jueves, 10 de abril de 2014

Que corra el escalafón

*Por Ángel Rico
.
Como ya lo escribí antes, ahora puedo repetirlo: --Miguel Arias Cañete, es el mejor ministro del Gobierno de España de la actual legislatura--, pero como también lo he comentado, puedo reiterar que: --Los éxitos en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se lograron gracias a su excelente equipo--. Por tanto lo lógico es que “corra el escalafón”.     Y procede un ¡Viva Isabel!
.
Arias Cañete será relevado de su cargo de ministro para encabezar la lista del Partido Popular a las elecciones al Parlamento Europeo. Unas elecciones a las que la, respetable, ciudadanía no dedicará mucho de su tiempo, salvo para comentar las simplezas de la candidata --(ellos o nosotras)-- del PSOE, Elena Valenciano.
.
Los sondeos indican que habrá un “empate técnico” en España donde, de los 54 diputados que España enviará a Bruselas y Estrasburgo, el PP obtendrá 18-19 escaños y el PSOE 16-17. Pero, aunque los resultados fuesen los contrarios, la realidad cambiaria muy poco para el ciudadano normal porque –gane quien gane en España, en Europa ganará Alemania--.
.
Resulta tan evidente la carencia de conocimientos de la política europea de --(ellos o nosotras)-- Elena Valenciano que basará su crítica al PP en el seguidismo de la política Merkeliana, olvidando que: --El Partido Socialista Europeo (Party of European Socialists)  propone como candidato a presidente de la Comisión Europea a Martin Schulz, político que en Alemania está gobernando en la actualidad en coalición con Ángela Merkel--  Luego entonces --¿por qué criticar las políticas de Merkel, que están avaladas en Alemania directamente por, el candidato del PSOE,  Martin Schulz?--
.
Otra cosa que tiene que ser conocida por el respetable, es que una vez celebradas las próximas elecciones el 25 de mayo, independientemente de cómo haya sido el resultado interno, los eurodiputados elegidos tendrán que integrarse en alguno de los grupos que conforman el Parlamento Europeo, a saber: -- Partido Popular Europeo; Partido Socialista Europeo; Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa; Los Verdes, Alianza de Conservadores y Reformistas por Europa; Partido de la Izquierda Europea; Partido Demócrata Europeo; Alianza Libre Europea; Alianza Europea por la Libertad;  Alianza Europea de Movimientos Nacionales;  Alianza Europea de Movimientos Nacionales; Movimiento Político Cristiano Europeo;  Demócratas de la UE— Entre esos partidos se repartirán los 751 diputados a elegir. Y aquel partido, o coalición de partidos, que más diputados obtengan decidirán la composición de la próxima Comisión Europea. Es decir, poca importancia tendrá para el futuro de Europa que en España uno u otro --(ellos o nosotras)-- partido político, tengan uno más o menos escaños que el otro.
.
En la actual legislatura europea, los eurodiputados españoles formaron parte de solo, seis grupos en el Parlamento Europeo: --Partido Popular Europeo, los diputados españoles del PP; Partido Socialista Europeo, diputados del PSOE y PSC; Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, los diputados del PNV y CDC; Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea,   de  España, Iniciativa per Catalunya Verds; Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea /Izquierda Verde Nórdica;   Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea /Izquierda Verde Nórdica;  el diputado de Izquierda Unida; y en el grupo de los No inscritos, el diputado de  UPyD.
.
Lo previsible es que, tras las próximas elecciones, los eurodiputados españoles se incluyan en los mismos grupos políticos que en la actualidad, por lo que será de aplicación aquello de: --dime con quién andas y te diré quién eres-- independientemente de lo que se pueda predicar en la próxima campaña electoral.
.
Salvo comprobar los votos que restarán a los partidos mayoritarios, los eurodiputados elegidos por los nuevos partidos en liza, “Movimiento Ciudadano” y “Vox” tendrán una insuficiente importancia en el conglomerado europeo, salvo la posibilidad de escuchar mensajes en España, con la escusa de trasladarlos a Europa. De ahí que tengan más importancia los equipos políticos europeos, que las individualidades españolas, puesto que todos los diputados nacionales elegidos solo supondrán el siete por ciento del total.
.
Y llegados a este punto, surge otra pregunta: --¿Merecen nuestros votos aquellos eurodiputados que en la actual legislatura nos trataron con indiferencia cuando solicitamos hablar con ellos de asuntos de sus competencias? –Alejo Vidal Cuadras, Carlos Iturgaiz y Esther Herránz García— Porque varios colectivos sociales, y sus familias, defienden como reacción a la pasada indolencia de los mencionados, que quienes quieran votar a los partidos políticos donde estos eurodiputados fuesen incluidos, lo hagan pero tachando el nombre de los indolentes señalados. Pero bueno, de esta posibilidad tendremos la oportunidad de hablar a lo largo de la campaña electoral.
.
Por todo lo anterior queda de manifiesto que es más importante que España pueda colocar a Arias Cañete como, comisario europeo y vicepresidente de la Comisión Europea, que como cabeza de la candidatura del PP. Porque, repito, lo importante es el equipo en Europa, más que la suma de individualidades españolas, que como hemos tenido la oportunidad de comprobar, aquellos que hemos leído las actividades parlamentarias –informes, opiniones, propuestas, declaraciones por escrito y preguntas— en muchos casos, el currículo político europeo, de numerosos de ellos nos han llevado a la melancolía. ¡Mediocres, mediocres, mediocres, de la máxima mediocridad!   Y, respetado lector, no haga caso de mis palabras, vaya a la web del Parlamento Europeo, y  tras comprobar las actividades políticas del eurodiputado de su interés, saque sus propias consecuencias.
.
La aplicación en su totalidad del Tratado de Lisboa, requiere que al Parlamento Europeo en 2014 vayan los mejores para este tiempo. Porque muchas de las cuestiones que, a usted respetado lector y a un servidor, nos afectarán de forma directa merecen que sean tratadas por personas capacitadas, lo que a mi juicio no ocurrirá con varios candidatos del –(ellos o nosotras)-- del PSOE y del cabeza de lista de UPyD, que en la actual legislatura, salvo la imagen esgrimiendo un --“cucumis sativus”--  pepino, en la crisis de la bacteria “Escherichia coli” que, injustamente, en 2011   la senadora (ministra) de Sanidad de Hamburgo, la socialdemócrata Cornelia Prüfer-Storcks (SPD),   atribuyó a los nobles pepinos españoles, no hay una sola actividad, de este eurodiputado, digna de ser tenida en cuenta por su positiva repercusión a los intereses españoles.
.
Mientras tanto la vida sigue. Y lo importante es saber que en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hay sustituta con la valía suficiente para que no se eche en falta que Miguel Arias Cañete, en su camino a la Comisión Europea, hará trasbordo en el Parlamento Europeo.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso y del GEA & GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario