, mientras bromean con las cuestiones más superfluas de cada día. ¡Que así sea, si así lo quieren!
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…He dicho!
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*Es Secretario de Transfuturo

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