domingo, 2 de febrero de 2014

Apuntes de teoría política ante las elecciones al Parlamento Europeo

*Por Ángel Rico
.
Ya se ha iniciado la campaña electoral para la VIII legislatura del Parlamento Europeo, donde los partidos políticos amenazarán con lo importante que será que: –en el próximo Europarlamento deban estar los diputados propios, frente a los otros—. Un sofisma que calará en una parte importante del, poco ilustrado, electorado nacional que desconoce (el electorado) qué es eso del Parlamento Europeo y, concretamente, para qué sirve.
.
Aunque los 54 eurodiputados que corresponden a España, fuesen del mismo partido político, la importancia estratégica nacional, en la Unión Europea de 766 diputados, será la misma que, si el total estuviese repartido a partes iguales entre los mayoritarios. Otra cosa sería si, en algún momento, España y Portugal, decidiesen unir –de facto— sus fuerzas,  convirtiendo a la Península Ibérica en la segunda potencia política europea, con 76 votos, por encima de los 74 de Francia, los 73 del Reino Unido e Italia, aunque por debajo de los 99 de Alemania. Pero de esa posibilidad, de teoría política, ¡de la que hay que hablar! hablaremos en otro momento.
.
Al día de hoy, desconocemos en España los programas concretos de los partidos mayoritarios para participar en la, actual, Europa de los mercaderes. En el discurso de clausura de la Convención del PP, Mariano Rajoy ha dicho: --Por eso son tan importantes las elecciones que se van a celebrar dentro de unos meses. Porque necesitamos llevar al Parlamento Europeo una gran mayoría de representantes que crean en Europa, que crean en su integración, que trabajen por una mayor unión basada de la solidaridad y la responsabilidad / Europa no se puede frenar, ni la pueden frenar quienes no creen en ella. Y ese es el mensaje que tenemos que llevar a todos los españoles en estas elecciones. Cuento con vuestro trabajo, con vuestro compromiso y con vuestra entrega para que España tenga más peso, más voto y más voz que nunca en el lugar donde se juegan tantos intereses de nuestros compatriotas.  — (sic) Es decir, lo dicho y no decir nada, es lo mismo para los intereses particulares de los votantes potenciales.
.
Del PSOE solo sabemos que: --quieren ganar las elecciones para que,  el alemán  Martin Schulz, alcance la presidencia de la Comisión Europea--, pero nada de nada, sobre el tipo de Europa que persiguen; si, a medio plazo, buscarán conseguir una “federación” similar a los “Estados Unidos de Europa”, o un “tótum revolútum” que solo sirva como cementerio de elefantes para políticos que estorban en la liga nacional.
.
Considerando que la política europea no la hacen los partidos políticos, sino las personas que allí actúan, en algún momento habrá que conocer quienes son los candidatos de cada partido. Porque, repito, en Europa la política no la hacen los partidos, sino las personas y, por ello, es conveniente conocer quiénes son esas personas, lo que hicieron en el pasado para prever lo que harán en el futuro.
.
Otra cuestión a tener presente es que, en una Unión Europea tan complicada, no es conveniente enviar a personas representantes de partidos desintegradores, antisistema, o euroescépticos; porque su única función será la conocida de –cuanto peor mejor— (para sus intereses).
.
Los ciudadanos deben ser conocedores que: --en la legislatura europea, que está a punto de acabar, hay diputados españoles que se han destacado por sus actuaciones u omisiones--. Cientos de autónomos (y sus familias) del Transporte de mercancías por carreteras (Transfuturo); del Grupo de Empresas Agrarias & Gestión de Energía Agraria (GEA&GEA); de la Asociación de Desarrollo Rural Integral Europa (ADRIE) y de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE), entre otras entidades, son conocedores que, concretamente, el todavía eurodiputado, Carlos Iturgaiz Angulo, hizo caso omiso a tres (3) solicitudes de reunión para tratar asuntos de su negociado como Vicepresidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. La política actual lleva consigo que los ciudadanos utilicen, con relación a los diputados, el mismo interés, diligencia o indolencia que los parlamentarios hayan utilizado con ellos.  ¿Por qué deberían los profesionales de los colectivos señalados y sus familias votar a Iturgaiz?
.
Lo más probable será que: --Quienes hayan decidido votar al PP, en lugar del PSOE, depositen la papeleta popular en la urna, pero después de haber tachado el nombre de Carlos José Iturgaiz Angulo y de otros candidatos o candidatas, que se hayan caracterizado por similar apatía o pereza, suponiendo que volviesen a ser candidatos--. Porque la política tiene consecuencias, sean los candidatos de La Rioja, de Andalucía o de Aragón.
.
Colocar a candidatos indolentes en las listas  europeas del PP (o del PSOE) supondrá que las papeletas que los ciudadanos pongan en las urnas, no servirán de nada porque –aun votando al PP, (con candidatos como Iturgaiz y similares) los votos serán nulos--. Por ello, es importante que los candidatos a eurodiputados pasen un estricto control de calidad--. Quien avisa no es traidor.  Como decían los clásicos, --se utiliza este adagio para prevenir a alguien de que tendrá que atenerse a las consecuencias si no respeta algo establecido--.
.
…He dicho!
.

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

2 comentarios:

  1. http://www.elconfidencialdigital.com/te_lo_aclaro/votar-elecciones-europeas_0_2213778612.html

    ResponderEliminar
  2. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/08/actualidad/1391890188_863865.html#sumario_1

    ResponderEliminar